sábado, 28 de julio de 2012

¿De dónde vienen los Scouts? (5)

La semana pasada repasamos algunas frases de Baden-Powell sobre el método scout.
Los invito ahora a ver qué dijo B-P sobre el marco simbólico, la progresión personal y, principalmente, el optimismo pedagógico en el cual se basa el Movimiento Scout.

(1) Actividades inspiradas por marcos simbólicos sugerentes…
Todo el programa fue planeado bajo el principio de ser un JUEGO educativo; una recreación en la que el joven sería llevado a educarse a sí mismo.
Si lo hubiéramos dado el nombre de “Sociedad para la Propagación de los Atributos Morales” (que es lo que era realmente), lo jóvenes no hubieran tenido interés por ingresar. Pero al llamarlo “exploración” y proponer a los jóvenes la perspectiva de volverse exploradores, fue otra cosa.”
(2) Con una progresión personal que reconoce el avance propio de cada joven…
El dirigente transmite al joven el ansia de aprender por sí sólo, sugiriéndole actividades que le sean atrayentes, y que desempeñará hasta que la experiencia le diga que están bien hechas.”
El principio motriz del Movimiento Scout es estudiar las ideas del joven y animarlo a que se eduque por sí sólo en vez de esperar a recibir instrucción.”
Nosotros deseamos encarrilar a TODOS los jóvenes, dándole impulso progresivo en el curso de su desarrollo espontáneo y no mediante una instrucción objetiva obligatoria.”
Me preguntaban que ¿para qué preocuparse por la educación individual de cada joven? Pues porque creo que es la única manera de educar.” 
 (3) Apoyado todo ello en la confianza en los jóvenes y el optimismo pedagógico…
Por malo que sea el carácter de una persona, siempre hay en él un lado bueno .El juego consiste en acertar a descubrir esa buena semilla; saber cultivarla y abonarla, para que llegue a fructificar con mayor abundancia. Esto no es instruir a la mentalidad joven; es educarla.”
Es el espíritu no la indumentaria superficial, lo que hace a un héroe. En todo joven está latente ese espíritu, pero hay que descubrirlo y sacarlo a la luz.”
El niño se inclina naturalmente hacia el bien si ve que hay una forma práctica de hacerlo; y el precepto de la buena acción diaria le brinda la oportunidad para desarrollar y manifestar el instinto de la bondad…”
A partir de las últimas 5 entradas que titulamos "¿de dónde vienen los scouts?", la semana próxima empezaremos a pensar juntos "¿hacia dónde van los scouts?"
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 21 de julio de 2012

¿De dónde vienen los Scouts? (4)


Para redondear lo que venimos repasando sobre ¿de dónde vienen los scouts? repasemos algunas frases originales de B-P:
(1) Adhesión voluntaria a una Ley y una promesa que expresan valores positivos...
“ La Ley Scout se considera como guía de sus acciones, no como barrera contra sus faltas.”
“ La Ley Scout es la base sobre la cual descansa toda la educación scout.”
(2) Pertenencia a pequeños grupos:
“ La pequeña banda (o pandilla) constituye su grupo natural de amigos, que sigue dirigiendo el mismo guía, en las prácticas del Movimiento Scout”
“El Scout mismo va comprendiendo poco a poco que tiene voz y voto en lo que hace a la unidad (tropa) de la que forma parte.”
“El Sistema de Patrullas hace que la Unidad, y por ende todo el Movimiento Scout, sea un esfuerzo genuinamente cooperativo”
“El objeto principal del sistema de patrulla es educar en el sentido de responsabilidad a tantos jóvenes como sea posible.” 
(3) Con la guía y apoyo de voluntarios adultos que acompañan…
“Sencillamente lo que si debe ser (el dirigente) es 'hombre-muchacho', esto es:
+ Poseer espíritu de joven y saber , como primera medida , colocarse en su plano.
+ Ser consciente de la necesidades, perspectivas y deseos inherentes a las distintas edades de los jóvenes.
+ Tratar con el joven individualmente, y no en conjunto, y
+ Fomentar el espíritu de cooperación para obtener los mejores resultados.”
“(El dirigente) Tiene que hacer las veces de hermano mayor, esto es, considerar la cosas desde el punto de vista del joven, aconsejarlo y guiarlo por el buen sendero y, transmitirle entusiasmo.”
“Muchos dirigentes probablemente desearían que les señalase ampliamente los detalles. Pero esto en realidad sería imposible, porque lo que puede ser conveniente para una unidad en particular o para una clase de jóvenes en determinado lugar, tal vez no nos de buenos resultados con otros que se encuentran sólo a dos kilómetros de distancia.”
(4) Aprender haciendo:  
“El Movimiento Scout es un juego de jóvenes, dirigido por ellos mismos, y para el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano, y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de la CIUDADANIA.”
“Todo el programa fue preparado bajo el principio de ser un JUEGO educativo.”
La semana próxima completaremos con algunas frases del Fundador sobre el marco simbólico, la progresión personal y, principalmente, el optimismo pedagógico de B-P.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


sábado, 14 de julio de 2012

¿De dónde vienen los Scouts? (3)


Baden-Powell, dio una conferencia el jueves 8 de abril de 1909 en la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires donde remarcó que el éxito del Movimiento Scout pasa por dar respuestas adecuadas a las demandas sociales, económicas, políticas y culturales de cada época. B-P señaló:
"...La Argentina, con su vasto territorio, presenta oportunidades que no se conocen en el viejo y oscuro Londres, y abrigo la esperanza de que el Movimiento Scout, que ya ha sido acogido favorablemente en Alemania, Dinamarca y la India, tenga éxito también en este país."
"...si se le dice a un muchacho: '¡Hay que portarse bien!', él naturalmente responde: '¡No tengo ganas!'; de modo que, al igual que en la pesca, hay que poner en el anzuelo una carnada que al pez le resulte atrayente; nosotros presentamos al muchacho una carnada que le atrae y, luego de picarla, la traga; esa carnada es precisamente el scouting..."
En su conferencia se nota la influencia de ciertas tendencias educativas que aparecían en ese tiempo, pero también de su propia experiencia de vida, por eso, para ser exitosos debemos conocer ¿de dónde vienen los scouts?
En las últimas 3 semanas hemos marcado esos hitos de inicio, la semana próxima les propondremos redescubrir algunas frases iniciales de B-P que señalan la importancia de cada uno de los elementos del método del Movimiento Scout, para luego intentar reflexionar ¿hacia dónde vamos los scouts?.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

sábado, 7 de julio de 2012

¿De dónde vienen los scouts? (2)


La semana pasada recordamos una frase que escribió Baden-Powell en su libro “Guía para el Jefe de Tropa”:
... el Movimiento Scout no es una ciencia abstracta o difícil: es un juego divertido, si lo encaremos como debe ser. Al mismo tiempo, es educación, y tiende a beneficiar tanto a los que dan como a los que la reciben.
Es decir, es un juego divertido y es educación.
Su éxito no consiste en reunir a 30 millones de jóvenes a nivel mundial, ni tampoco el creciente número en cada país.
Su éxito es la habilidad para influir la personalidad de cada joven de forma indeleble, de modo que cada uno contagie a otros un gusto supremo de la vida.

El Movimiento Scout busca construir un mundo mejor, es decir, proyecta y (re) produce su influencia a nivel mundial hacia el futuro a través de tres vectores:
  • el alentar a los jóvenes a encontrar lo que buscan,
  • el deseo de actuar contemplando el interés de todos y,
  • la esperanza optimista en el futuro: Una tarea reservada a los voluntarios adultos de proporcionar a los jóvenes herramientas de "autogobierno".
Como sabemos, el Movimiento Scout propone una dimensión plurirrelacional del “yo”:
  • El principio personal - la relación con uno mismo;
  • El principio social - la relación con los demás;
  • El principio del medio ambiente - la relación con la naturaleza;
  • El principio espiritual – la relación con Dios (o lo trascendente).
Como hemos visto previamente el Método Scout también se puede definir como un sistema de auto-educación progresiva basado en:
  • Una promesa y una ley,
  • Una educación para la acción,
  • Pertenencia a pequeños grupos,
  • Una gestión participativa con la guía de adultos que alientan y acompañan y,
  • Programas progresivos y atractivos basados en actividades centradas en los intereses de los jóvenes.
Todo ello se desarrolla en un ambiente lúdico, participativo y al aire libre en contacto con la naturaleza.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao