A través de las actividades scouts cada joven comprende que muchas de las experiencias son sólo posibles a través de un esfuerzo colectivo.
Para llevar adelante ese esfuerzo colectivo los jóvenes tienen que organizarse como un grupo (tanto dentro de los equipos como en la sección).
Esta necesidad de cooperación estimula a cada persona a tomar su parte en hacer que la experiencia sea posible y agradable a través del desarrollo y uso de sus talentos y habilidades.
El tomar parte en este proceso con un grupo pequeño de personas, le permite a cada joven conocer a cada uno de sus pares con sus fortalezas y debilidades y establecer un fuerte lazo entre ellos.
El tomar parte en este proceso con un grupo pequeño de personas, le permite a cada joven conocer a cada uno de sus pares con sus fortalezas y debilidades y establecer un fuerte lazo entre ellos.
Esta relación que se establece es importante por varias razones, entre ellas:
- porque contribuye al desarrollo emocional del joven al darle un sentido de pertenencia, de ser apreciado y al fijar las bases para entablar amistades profundas que los jóvenes pueden tener dificultad para desarrollar en otras partes.
- un grupo de amigos cercanos proporciona una atmósfera estimulante en la que cada joven hace un esfuerzo profundo para desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para las actividades y la vida del equipo.
- más todavía que las habilidades, talentos y experiencias que los jóvenes son capaces de desarrollar como un equipo, son las oportunidades desafiantes y las experiencias recompensantes que se les presentan al grupo y a cada persona.
- esta relación cercana ayuda al joven a desarrollar una comprensión más profunda del significado de la responsabilidad y la solidaridad.
- inicialmente, un joven puede llevar a cabo una tarea o ayudar a otro miembro porque es parte del "las reglas del juego."
- cuando crezca la preocupación por los otros, el joven llevará a cabo una tarea porque él o ella saben que los otros están contando con él y no quiere decepcionarlos.
- el joven que busca la aprobación de sus pares observa las reacciones del grupo a sus actitudes y conductas, y así se anima a desarrollar un auto-conocimiento mayor y desarrolla a menudo un cambio de actitud y de conducta. Por ejemplo, el tímido se anima desarrollar una mayor asertividad; el "mandón" se da cuenta de la necesidad de darle espacio a los demás.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios