sábado, 25 de diciembre de 2010

Los órganos de cada rama son el espacio de resolución de conflictos

Los pequeños grupos se agrupan en una sección.
Cada sección, según la edad posee un consejo.
Esos consejos son el espacio en el cual se resuelven los conflictos nacidos del encuentro de los pequeños grupos en un mismo territorio (la sección).
Así una vida rica en el pequeño grupo debe encontrar un equilibrio con el resto de la vida de grupo a nivel de sección.
En su libro "Patrullas y Consejos", Dominique Bernard define que la propuesta educativa del Movimiento Scout es una forma elaborada y estructurada del juego natural de los jóvenes.
El Movimiento Scout les propone constituir una sociedad de jóvenes acompañados por los adultos, una verdadera “república”, donde podrá desarrollarse el sentido cívico de los futuros ciudadanos.
Toda república es un esfuerzo de cooperación entre ciudadanos, más allá de los conflictos que los enfrentan.
Toda república define el modo de vida de sus ciudadanos, el estilo de sus relaciones por la ley, elaborada en función de los principios fundamentales.
La propuesta educativa del Movimiento Scout es democrática, es decir formadora de ciudadanos, porque permite el aprendizaje del funcionamiento de las instituciones democráticas, a partir de la participación de los jóvenes en los organismos de gobierno de las unidades.”
En el Programa Educativo, a estas instituciones las llamamos órganos de gobierno de la rama.
El juego de los organismos de rama que interactúan da vida a los pequeños grupos y a la sección.
La misión de los órganos de gobierno no es negar el conflicto, sino lograr su resolución: los Consejos son el espacio que facilita la cooperación entre pequeños grupos y personas con objetivos distintos.
Los Consejos son espacios progresivos de participación.
Los jóvenes se inician en la dinámica de resolver conflictos en el pequeño grupo.
Luego el grado de su participación se va ampliando hacia otros organismos, en los que tendrán la oportunidad de asumir diversos roles progresivamente más complejos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 18 de diciembre de 2010

La sección es el espacio de encuentro de los pequeños grupos

La sección surge como un espacio de encuentro de los pequeños grupos y de resolución de conflictos.

En su libro "Scouting in practice: ideas for scout leaders", conocido entre nosotros como "El Movimiento Scout en la práctica, ideas para dirigentes scouts" la Oficina Scout Mundial define que:

“No todo es vida de equipo, hay actividades que involucran a toda la sección. Estos momentos ofrecen oportunidades para que cada equipo pueda contribuir en conjunto al bienestar de la sección y ofrecen oportunidades a los jóvenes para conocer a los otros miembros de los otros equipos.”

La institución fundamental del Movimiento Scout, la que puede hacerlo triunfar, es el pequeño grupo, la indomable pandilla de niños y jóvenes.

Cuando no se alimentan de los pequeños grupos, las secciones entran en decadencia.

Se crea un “círculo vicioso” y los pequeños grupos se vuelven una caricatura ficticia para guardar las formas.

Al no existir pequeños grupos no hay conflicto, pero tampoco hay cooperación, ni proyectos.

La sección es el espacio de encuentro.

La “sana competencia” entre patrullas hace nacer la aventura.

Y ahí, la sección se convierte en el espacio que posibilita que el juego continúe y que tenga un fin educativo.

La sección es el instrumento que transforma el conflicto entre pequeños grupos en un hecho educativo.

La semana próxima veremos como interactúan los espacios de decisión en la sección.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 11 de diciembre de 2010

La base de la estructura de cada grupo de edad es el pequeño grupo

Definimos previamente a la estructura de cada grupo de edad del Movimiento Scout como la forma en que los jóvenes y los adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto a las actividades que realizan.

Los jóvenes tienen sus propias formas de agruparse, las cuales varían según las edades.

El compartir con “amigos” en pandillas y la necesidad “instintiva” de apropiarse de un territorio son enriquecidos por el Movimiento Scout al aplicarles roles, reglas, espacios de toma de decisiones, símbolos y aventuras en común.

En su libro "Scouting: An Educational System", conocido entre nosotros como "El Movimiento Scout, un sistema educativo" la Oficina Scout Mundial define que:

“El sistema de equipos (o sistema de patrullas como es usualmente llamado) es la estructura organizativa básica de una sección en un Grupo Scout, la sección funciona como una pequeña sociedad de jóvenes, compuesta por los pequeños grupos y el equipo de dirigentes.”

“Cada pequeño grupo opera como un equipo. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida grupal y eligen, organizan y llevan a cabo sus actividades. Cada uno tiene una responsabilidad específica, la cual él o ella llevan a cabo como contribución a la vida y bienestar del equipo y el éxito de sus actividades.”

La semana próxima veremos como la sección es el espacio de encuentro y resolución de conflictos de los pequeños grupos en cada edad.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 4 de diciembre de 2010

Una estructura para poder realizar las actividades del Movimiento Scout

Hemos definido a la estructura de cada grupo de edad del Movimiento Scout como la forma en que los jóvenes y los adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto a las actividades que realizan.

En su libro "Aids to Scout Mastership", conocido entre nosotros como "Guía para el Jefe de Tropa" aunque se refiere a la tarea de todos los dirigentes adultos, Baden-Powell dice:

“El Movimiento Scout es un juego de muchachos dirigidos por ellos mismos, y por el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de CIUDADANIA.”

En las palabras de B-P vemos que:

  • los protagonistas del juego son los jóvenes, el juego es de ellos y ellos lo dirigen,
  • los hermanos mayores, los dirigentes adultos, tienen la responsabilidad de proporcionarles un ambiente sano,
  • además los dirigentes deben animarlos a realizar actividades que despierten las virtudes de ciudadanía.

Es decir, el acento se pone en la gestión compartida entre jóvenes y adultos para llevar adelante las actividades del Programa del Movimiento Scout.

Las formas de organizarse y el proceso mediante el que se toman decisiones, que nosotros denominamos estructura, irá variando progresivamente en cada grupo de edad.

La estructura base de una rama en un Grupo Scout es lo que llamamos sección (Manada, Unidad Scout, Comunidad de Caminantes o Comunidad Rover).

Una sección está formada por niños y jóvenes del mismo grupo de edad que realizan el programa en conjunto y que tienen los mismos dirigentes y órganos de gobierno.

Siguiente la enunciación que hicimos previamente, entre los 7 / 8 a 10 / 11 años, la sección de un Grupo Scout es la Manada.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao