miércoles, 19 de agosto de 2015

APROVECHAR LOS ENCUENTROS SCOUTS DE MANERA ESTRATÉGICA

Los invitamos a compartir algunos consejos sobre cómo aprovechar los Encuentros Scouts de manera estratégica para reforzar nuestras acciones de Animación Territorial del Programa de Jóvenes.

Lo primero que debemos evitar es repetir un encuentro scout solamente porque siempre se hizo así, por ejemplo, todos los años en el segundo fin de semana de setiembre.

Es decir, no aporta nada a nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes el organizar un encuentro solamente porque es tradición o porque "tenemos que hacer algo". 

En síntesis, la decisión de preparar un encuentro scout debe tener relación con la situación actual del territorio, nuestros planes de animación y con los actores con los cuales interactuamos.

En este sentido, tampoco tiene sentido "repetir" o replicar acríticamente alguna actividad o formato de la cual participamos en un Jamboree o un Campamento Nacional que nos gustó sin tener en cuenta el territorio, nuestros planes y los actores.

Fijado este criterio, podemos destacar cuatro tips a tener en cuenta: 

Considerar a los actores del territorio: cuando organicemos un encuentro scout debemos considerar las necesidades de los actores del territorio y seleccionar las actividades que nos resulten útiles para transmitir el mensaje que deseamos difundir. Para que el encuentro scout aporte un valor adicional a nuestra tarea de Animación Territorial no solamente deben responder a las necesidades sentidas de los actores territoriales, sino también provocar las necesidades de cambio que nos propusimos en nuestra estrategia.
El encuentro debe ser atractivo, pertinente y útil: cuando el encuentro finalice y los participantes regresen a sus Grupos Scouts deben sentir que se llevan algo interesante o novedoso y que han dedicado su tiempo a algo útil. Sin dudas deberemos esforzarnos por ser creativos, pero también por ofrecer “algo más” de lo que comúnmente uno puede encontrar en un campamento de Grupo.
Ser detallistas sin volvernos obsesivos: al convocar a un encuentro scout debemos planificar con tiempo e intentar considerar todos los detalles para que todos se sientan a gusto y perciban un crecimiento o mejora respecto de los encuentros previos. Por ello es muy importante generar espacios de escucha y retroalimentación ("feedback") donde la evaluación de los participantes tenga reservado un lugar destacado.
Producir actividades de referencia: los encuentros que organizamos deben mostrar en la práctica los conceptos que se expresan en los documentos institucionales sobre Programa de Jóvenes. Los encuentros en los cuales sus participantes viven una experiencia práctica son una forma excelente de traducir cierto concepto "teórico" a la vivencia "práctica". Tal como ha mencionado Baden-Powell en muchos de sus escritos, ningún concepto se comprende mejor que aquel que se vivencia, por eso el Método Scout tiene como uno de sus componentes el aprendizaje por la acción. 

La semana próxima intentaremos comprender mejor que son las mencionadas "actividades de referencia".
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21:  https://docs.google.com/file/d/0BxGyqT31aJgFVzFoRV9wX2FwWlU/edit?usp=sharing
El Blog del Educador Scout:  http://scouts2012.blogspot.com 
La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos:  http://www.reocities.com/scouts2012

jueves, 13 de agosto de 2015

MANTENER LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS

No vamos a inventar la pólvora si les decimos que gran parte del éxito de nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes depende de cómo transmitamos el mensaje, a cuantos llegue, que tan claro sea el mensaje y, en consecuencia, cuantos se sientan partícipes. 


Cuando destacamos que deben mantenerse los canales de comunicación abiertos, nos referimos a tender puentes hacia el “público” al cual nos dirigimos.

Pero, ¿hacia quiénes debemos tener esos puentes?
En principio hacia todos los actores del territorio, es decir:

  • a todos los que nos acompañan en el equipo de animación territorial del Programa, ninguno de los colaboradores puede estar ajeno o quedar afuera. Esto implica no "filtrar" los mensajes, decidiendo el Asistente territorial de Programa a quienes le puede interesar una cuestión y a quienes no, según su criterio personal;
  • a los coordinadores delos proyectos y los dirigentes de los grupos de trabajo;
  • a todos los Dirigentes Institucionales del territorio (distritos,zonas) y a los educadores scouts en general;
  • a los Dirigentes de otras organizaciones de la sociedad civil con las cuales trabajamos o potencialmente podemos llegar a trabajar;
  • a otras organizaciones, instituciones y medios de comunicación del territorio.

Teniendo presente la amplitud de canales que debemos abrir, la pregunta es ¿cómo elegimos los medios de comunicación adecuados para llegar a públicos tan amplios y diversos?

En general no hay fórmulas mágicas ni recetas magistrales y, todo canal puede ser útil en determinado ámbito y, al mismo tiempo, completamente inadecuado en otro.

Sin agotar todas las opciones, algunas que podemos intentar son:

  • reuniones presenciales, con agenda clara y concreta, fecha de inicio y fin fijadas previamente, puntualidad en el arranque y un resumen escrito de los temas y acuerdos tratados;
  • reuniones preparatorias breve aprovechando las herramientas digital (skype, foros, chats, teleconferencias);
  • sitios Web dedicados a la temática y con actualizaciones periódicas, blogs de publicación cotidiana y un día fijo de novedades, listas de correo de difusión, grupos en redes sociales;
  • publicación de boletines informativos y revistas;
  • cadenas y sistemas de contacto personalizado;
  • llamadas de teléfono, correo electrónico, etc.


Pero además es importante sumar "nuevas caras" 

Enriquece mucho nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes si, además del trabajo realizado por nuestro equipo, logramos sumar a ciertos proyectos específicos a otras personas.
Las ventajas son múltiples:

  • encargar tareas y proyectos específicos: nos permite ampliar nuestra capacidad de trabajo.
  • compartir nuestros planes:compartir la información y ofrecerles una visión global que les permita situar sus tareas.
  • reclutamiento: en todas las actividades, eventos y visitas hay que estar atentos a los participantes, intentando descubrir futuros colaboradores o colaboradores potenciales.

La semana próxima compartiremos algunos consejos sobre cómo aprovechar los Encuentros Scouts como "actividades de referencia".
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

jueves, 6 de agosto de 2015

PLANIFICAR LA TAREA Y LUEGO SEGUIR ESE PLAN

La semana pasada nos enfocamos en las tareas previas a reunir el equipo y organizarlo.

Tanto o más importante es no perder tiempo en improvisaciones, marchas y contramarchas que desgastan las relaciones con los actores del territorio que animaremos y generan resistencias y predisposiciones negativas.

Aunque a veces nos parezca presuntuoso hacer planes a largo plazo y tengamos tendencia a "meter manos a la obra" de manera rápida e inmediata, el tiempo dedicado a la planificación siempre va a resultar una buena inversión que nos permitirá ganar tiempo y economizar recursos.


Como aclaramos previamente, mencionaremos algunas recomendaciones que recolectamos de la experiencia de otros animadores territoriales de programa que desempeñaron este rol, por lo tanto, insistimos en que no sean reproducidas acríticamente como si fueran recetas mágicas, sino que se interpreten como "ideas disparadoras" a tener en cuenta.

  • Pensá en grande, volá alto: prepará planes amplios e imaginá tu tarea de animación territorial del programa en el marco de la organización scout nacional, trascendiendo los límites de tu territorio. Cuando bosquejes el Plan de trabajo, investigá, averiguá, consultá, conocé las tendencias y hacia donde van las planes del resto de la asociación scout en la cual participas.
  • Planteate horizontes optimistas y metas a corto, mediano y largo plazo: si bien el plan debe ser realista y posible de cumplir, no te limites al plantear metas. Asimismo, imaginá diferentes horizontes a largo, mediano y corto plazo y cómo las etapas se encadenan entre ellas.
  • Expresá los objetivos de manera simple y clara: al definir los objetivos hacerlo pensando en cómo se van a medir los resultados y la eficacia del esfuerzo.
  • Al igual que en una caminata de largo aliento, proponte hitos relevantes y revisalos sistemática y periódicamente: la mejor manera para corregir el rumbo y hacer los ajustes o cambios a tiempo es definir hitos y momentos de evaluación en los cuales verificar si las metas y horizontes planeados se van alcanzando.
  • No te guardes nada, blanqueá tus proyectos e intenciones abiertamente: la mejor manera de sortear las resistencias y sumar acompañamientos es informar a los actores del territorio sobre nuestros planes. Si las intenciones planteadas son claras y mostramos todas las cartas sobre la mesa, los demás comprenderán lo que queremos conseguir.

La semana próxima compartiremos algunos consejos sobre cómo mantener los canales de comunicación abiertos.
Siempre listo, rodrigo


Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

sábado, 1 de agosto de 2015

CÓMO EMPEZAR A ARMAR UN EQUIPO DE ANIMACIÓN TERRITORIAL DE PROGRAMA

A partir de este posteo, dedicaremos las próximas semanas a bosquejar juntos algunos consejos y trucos para quienes empiezan, sin experiencia previa, a desempeñarse como Animadores Territoriales de Programa de Jóvenes. 



Estas recomendaciones que compartiremos, las cuales recogimos de la experiencia de quienes desempeñaron previamente este rol no son recetas mágicas, apenas sugerencias e ideas de cuestiones que debemos tener en cuenta.

Esta semana nos enfocaremos en las tareas previas a reunir el equipo y organizarlo.

Como dicen los textos bíblicos ancestrales, no es bueno que el hombre esté solo.
Lo mismo es aplicable para el AnimadorTerritorial, no es bueno que trabaje solo.
Estando de acuerdo en ello, la tarea a encarar es armar el equipo, lo cual es muchomás que hacer un rejunte de gente.

Seguramente en tu Asociación Scout encontrarás muchas publicaciones sobre la gestión de equipos, sin embargo, para empezar te sugerimos:


· No te limites a los amigos y conocidos: Tratá de armar un equipo "multi-color" conformado por personas de procedencias y experiencias diferentes, vas a ver que luego de ponerse de acuerdo, se enriquecerán con la diversidad y la complementariedad.
· Contále todo a todos: para que el equipo sea uno y trabaje todo en el mismo sentido, siempre explicale a todos lo que se espera de ellos.


· Explorá y explotá el potencial de todos: apostá por el crecimiento de cada uno de los convocados a formar el equipo de animación territorial, generá el espacio, el tiempo y las oportunidades de formación específicas para el rol.
· No quieras ser un pulpo que maneja todos los botones del tablero, delegá: si todos saben lo que se espera de ellos y tienen la capacitación y las herramientas para hacerlo, "aflojales la rienda", demostrales que confiás en ellos y delega tareas, acompañándolos y supervisando su desempeño.
· Generá espacios y oportunidades para que se muestren, cultiven su autoestima y reunan experiencias para los hagan crecer y sentirse seguros: en síntesis, generá oportunidades de crecimiento para elservicio en el Equipo Territorial de Programa sea una oportunidad de crecimientopersonal para las personas que lo integran.
· Cultivá un sentido de pertenencia y un espíritu de trabajo en equipo: es muy importante que todos se sientan parte y que el resto de los integrantes del equipo y lo que a ellos les sucede no les resulte ajeno ni lejano. Debemos aspirar a construir un equipo de personas que estén motivadas no solamente por aquello que hacen y por el sentido de aquello que hacen, sino también porque sesienten bien compartiendo un espacio y un tiempo juntas con los demás integrantes del equipo.
· No te limites a una única forma de hacer las cosas: abrite, experimentá, escuchá opciones, utilizá diferentes metodologías detrabajo complementarias como reuniones virtuales, encuentros durante un fin de semana, convivencias,etc.
· Rompé el molde y elegí la mejor organización interna:una estructura ágil, flexible y que sobre todo responda a laestrategia de animación territorial de programa.


La semana próxima compartiremos algunos consejos sobre cómo Planificar el trabajo y respetar los planes
Siempre listo, rodrigo


Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout: