sábado, 11 de abril de 2015

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA QUE ANIMAMOS?

En la entrada anterior inauguramos este espacio definiendo qué entendemos por el proceso de Animación Territorial del Programa. 

Antes de seguir avanzando, les propongo rebobinar y poner en claro qué entendemos por Programa.

Repasemos tres conceptos básicos:
  • El Programa de Jóvenes es la actividad principal del Movimiento Scout. 
  • El Programa de Jóvenes se vive a nivel local en las unidades de los Grupos Scouts. 
  • A través del Programa de Jóvenes los niños, niñas y jóvenes participan de un conjunto de experiencias de aprendizaje que favorecen su desarrollo personal.
Un querido educador scout me enseñó a preguntarme siempre el QUÉ, CÓMO y POR QUÉ de las cosas.
A partir de esas tres preguntas los invito a ensayar una definición de Programa de jóvenes:

“El Programa de Jóvenes es el CONJUNTO del QUÉ – lo que un joven hace en el Movimiento Scout (las actividades) -, del CÓMO lo hace (el Método Scout) y del POR QUÉ lo hace (el Propósito)”.

El Conjunto: El Programa de Jóvenes es una suma integrada de elementos que cubre la totalidad de la experiencia de un joven en el Movimiento. Esa suma de partes conforma unproceso progresivo de educación y desarrollo personal.

Qué: El Programa de Jóvenes es lo que el joven hace. Es decir, engloba a todas lasactividades en las cuales participan los jóvenes  que integran el Movimiento. Son actividades D.U.R.A.S porque deben constituir un Desafío y, a la vez ser Útiles,Recompensantes, Atractivas y Seguras para los jóvenes.

Cómo: El Movimiento Scout tiene una forma particular de hacer las cosas, un "cómo" característico. El Programa de Jóvenes aplica el Método Scout en la realización de las actividades y esa manera especial lo diferencia de otros grupos juveniles que hacen actividades parecidas.

Por qué: El Programa de Jóvenes es el medio por el cual se alcanza el propósito del Movimiento Scout.

No desmerecemos a la actividad como el "anzuelo" que atrae a los jóvenes, pero hemos querido detenernos en esta definición, antes de avanzar, para enfatizar que el Programa de Jóvenes es algo más que un simple catálogo de actividades o incluso un sistema de progresión personal.

Ahora sí, conectando con el posteo anterior, podemos afirmar que una asociación scout que pretenda ofrecer un propuesta educativa que, a la vez, sea atractiva para los jóvenes y relevante para la comunidad debe prestar especial atención a las cuatro tareas de Animación Territorial del Programa que hemos enunciado la semana pasada y que simbolizamos como cuatro hojas de un mismo trébol.

En este camino paso a paso, la semana próxima los invitaremos a enumerar las tareas que cotidianamente realizamos respecto del Programa de Jóvenes.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Publicar un comentario