sábado, 26 de marzo de 2011

La razón de ser del esquema de progresión personal en el Movimiento Scout

El Esquema de progresión personal tiene que permitir a cada joven y a la sección con la ayuda de los dirigentes adultos, el atravesar tres etapas esenciales:
+ Comprender los objetivos educativos;
+ Personalizar los objetivos educativos y evaluarlos;
+ Reconocimiento de los progresos efectuados.

En Guía para el Dirigente Scout, Baden-Powell escribió:
“No tiene la menor utilidad predicar la Ley Scout o repartirla como órdenes a una multitud de chicos: cada joven requiere una explicación adaptada...”

Es lo mismo para los objetivos educativos.
El rol de los responsables adultos es el de presentar y explicar los objetivos educativos que el Movimiento le propone a cada joven, a su llegada al grupo o al inicio de cada etapa.
Esto debería hacerse usando el lenguaje apropiado tan pronto como el joven se une al grupo.
No debe ser una explicación formal, sino debe tomar la forma de una conversación amistosa durante la cual el dirigente adulto explica la pertinencia de los objetivos educativos propuestos en relación con la vida cotidiana y las aspiraciones del joven.
Al mismo tiempo el dirigente remite al joven a su guía de progresión (cartilla, bitácora, agenda caminante).
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

+ Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com/
+ Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook:http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
+ Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com/
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
1 - La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa
2 - El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
3 - La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
4 - Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos

domingo, 20 de marzo de 2011

El progreso personal de cada joven en el Movimiento Scout

La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio plan de adelanto personal.
El esquema progresivo es la herramienta principal en la que se apoya este elemento de la pedagogía scout.
Se basa en una malla de objetivos educativos preparada para cada sección, establecida según el conocimiento, las habilidades y actitudes que podría razonablemente esperarse que un joven haya obtenido en las diferentes áreas de desarrollo al terminar esa sección.
Presentado de una manera atractiva y estimulante, la progresión personal ofrece a cada joven una herramienta para que, con la ayuda del dirigente:
+ Escriba sus propios objetivos personales de desarrollo.
+ Establezca cómo, en términos concretos, él o ella piensa alcanzar esos objetivos.
+ Lleve a cabo sus intenciones a su propio ritmo;
+ Evalúe, reconozca y celebre el progreso obtenido.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

+ Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com/
+ Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook:http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
+ Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com/
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012

sábado, 12 de marzo de 2011

Cómo se vive el marco simbólico en el Grupo Scout

Cómo se vive el marco simbólico en el Grupo Scout:

Hay mil y una maneras de hacer que un marco simbólico tome vida en el grupo.

El dirigente debe conocer bien los símbolos para que el tema surja como una parte natural de cómo el Movimiento Scout es vivido por todos en esa sección.

También es crucial que el dirigente trabaje el tema de forma real y madura.

Por ejemplo, los jóvenes necesitan sentir que realmente son exploradores, de otra manera se matará la magia - lo cual no es el propósito.

El dirigente, en ciertos momentos, debe tomar la iniciativa y trazar conexiones con el marco simbólico - por ejemplo, en la manera que una actividad se propone o se lleva a cabo, el tema de un campamento, o de un servicio a la comunidad.

Gradualmente, los jóvenes propondrán sus propias ideas - elegirán los nombres de las patrullas, decorarán el lugar de reunión de la unidad para que se parezca cada vez más a un campamento base de un explorador o a un refugio de montaña que hayan visitado.

La semana próxima comenzaremos a tratar el tema del progreso personal de cada joven.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

viernes, 4 de marzo de 2011

La progresividad de los marcos simbólicos del Movimiento Scout

El uso de un tema específico para una rama no evita el uso de otros temas durante el año para un proyecto particular o un campamento para agregar atracción y un nuevo aprendizaje en perspectiva. Esto implicará el pensar en los objetivos educativos de esa actividad, qué van a hacer los jóvenes y cómo lograr que esa idea cobre vida (decoraciones, trajes, actividades específicas).

El Marco Simbólico en la Rama Lobatos y lobeznas es el ambiente de fantasía. Propone a los niños y niñas ser parte del Pueblo Libre. Como Fondo Motivador utiliza las historias del “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en hacer un favor a alguien todos los días. El acento está puesto en el juego como forma de aprender y comprender la realidad.

El Marco Simbólico en la Rama Scouts, es el ambiente de aventura de la exploración. Propone a los jóvenes ser exploradores de nuevos territorios, el compartir con amigos (la pandilla del barrio que se transforma en patrulla) y el pequeño grupo que se apropia de un territorio. Como Fondo Motivador utiliza las Grandes Exploraciones. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en la Buena Acción Diaria y la Buena Acción de Patrulla. El acento está puesto en el gusto por explorar.

El Marco Simbólico en la Rama Caminantes es el ambiente de la aventura del descubrimiento. Propone a los jóvenes ser constructores y artesanos de caminos interiores y exteriores, descubrir los caminos exteriores (relación con los demás y Dios) y la construcción de la identidad. . Como fondo motivador impulsa al descubrimiento de caminos interiores y exteriores. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en cada Empresa Caminante, la cual aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el Gesto Solidario como participación en la comunidad. El acento está puesto en descubrir los caminos interiores (relación con uno mismo).

El Marco Simbólico en la Rama Rovers es el ambiente de compromiso y solidaridad. Propone a los jóvenes tener un proyecto para su vida, ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad y la participación comprometida y solidaria en el mundo adulto. Cada proyecto Rover aporta su propio Fondo Motivador. La progresión del aprendizaje por el servicio se expresa en el servicio junto a otros como compromiso solidario. El acento está puesto en el actuar autónoma, solidaria y responsablemente junto a otros.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao