domingo, 28 de marzo de 2010

Como se puede poner en práctica en los diferentes grupos de edad

Podemos resumir que el rol del adulto es aconsejar, proponer y proteger.

Su papel en la construcción de la sección como espacio para experimentar tiene como objetivo habilitar a cada joven a desarrollar nuevas aptitudes, actitudes y conocimientos para lograr los objetivos de desarrollo personal que se ha propuesto en el marco de los Objetivos Educativos del Movimiento Scout.

Pero también debe estar atento a la seguridad física, emocional y moral de los jóvenes. Una ayuda importante para ello es el sistema de patrullas / equipos y el diálogo con los Guías, como líderes y representantes de los pequeños gurpos, en el espacio de organización y co-gobierno que es el consejo de sección.

Esto se aplica a cada grupo de edad, aunque evidentemente, la forma de lograrlo dependerá de las capacidades del grupo de edad.

La profundidad de la participación de los jóvenes crece en la medida en que decrece la intervención del adulto, pero ésta última nunca desaparece totalmente, ni siquiera en los grupos de edad más altos (Caminantes y Rovers).

Asimismo si bien el grado de participación de los jóvenes en la toma de decisiones se incrementa con la edad, siempre, aún desde la primera edad, los niños toman parte en la toma de decisiones de la Manada.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 20 de marzo de 2010

Una herramienta para la educación en ciudadanía

En principio podemos decir que, más allá de la edad, el Movimiento Scout prepara jóvenes para que sean líderes sociales para el cambio.
Deducimos esta idea a partir de la Misión del Movimiento Scout que, como hemos visto al hablar de la educación para la paz, la expresa así:
“... contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.
Lo que prepara a los jóvenes para asumir esa responsabilidad en la sociedad es jugar un rol activo en el Movimiento Scout durante su niñez y juventud.
Los jóvenes que han aprendido cómo manejar un proyecto junto con otros están mejor preparados para asumir sus responsabilidades como ciudadanos cuando llegan a ser adultos.
Por otra parte, el sistema de equipos no es solamente una manera organizar los grupos.
El espacio de inter-relación entre los pequeños grupos, la pertenencia que se genera al interior de cada uno de estos equipos y el encontrar puntos en común en los organismos de rama es una herramienta clave para la educación en ciudadanía.

El sistema de patrullas / equipos permite a los jóvenes experimentar el hecho de que pueden planear y ejecutar proyectos y organizar su vida en grupo de acuerdo a valores comunes.
En otras palabras, no tenemos que aceptar más los acontecimientos pasivamente.
Podemos cambiarnos a nosotros mismos y al mundo y así, construir juntos un futuro mejor. Nada es más urgente ni más importante que ofrecer a los jóvenes esta experiencia.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

domingo, 14 de marzo de 2010

Todo conforma un sistema de participación juvenil...

La distribución de roles dentro del pequeño grupo (patrulla, equipo) y la inter-relación y la cooperación entre ellos en la sección como grupo secundario que los federa y agrupa en un espacio compartido solamente es posible a partir del funcionamiento de lo que llamamos consejos y organismos de rama.
En el consejo del pequeño grupo (consejo de patrulla, consejo de equipo) los jóvenes se apoyan mutuamente en su crecimiento en un espacio propio donde no intervienen los adultos,
En los organismos de la sección (asambleas y consejos de sección) se encuentran los representantes de los pequeños grupos, se complementan los diferentes intereses y se acuerdan acciones conjuntas.
Este doble juego de espacios democráticos es lo que llamamos un sistema de participación juvenil y, claramente la correcta aplicación del sistema de equipos es la herramienta primaria para la participación de los jóvenes en el Movimiento Scout.
En síntesis como he escuchado en un foro sabiamente (disculpen si la cita no es textual):
“El Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes, apoyado por adultos; no es solamente un movimiento de jóvenes organizado por adultos. Es decir, el Movimiento Scout ofrece una comunidad de jóvenes “que aprende” y adultos comprometidos en
un patrocinio de entusiasmo y experiencia...”
Hasta aquí hemos hablado en forma genérica, pero ¿es esto aplicable igualmente a un niño de 9 años que a un joven de 20?
En las próximas entradas iremos develando esta pregunta.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Cómo se vive en el Grupo esa sociedad entre jóvenes y adultos?

Previo a entrar a desarrollar el tema del rol del adulto en el Movimiento Scout nos parece oportuno dedicar unas ideas a reflexionar sobre el puente que el Scoutismo tiende entre jóvenes y adultos, nos referimos a esa sociedad que se materializa en los organismos y consejos de rama.
Hemos visto que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se dan identificaciones positivas y sentido de pertenencia y que la sección es el grupo secundario que federa y agrupa a esos pequeños grupos en un espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre ellos.
Hasta aquí, de las entradas anteriores, vamos sacando en limpio que:

  • el pequeño grupo es el espacio propio de los jóvenes donde se apoyan mutuamente en su crecimiento,
  • la sección es el espacio de encuentro de los pequeños grupos, donde se complementan los diferentes intereses,
  • el adulto no interfiere en la vida interna del pequeño grupo, pero tiene un rol fundamental en el diseño y orientación de la sección y en proponer el marco para resolver las tensiones ante los diferentes intereses de los pequeños grupos, de manera democrática, sugiriendo pasos y no adoptando él las decisiones,
  • el espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre los pequeños grupos son los consejos y organismos de rama.

Esta intencionalidad democrática del rol del adulto en el Movimiento Scout implica que el sistema de equipos / patrullas:

  • No es una forma de organizar a los jóvenes para darles órdenes en una línea de mandos hacia abajo y que ellos las ejecuten;
  • No es tampoco, una forma de organizar a los jóvenes para simplemente expresen sus deseos y se queden esperando que el dirigente adulto prepare todo para ellos;
  • Debe entenderse como una sociedad entre los jóvenes y sus dirigentes, basada en el diálogo y la cooperación.

Por lo cual, los dirigentes:

  • Son parte de la unidad pero ellos no son miembros de los equipos, ni tampoco es sano que sean percibidos como un "equipo de jefes" que compite con los demás equipos de jóvenes (salvo, excepcionalmente, en secciones que recién empiezan a conformarse).
  • Son parte de la unidad para desempeñar un papel específico que, como hemos dicho, es ayudar a los jóvenes a desarrollar sus potencialidades para crecer en autonomía, solidaridad, responsabilidad y compromiso, mientras guían a cada joven hacia sus objetivos educativos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao