viernes, 9 de diciembre de 2011

El Movimiento Scout está abierto a diferentes religiones


Existen numerosas religiones entre los 30 millones de jóvenes que participan del Movimiento Scout en todo el mundo.

En sus Fundamentos el Movimiento Scout se define como abierto a jóvenes de diferentes creencias religiosas y, en consecuencia, asume en su propuesta educativa la responsabilidad de ayudar a cada uno de ellos a desarrollar su compromiso personal con su fe particular.

La semana previa mencionamos que la propuesta pedagógica scout proponía 4 ejes de espiritualidad:
  • La religión como espiritualidad enfocada en la trascendencia y en la creencia en un misterio más allá de nosotros que exige una respuesta religiosa.
  • La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto de interiorización de valores. 
  • La espiritualidad como búsqueda de la verdad y de ser una mejor persona.
  • La espiritualidad como búsqueda del sentido a lo que pasa y a lo que nos pasa.

Por eso, a partir de los 4 ejes de espiritualidad que planteamos previamente, el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe esforzarse por ofrecer espacios y oportunidades para:
  • ayudar a los jóvenes a buscar un sentido y una orientación de su vida.
  • favorecer que jóvenes de diferentes confesiones tengan el momento y el lugar de encontrarse para descubrir en la Ley y Promesa Scout una base común de comunicación y de cooperación en aquello que afecte a sus preocupaciones compartidas.
Estas coincidencias, más allá de la religión particular de cada joven, permiten al Movimiento Scout trabajar el proyecto de vida a partir de la reflexión sobre el sentido y el objetivo de la vida y la opción de construir un mundo mejor.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario

Ser protagonista del Programa es mucho más que ser beneficiario

Ser protagonista es mucho más que ser el destinatario del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout. Ser protagonista de la propia educación...