sábado, 2 de febrero de 2013

Roverismo hacia el Éxito y el marco simbólico en cada edad

Cuando el Movimiento Scout se amplío más allá del grupo de edad de original (las actuales Ramas Scouts y Caminantes) y empezó a atender las necesidades de los jóvenes mayores, fue necesario desarrollar otro marco simbólico propio del nuevo grupo de edad, el cual Baden-Powell explicitó en 1922 en su libro “Roverismo hacia el Éxito”.

Si bien el libro fue escrito para los jóvenes de hace 90 años, nos interesa recuperar el prefacio: "Un libro del deporte de la vida para los hombres jóvenes", siendo esos "hombres jóvenes" en cuestión muchachos entre los 17 y los 25 años.

La introducción sobre 'cómo ser feliz – seas rico o pobre' apela a un marco simbólico donde retrata la vida como un viaje en canoa y a lo largo del libro presenta los desafíos como 'rocas’ (mencionadas como ‘escollos’ en la traducción al castellano).

Algunos escollos son las apuestas, el vino, las mujeres, los charlatanes y presuntuosos y la Irreligión. Hoy, en el siglo XXI, sin distraernos por un tenue tono moralizador y algún consejo ‘anticuado’, a mí me sigue gustando releerlo cada tanto.

El marco simbólico va cambiando en cada rama porque busca dar una respuesta adecuada al nivel de madurez de los niños y jóvenes y, enfocarse en las necesidades específicas de cada grupo de edad.

Cada marco simbólico se expresa como un tema central diferente, pasando por las fábulas infantiles, los exploradores y héroes legendarios, un personaje arquetípico o una persona que se ha destacado en la historia.

La elección para cada grupo de edad busca responder la necesidad educativa de cada rama, por ejemplo:
  • el aprender a vivir juntos para la Manada.
  • la aventura y la exploración de nuevos territorios junto a un grupo de amigos para la Rama Scouts.
  • el descubrir nuevos horizontes interiores y exteriores para la Rama Caminantes y,
  • el sortear escollos para construir el propio proyecto de vida y participar solidariamente en la comunidad para la Rama Rovers.
En el centenario recorrido que lleva el Movimiento Scout desde su creación, muchas asociaciones scouts nacionales han intentado nuevos marcos simbólicos, tanto para las ramas originales como para fraccionamientos de los grupos de edad, sin embargo, para este análisis vamos a referirnos al marco simbólico propuesto originalmente por Baden-Powell para la Rama Rovers, y ver cómo se corresponde con la juventud de hoy en día.

Por eso analizaremos a Ulises y los escollos que aparecen en sus viajes, muy similares a los planteados por B-P en su libro “Roverismo hacia el Éxito”.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Publicar un comentario