Es difícil ponernos a enumerar cuáles son los elementos que hacen que un encuentro scout sea una actividad de referencia.
La semana pasada mencionamos que no cualquier actividad de un encuentro scout puede ser una actividad de referencia, sino que debe aportar un "valor agregado" no solamente desde lo educativo sino también desde lo estratégico.
También señalamos que una actividad de referencia se realiza para solucionar un problema detectado en la animación territorial o para mejorar la calidad del programa de jóvenes, no simplemente una repetición de un encuentro todos los años en determinado mes porque siempre se hizo así como la "Cacería" anual todos los meses de agosto o la "Semana Scout" todos los meses de setiembre.
Mas allá de la dificultad mencionada y, sin caer en recetas magistrales, reconocemos a una actividad de referencia cuando:
•Es una oportunidad de aprendizaje para el educador,
-> y a su vez es una posibilidad de crecimiento para los jóvenes,
• El educador puede “meter mano” en el diseño de la actividad porque existe un esquema conceptual de la actividad (no un "enlatado") y,
-> cada elemento conceptual de la actividad esté estrechamente relacionado con la solución del problema que motivó realizar el encuentro (coherencia),
•El educador scout puede participar activamente de la observación de la actividad,
-> y esto le permite efectuar las correcciones necesarias para alcanzar al éxito de la actividad.
•Hay un tiempo para recuperar la experiencia pedagógica con los niños, niñas y jóvenes participantes. Este espacio es la oportunidad que les permitirá valorar y apropiarse de dicha actividad de referencia para luego ser ellos mismos quienes propongan su inclusión en la planificación del "ciclo de programa".
•La actividad tiene una clara intencionalidad educativa, política y sus objetivos pueden ser diseccionados a los varios planos del problema estructural para el que fue diseñada.
La semana próxima reflexionaremos juntos ¿cómo se logra el tránsito de la Actividad de referencia hasta cada "Unidad educativa", cada sección, cada Grupo Scout?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
La semana pasada mencionamos que no cualquier actividad de un encuentro scout puede ser una actividad de referencia, sino que debe aportar un "valor agregado" no solamente desde lo educativo sino también desde lo estratégico.
También señalamos que una actividad de referencia se realiza para solucionar un problema detectado en la animación territorial o para mejorar la calidad del programa de jóvenes, no simplemente una repetición de un encuentro todos los años en determinado mes porque siempre se hizo así como la "Cacería" anual todos los meses de agosto o la "Semana Scout" todos los meses de setiembre.
Mas allá de la dificultad mencionada y, sin caer en recetas magistrales, reconocemos a una actividad de referencia cuando:
•Es una oportunidad de aprendizaje para el educador,
-> y a su vez es una posibilidad de crecimiento para los jóvenes,
• El educador puede “meter mano” en el diseño de la actividad porque existe un esquema conceptual de la actividad (no un "enlatado") y,
-> cada elemento conceptual de la actividad esté estrechamente relacionado con la solución del problema que motivó realizar el encuentro (coherencia),
•El educador scout puede participar activamente de la observación de la actividad,
-> y esto le permite efectuar las correcciones necesarias para alcanzar al éxito de la actividad.
•Hay un tiempo para recuperar la experiencia pedagógica con los niños, niñas y jóvenes participantes. Este espacio es la oportunidad que les permitirá valorar y apropiarse de dicha actividad de referencia para luego ser ellos mismos quienes propongan su inclusión en la planificación del "ciclo de programa".
•La actividad tiene una clara intencionalidad educativa, política y sus objetivos pueden ser diseccionados a los varios planos del problema estructural para el que fue diseñada.
La semana próxima reflexionaremos juntos ¿cómo se logra el tránsito de la Actividad de referencia hasta cada "Unidad educativa", cada sección, cada Grupo Scout?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: https://docs.google.com/file/d/0BxGyqT31aJgFVzFoRV9wX2FwWlU/edit?usp=sharing
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
Comentarios