viernes, 7 de septiembre de 2012

¿De dónde viene el Programa de Jóvenes de los Scouts? (2)


Como ya mencionamos previamente, la propuesta pedagógica del Movimiento Scout que conocemos hoy surge luego que el Movimiento Scout cumpliera medio siglo.

En sus primeros 50 años de vida el foco estuvo en la expansión internacional, país por país, replicando literalmente lo que había sido escrito por Baden-Powell en sus libros.

El cambio no surge de la nada, es una gestación lenta, que comienza en Inglaterra y Francia con la posguerra.

El primer puntapié del cambio se da en Francia cuando en la Asamblea General Scout de 1948, Georges Gauthier explica las causas de la reducción de la membresía en que el método y su programa de actividades no despiertan interés en los jóvenes y, el año siguiente Michel Menú hace una propuesta diferenciada para los jóvenes adolescentes (los Raider-Scouts, hoy Caminantes), osando modificar el esquema de 3 ramas (lobatos, scouts y rovers) pensado originalmente por B-P.

Unos años después surge en Inglaterra: "El informe de avance de los Jefes Scouts (1964-1966)", que, como efecto dominó, inicia a nivel mundial un lento proceso de replanteo y, posterior actualización de lo que hoy conocemos como "Programa de Jóvenes" del Movimiento Scout.

Ante ello, es convocado Lazlo Nagy, como primer Secretario General con sede en Ginebra, quien en su “Informe sobre el Movimiento Scout Mundial” presentado a la Conferencia Scout Mundial de Seattle (1967) traza la bisagra hacia lo que hoy conocemos.

Uno de las recomendaciones primarias del estudio fue la necesidad de revisar la Constitución Mundial.
Esta tarea fue cumplida en 1973 en Nairobi, Kenya, cuando fue adoptada una nueva Constitución Mundial, cubriendo todos los "elementos estructurales", pero dejando para más adelante los "Elementos Fundamentales", entendiendo que los fundamentos (hoy Misión, Visión, Propósito, Método Scout) hacían al "corazón" del Movimiento Scout y requerían una atención especial.

Revisando papeles amarillentos, encontramos que la Conferencia Scout Mundial de Nairobi (1973) estableció:
"Con la finalidad de adoptar un sistema de evaluación y desarrollo de los programas scouts, los Consejos Regionales de Escultismo deben organizar periódicamente seminarios de programa para dirigentes nacionales referidos al programa básico, su aplicación educativa y su importancia para las necesidades actuales de los muchachos, y también para dirigentes nacionales relacionados con cuestiones específicas como el desarrollo de la comunidad, la conservación, etc." (Acuerdo 6/73).

Como vemos, el primer medio siglo de vida del Movimiento Scout, el actual concepto de “Programa de Jóvenes” no estaba presente de manera explícita, apenas una mención a "programa de actividades".

La semana próxima veremos como en la década de los '80 se consolida la actual concepción de “Programa de Jóvenes” del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario