sábado, 20 de marzo de 2010

Una herramienta para la educación en ciudadanía

En principio podemos decir que, más allá de la edad, el Movimiento Scout prepara jóvenes para que sean líderes sociales para el cambio.
Deducimos esta idea a partir de la Misión del Movimiento Scout que, como hemos visto al hablar de la educación para la paz, la expresa así:
“... contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.
Lo que prepara a los jóvenes para asumir esa responsabilidad en la sociedad es jugar un rol activo en el Movimiento Scout durante su niñez y juventud.
Los jóvenes que han aprendido cómo manejar un proyecto junto con otros están mejor preparados para asumir sus responsabilidades como ciudadanos cuando llegan a ser adultos.
Por otra parte, el sistema de equipos no es solamente una manera organizar los grupos.
El espacio de inter-relación entre los pequeños grupos, la pertenencia que se genera al interior de cada uno de estos equipos y el encontrar puntos en común en los organismos de rama es una herramienta clave para la educación en ciudadanía.

El sistema de patrullas / equipos permite a los jóvenes experimentar el hecho de que pueden planear y ejecutar proyectos y organizar su vida en grupo de acuerdo a valores comunes.
En otras palabras, no tenemos que aceptar más los acontecimientos pasivamente.
Podemos cambiarnos a nosotros mismos y al mundo y así, construir juntos un futuro mejor. Nada es más urgente ni más importante que ofrecer a los jóvenes esta experiencia.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Publicar un comentario