domingo, 29 de marzo de 2009

Un código de valores para enfrentar los desafíos de hoy

Hasta aquí hemos repasado las 10 convicciones que integran la Ley Scout, núcleo alrededor del cual “orbitan” los demás elementos del Método.

Somos conscientes de que el drama de nuestro tiempo es la ruptura entre este decálogo de valores que hemos analizado y los mensajes que nuestros jóvenes reciben día a día.

A las familias de nuestros beneficiarios, a nuestra asociación, y a la sociedad en general, les cuesta encontrar caminos para encarnar coherentemente estos valores. Y esta dificultad nos sitúa cada vez más cerca de la descomposición del tejido social.

Dejar el mundo un poco mejor significa hoy para los Scouts de Argentina asumir esta crisis de valores a partir de la cual se acentúan problemas como la pobreza y la exclusión, la crisis de las familias y las fragmentaciones sociales que debilitan los vínculos con Dios, con la sociedad y consigo mismo.

Sin embargo, como hemos visto, B-P nos transmite una visión optimista que nos llama a ver en esta crisis una oportunidad para construir un mundo mejor. Por eso, a pesar del desgaste social, nuestros proyectos, empresas, buenas acciones y gestos solidarios pueden ofrecer opciones positivas, una luz al final del túnel para no dejar caer los brazos.

Los campos de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como la lucha por la vida y la salud, la defensa de la dignidad humana, el acceso a la justicia, el esfuerzo por una alfabetización para todos, la promoción de los vínculos de familia, amistad y afectos, entre otros son oportunidades para dejar el mundo un poco mejor.

A medida que nuestras convicciones se transformen en acciones iremos dejando el mundo un poco mejor.

Hasta aquí pusimos énfasis en el sentido educativo de la Ley Scout, la semana próxima analizaremos como, además de su función pedagógica, cumple una función ética como código de vida que expresa los Principios del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

geocities.com/scouts2012

scouts2012.blogspot.com

scouts2012.scoutblog.org
Publicar un comentario