El Método Scout es un sistema de auto-educación progresiva que apunta a formar jóvenes con autonomía de pensamiento, por eso se habla de la construcción de la identidad: ¿qué soy?, ¿cómo me veo?, ¿cómo me ven?
En cualquier edad apuntamos a darle herramientas para que el joven defina la persona que quiere ser, su proyecto de vida.
Una de las herramientas es la adhesión a valores, y la convicción que transmitimos es ser coherente con esos valores.
El compromiso de quien soy y deseo ser tiene que ver con los valores que yo fui 'encarnando' en el proceso educativo que alienta nuestro Programa.
Y, respecto del Programa, quiero enfatizar la cuestión del 'programa atractivo basado en los intereses de los jóvenes que contiene actividades variadas'.
No debemos descuidar la identidad vocacional y el desarrollo de competencias y habilidades sociales.
El trabajo de Especialidades y Competencias debe ser ampliamente difundido.
La identidad vocacional y el desarrollo de competencias y habilidades sociales se trabaja desde la propuesta de las Especialidades, la cual es la parte del 'programa atractivo’ que está más basada en los 'intereses de los jóvenes' porque es una elección personal de cada uno.
Por otra parte, en los posteos publicados en estos 4 años hicimos hincapié en la “educación en buena ciudadanía” como una de las convicciones originales de Baden-Powell.
Al analizar cómo funcionan las “Estructuras” en cada rama debemos mirar si alientan la 'aceptación progresiva de responsabilidades' y la participación en el proceso de toma de decisiones de los organismos de rama.
De ésto se trata el subtítulo de 'Escultismo para muchachos': 'manual de instrucción en buena ciudadanía'.
Revisar la convicción original de B-P sobre ciudadanía pasa por preguntarnos:
- ¿cómo construimos ciudadanía en nuestro Grupo?
- ¿Algún proyecto de los Scouts (o Caminantes o Rovers) piensa en las necesidades de nuestro barrio? ¿De algún vecino?
- ¿Nos preguntamos alguna vez para qué estamos los Scouts de Argentina en nuestro barrio?
- ¿Para qué estamos los Scouts de Argentina en nuestro país?
Una posible respuesta es: para ofrecerle un 'rover de partida', es decir, el ideal de persona que describe nuestro Proyecto Educativo.
Sí, sin duda la principal contribución social de Scouts de Argentina es formar líderes sociales para el cambio.
Pero, ¿contamos con los voluntarios adultos necesarios para lograrlo en nuestro Grupo?
¿Cómo nos ayuda el Distrito en ello?
¿Qué esperamos de la asociación, como conjunto, para formar jóvenes con autonomía de pensamiento?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
- Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- Serie "El Método Scout en el Siglo 21":
- 1 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 - Dimensión espiritual del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/dimensionespiritual
- Carpeta de Google Drive con los 6 documentos de la serie: https://docs.google.com/folder/d/0BxGyqT31aJgFYmNIbjlHaWh0UWs
Comentarios