sábado, 26 de diciembre de 2009

La pertenencia a pequeños grupos es una tendencia natural


Los jóvenes tienen una tendencia natural a formar grupos de aproximadamente su misma edad.
Baden-Powell idea originalmente el sistema de patrullas hace 100 años como una manera de aprovechar esta tendencia natural y lo aprovecha para proporcionar un ambiente en el cual los jóvenes cooperen y se desarrollen y para encauzar la influencia que los pares tienen en esta edad en una dirección que sea constructiva.
Lo que los jóvenes obtienen de la pertenencia a pequeños grupos, del compartir un código de vida y de desarrollar relaciones significativas que surgen del compartir juntos aventuras y proyectos, son claves en el desarrollo de su personalidad.
El Movimiento Scout invita a los jóvenes de aproximadamente la misma edad a trabajar en pequeños grupos de seis a ocho miembros. Cada pequeño grupo opera como un equipo. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida de equipo y eligen, organizan, llevan a cabo y evalúan sus actividades. Cada joven asume una responsabilidad concreta, la lleva a cabo como contribución al bienestar del equipo y al éxito de las actividades que eligieron emprender.
En cada uno de los pequeños grupos uno de los jóvenes, reconocido por los otros como su líder, asume un papel de coordinación general y conviene reuniones con los otros miembros y le da la oportunidad a cada uno para tomar parte en las decisiones e involucrarse totalmente en la vida del equipo.
En las ramas Scouts y Caminantes los pequeños grupos, por lo general entre tres y cinco, se federan para formar una Sección del Grupo Scout, la cual es apoyada por un jefe de unidad y ayudantes. La unidad es gobernada por un Consejo que involucra a los jefes de equipo y a los dirigentes adultos.
El rol de los dirigentes adultos no es ser miembro de los pequeños grupos ni mimetizarse con ellos, sin embargo, mantienen un contacto cercano con cada pequeño grupo y con cada joven, especialmente con aquellos que acompañan en su progresión personal.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Cómo funciona la pertenencia a pequeños grupos?

A través de las actividades scouts cada joven comprende que muchas de las experiencias son sólo posibles a través de un esfuerzo colectivo.
Para llevar adelante ese esfuerzo colectivo los jóvenes tienen que organizarse como un grupo (tanto dentro de los equipos como en la sección).
Esta necesidad de cooperación estimula a cada persona a tomar su parte en hacer que la experiencia sea posible y agradable a través del desarrollo y uso de sus talentos y habilidades.
El tomar parte en este proceso con un grupo pequeño de personas, le permite a cada joven conocer a cada uno de sus pares con sus fortalezas y debilidades y establecer un fuerte lazo entre ellos.
Esta relación que se establece es importante por varias razones, entre ellas:
  • porque contribuye al desarrollo emocional del joven al darle un sentido de pertenencia, de ser apreciado y al fijar las bases para entablar amistades profundas que los jóvenes pueden tener dificultad para desarrollar en otras partes.
  • un grupo de amigos cercanos proporciona una atmósfera estimulante en la que cada joven hace un esfuerzo profundo para desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para las actividades y la vida del equipo.
  • más todavía que las habilidades, talentos y experiencias que los jóvenes son capaces de desarrollar como un equipo, son las oportunidades desafiantes y las experiencias recompensantes que se les presentan al grupo y a cada persona.
  • esta relación cercana ayuda al joven a desarrollar una comprensión más profunda del significado de la responsabilidad y la solidaridad.
  • inicialmente, un joven puede llevar a cabo una tarea o ayudar a otro miembro porque es parte del "las reglas del juego."
  • cuando crezca la preocupación por los otros, el joven llevará a cabo una tarea porque él o ella saben que los otros están contando con él y no quiere decepcionarlos.
  • el joven que busca la aprobación de sus pares observa las reacciones del grupo a sus actitudes y conductas, y así se anima a desarrollar un auto-conocimiento mayor y desarrolla a menudo un cambio de actitud y de conducta. Por ejemplo, el tímido se anima desarrollar una mayor asertividad; el "mandón" se da cuenta de la necesidad de darle espacio a los demás.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

domingo, 13 de diciembre de 2009

La importancia de los Consejos y organismos de rama

Muchas veces, cuando se habla de "pertenencia a pequeños grupos...", se pasa por alto que además del rol de la patrulla o equipo en el descubrimiento y aceptación progresiva de responsabilidades también este elemento incluye la participación en los consejos y organismos de rama.
Hoy queremos hacer una mención especial sobre la importancia de los consejos y órganos de rama como parte de este tercer elemento del Método Scout que analizamos.
Para empezar, la participación en los órganos y consejos de rama tiene como objetivo que los jóvenes:
  • aprendan a expresarse y a escuchar a los demás,
  • experimenten la toma de decisiones y a aceptar sus consecuencias,
  • experimenten el logro de consensos y la resolución de conflictos,
  • logren cooperar y compartir,
  • tomen la iniciativa y,
  • asuman la responsabilidad de llevarlo a cabo.
Ya vamos a volver sobre el tema, pero la importancia de los consejos es "abrir la cabeza", escuchar el punto de vista de la otra patrulla, "ponerse en los zapatos del otro" y juntos acordar en función del bien común de la sección.
Cuando trabajamos con los jóvenes en la sección lo más difícil es pasar de la visión "individualista" del propio equipo hacia el considerar "solidariamente" al resto de la sección.
Aunque no creo que hay recetas, puede sernos útil una frase del libro "La educación: encierra un Tesoro", el informe a UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors:
"Cuando las personas trabajan juntos en elaborar proyectos que los sacan de su rutina usual, las diferencias e incluso los conflictos entre los individuos tienden a diluirse y, a veces, hasta desaparecen. Las personas descubren una nueva identidad al trabajar así los proyectos, y se dan cuenta que es posible ir más allá de las rutinas individuales, resaltando más lo que tienen en común que las diferencias que existen entre ellos."
La semana próxima seguimos con este elemento.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 5 de diciembre de 2009

El descubrimiento y aceptación progresiva de responsabilidades

La pertenencia a pequeños grupos es mucho más que reunir a seis jóvenes, darles un banderín y un lema y proponerles que elijan el nombre de un animal emblema.
Esta afirmación que parece básica busca que reflexionemos por qué el Movimiento Scout considera la pertenencia a pequeños grupos como elemento esencial de su Método.

Los jóvenes se organizan naturalmente en grupos pequeños, generalmente por afinidad.
Esa intimidad e identificación con el grupo proporciona un marco dentro del cual pueden:

  • compartir juntos actividades,
  • en esas actividades --> aportar cada uno sus habilidades individuales, talentos y experiencia,
  • al aportar lo propio --> conocer lo que aporta el otro y que el otro conozca mis talentos,
  • en ese conocimiento --> valorar al otro y ser valorado por el otro,
  • al ser valorado --> aprender a confiar en el otro,
  • en ese clima de confianza --> construir la auto-estima,
  • a partir de la auto-estima --> desarrollar las propias capacidades personales y colectivas,
  • al desarrollar mis capacidades y hacerlo todos --> desarrollar un espíritu de equipo mutuamente solidario;
  • al desarrollar ese espíritu de cooperación --> desarrollar relaciones constructivas con otros,
  • al desarrollar esas relaciones constructivas --> aprender a vivir según una forma democrática de auto-gobierno,
  • al participar de organismos de gobierno democráticos --> valorar y buscar la guía y el consejo de adultos.

La semana próxima haremos una mención especial sobre la importancia de los consejos y órganos de rama como parte de este elemento.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao