sábado, 27 de febrero de 2010

La sección es un grupo secundario

Previamente afirmamos que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se favorecen las identificaciones y el sentido de pertenencia. Pero en cada grupo de edad además encontramos un “gran grupo” que funciona como federación de pequeños grupos.
Ese “gran grupo” al que llamamos sección o unidad es usualmente compuesta de 4 equipos de 6 a 8 miembros cada uno.
Los sociólogos definen a un grupo secundario como aquel que reúne a una gran cantidad de personas para realizar tareas diferenciadas. El grupo secundario tiene como fin fortalecer la institución según determinada estructura y reglas.
Cada sección del Grupo es un grupo secundario que tiene como propósito la inter-relación y cooperación entre los grupos primarios. El dirigente adulto, que no participa del grupo primario, tiene una gran responsabilidad en el grupo secundario: orientar su interacción y facilitar su funcionamiento.
En el Movimiento Scout ese rol de orientación y facilitación de los dirigentes debe ejercerse con una actitud democrática, es decir, no tomar la decisión por los jóvenes, sino sugerirles las formas, los pasos y el marco más adecuado para la toma de decisiones.
En la práctica, el dirigente “diseña la unidad” y promueve que se aplique el sistema de patrullas como marco para la vida de grupo.
Luego, a partir del sistema de patrullas, los jóvenes participan en la toma de decisiones eligiendo actividades, evaluándolas y decidiendo en un conjunto de reglas de acuerdo con la Ley Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 20 de febrero de 2010

El pequeño grupo es un grupo de pares

Una de las características que hacen que un pequeño grupo sea un grupo de pares es que sus integrantes sean todos iguales y tengan el mismo status.
Y aquí, valga la siguiente aclaración, todos los jóvenes son iguales en cuanto a derechos (o privilegios), pero cada uno cumple un rol diferente de acuerdo a las necesidades de la vida del grupo.
Por otra parte, en un grupo de pares, el líder del pequeño grupo (guía de patrulla, jefe de equipo) es elegido por sus pares y, aunque tiene una cierta autoridad, es en realidad una responsabilidad en servicio del pequeño grupo.
El rol del líder del pequeño grupo es ayudar a sus compañeros a expresarse, a evaluar la vida del equipo, a tomar decisiones y a organizarse. Además es la voz de las decisiones tomadas en el pequeño grupo en el consejo de unidad donde representa a su equipo (o patrulla).
En este punto es bueno destacar que, aunque la responsabilidad del Guía es grande, los demás roles son también importantes: el secretario como encargado de anotar las conclusiones de las reuniones de equipo; el tesorero como encargado de los recursos financieros del equipo; el intendente; el cocinero; el enfermero; etc. Cada uno de los roles es igualmente importante para el éxito del equipo en algún momento de la vida del grupo.
Como destacamos previamente cuando tratamos la educación por los pares, los jóvenes que desarrollan relaciones dentro de grupos de pares logran más fácilmente establecer relaciones sociales (integrarse a grupos y adquirir mejores habilidades sociales).
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 13 de febrero de 2010

El pequeño grupo es una manera natural de agruparse

Como hemos visto previamente en los jóvenes se evidencia una tendencia natural a formar pequeños grupos con otros jóvenes de su misma edad, estos grupos si se consolidan en el tiempo, crean su propia cultura y tradiciones y establecen vínculos de identificación.
Cuando hace 100 años Baden-Powell agrupa a los jóvenes en pequeños grupos en su campamento fundacional de Brownsea lo hace a partir de esta tendencia natural y la aprovecha para promover el sentido de pertenencia y la cooperación entre pares con el objetivo de encauzar positivamente la influencia de los integrantes de la patrulla.
En la adolescencia la tendencia a agruparse con un grupo pequeño de “amigos” es espontánea. La intuición original de B-P reconoce esta tendencia:
“El Movimiento Scout coloca a los muchachos dentro de pandillas las que son su organización natural tanto para los juegos como para hacer travesuras u holgazanear”
Por ello es muy importante que, al formarse un pequeño grupo en una sección (una patrulla o equipo) o al integrar a nuevos jóvenes que se sumen a la unidad, el criterio a considerar sean las afinidades espontáneas, la amistad, el ser vecinos de la misma manzana o el ir a la misma escuela, por ejemplo.
En síntesis, el criterio para integrar un pequeño grupo es haber elegido estar con cada uno de los otros compañeros de equipo.
La semana próxima veremos que el pequeño grupo tendrá más fuerza interior si sus integrantes lo viven como un grupo de pares donde todos son iguales y tienen el mismo status, más allá de los roles que cada uno asuma.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 6 de febrero de 2010

El pequeño grupo es un grupo primario

Los sociólogos definen como grupo primario a un grupo pequeño donde las relaciones interpersonales son fuertes.
Esta vinculación entre los integrantes del grupo primario genera un sentido de pertenencia y de lealtad entre ellos a partir de la identificación mutua.
Los grupos primarios modelan los ideales morales y sociales de una persona, especialmente en su juventud y son una referencia que lo marca para las opciones de su futura vida como adulto.
Dos ejemplos de grupos primarios son la familia y las pandillas.
Para que un grupo sea primario debe tener un número pequeño de integrantes, generalmente entre 4 y 8, para poder establecer afinidades con los demás integrantes. Otras características del grupo primario son la distribución de tareas dentro del grupo y la asiduidad con que se frecuentan.
A partir de la adhesión a objetivos comunes el grupo primario desarrolla una identidad propia con valores, reglas, códigos y tradiciones.
Con apenas observar cómo se comportan las patrullas o equipos en el Grupo Scout notaremos que estos “pequeños grupos” se convierten en grupos primarios a medida que logran estabilidad y van construyendo su propia cultura.
La semana próxima veremos además, como ya hemos dicho, que son la forma natural en que se agrupan los jóvenes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao