domingo, 27 de septiembre de 2015

LA ACTIVIDAD DE REFERENCIA DEBE PASAR POR EL CUERPO

Hasta ahora hemos descripto a la actividad de referencia como una especie de “demo”.

Es decir que, en lugar de bajar línea en una charla respecto de cómo deben ser las cosas, la actividad de referencia va a los hechos concretos y nos muestra en vivo y en directo cómo deben ser las cosas, nos permite vivirlas, pasarlas por el cuerpo y los sentidos y disfrutarlas.

En tal sentido, no sólo decimos que las actividades deben ser DURAS – desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas y seguras – sino también debemos sentir esas 5 características desde el cuerpo, la emoción y la inteligencia.


Pasando en limpio los últimos posteos sobre los encuentros scouts y las actividades de referencia

El equipo territorial de Programa:
  • atiende una necesidad sentida,
  • incluye en la actividad de referencia un plus que sea la antesala del próximo escenario de necesidad,
  • sabe que el conflicto no se acalla nunca, sino que continuamente va cambiando de lugar,
  • basa sus acciones en la convicción de que en un territorio sin conflicto no hay vida de Programa,
  • dialoga continuamente con los equipos técnicos nacionales, solicitándoles que expliciten la línea de conflicto sobre la cual volcar su próximo escenario.
 
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

sábado, 19 de septiembre de 2015

¿CÓMO SE LOGRA EL TRÁNSITO DE LA ACTIVIDAD DE REFERENCIA HASTA EL PATIO DEL GRUPO?

Venimos insistiendo en que una actividad de referencia se realiza para solucionar un problema detectado en la animación territorial o para mejorar la calidad del programa de jóvenes y que ello no es aplicable a todos los encuentros scouts.

Para lograr que una actividad de referencia tenga su "impacto" en los Grupos Scouts del territorio que animamos, no alcanza con el contenido de la actividad, sino que debemos pensarla diferente desde el mismo momento en que nace y se empieza a planificar.

Es muy importante que los actores del territorio participen en el equipo de diseño de la actividad y su posterior desarrollo y recuperación de lo vivido, tanto los educadores scouts como los jóvenes participantes.

El ser parte de la actividad desde su génesis asegura protagonismo de dichos educadores en la toma de decisiones, los empodera al explorar y desarrollar sus posibilidades de creación y recreación de soluciones, asegura el conocimiento a fondo de los objetivos y el reconocer y comprometerse con el problema a resolver y, principalmente, inicia el camino que va desde la necesidad sentida hacia el protagonismo en las soluciones. Respecto de los jóvenes el considerar un tiempo y un ambiente propicio para recuperar la experiencia pedagógica es la oportunidad que les permitirá valorar y apropiarse de dicha actividad de referencia para luego ser ellos mismos quienes propongan su inclusión en la planificación del "ciclo de programa".

El participar de la actividad desde su nacimiento lo habilita luego al educador scout a reinterpretarla de acuerdo a las necesidades específicas de los jóvenes de su Grupo Scout y asegura el tránsito hasta el "patio del grupo".
Es decir, al sentir la actividad como propia, se siente en condiciones de apoderarse de ella y, por lo tanto, la domina y la puede recrear.

Finalmente, el haber influido en su diseño y participado en su generación, es la mejor forma de vencer la resistencia al cambio y las incertidumbres respecto de las "verdaderas intenciones" del equipo de animación territorial.
Si logramos que los actores territoriales participen, en lugar de desconfiar, se sentirán parte y se entusiasmarán en asumir la acción transformadora y creadora que se intenta impulsar para mejorar la calidad del Programa de Jóvenes.

No hay fórmulas mágicas y la actividad de referencia no le llegará a todos por igual

Como animadores territoriales de programa trabajamos sobre realidades ricas en diversidad.
Por esto, no todos los educadores scouts ni todas las unidades van a aprovechar el encuentro de la misma manera.
Esto estará condicionado, en gran medida, por la experiencia, la capacitación, la intuición, la creatividad y el grado de madurez grupal y en la tarea.

Por eso algunos educadores, a partir de lo que pase en el encuentro scout, podrán:
  • “re-crear” el encuentro o sus instancias,
  • incorporar la dimensión reflexiva sobre lo compartido,
  • establecer con claridad los objetivos educativos que persiguen a partir de la participación en ese encuentro en particular,
  • incorporar ideas, expandir el horizonte de juego propio y de los jóvenes de esa unidad,
  • imitar formas de hacer, estilos que planteamos como deseables,
  • “reproducir” lo realizado, como primer paso hacia la creatividad,
  • establecer redes por las que circule el conocimiento, la experiencia y las ideas.

Estos “usos” son de diferente complejidad: aquel educador scout que recién comienza a trabajar con los jóvenes se enriquecerá de una manera
diferente de aquel otro que tiene más experiencia, pero es un punto a cuidar que todos se lleven este “plus”, diverso en cada caso.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao


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domingo, 13 de septiembre de 2015

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UN ENCUENTRO SCOUT SEA UNA “ACTIVIDAD DE REFERENCIA”?

Es difícil ponernos a enumerar cuáles son los elementos que hacen que un encuentro scout sea una actividad de referencia.

La semana pasada mencionamos que no cualquier actividad de un encuentro scout puede ser una actividad de referencia, sino que debe aportar un "valor agregado" no solamente desde lo educativo sino también desde lo estratégico.

También señalamos que una actividad de referencia se realiza para solucionar un problema detectado en la animación territorial o para mejorar la calidad del programa de jóvenes, no simplemente una repetición de un encuentro todos los años en determinado mes porque siempre se hizo así.

Mas allá de la dificultad mencionada y, sin caer en recetas magistrales, reconocemos a una actividad de referencia cuando:

•Es una oportunidad de aprendizaje para el educador,
-> y a su vez es una posibilidad de crecimiento para los jóvenes,

• El educador puede “meter mano” en el diseño de la actividad porque existe un esquema conceptual de la actividad (no un "enlatado") y,
-> cada elemento conceptual de la actividad esté estrechamente relacionado con la solución del problema que motivó realizar el encuentro (coherencia),

•El educador scout puede participar activamente de la observación de la actividad,
-> y esto le permite efectuar las correcciones necesarias para alcanzar al éxito de la actividad.

Hay un tiempo para recuperar la experiencia pedagógica con los niños, niñas y jóvenes participantes. Este espacio es la oportunidad que les permitirá valorar y apropiarse de dicha actividad de referencia para luego ser ellos mismos quienes propongan su inclusión en la planificación del "ciclo de programa".

•La actividad tiene una clara intencionalidad educativa, política y sus objetivos pueden ser diseccionados a los varios planos del problema estructural para el que fue diseñada.


La semana próxima reflexionaremos juntos ¿cómo se logra el tránsito de la Actividad de referencia hasta el Patio del Grupo?
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

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domingo, 6 de septiembre de 2015

¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES SCOUTS DE REFERENCIA?

Nada es nuevo bajo el sol.
Ni tampoco ninguno de nosotros inventó la rueda.
Muchas de las actividades tradicionales del Programa de Jóvenes son reproducciones o adaptaciones de otras originadas en encuentros scouts distritales, zonales, nacionales o internacionales, cursos de formación y algunos otros espacios ubicados fuera del Grupo Scout.
Sin sentir culpa podemos reconocer que todos hemos tomado "prestada" alguna actividad novedosa o innovadora que nos resultó inspiraradora de otras actividades que implementamos en las unidades de nuestros Grupos Scouts.
Este tipo de actividades inspiradoras, junto con gran cantidad de libros producidos por las Asociaciones Scouts Nacionales han sido por mucho tiempo una fuente generadora de ideas.

Ahora bien, ¿cualquier tipo de actividad de un encuentro scout puede ser una actividad de referencia?

En principio digamos que no. Solamente podemos considerar como actividades de referencia a aquellas que aportan un "valor agregado" a las que usualmente realizamos en nuestros Grupos Scouts.

Cuando nos referimos a valor agregado, no solamente estamos hablando de un valor educativo sino además de un valor estratégico, ya que las actividades de referencia nos resultan útiles para nuestra tarea de Animación Territorial para introducir alguna innovación que ayude a mejorar la calidad del Programa de Jóvenes.

A diferencia de un texto o una sesión de formación, la principal fortaleza de una actividad de referencia es que lleva a la práctica muchos de los postulados e ideas que la propuesta de programa del Movimiento Scout impulsan desde la teoría.

Por eso diseñar y llevar adelante actividades de referencia en nuestros encuentros scouts es una herramienta privilegiada para que todos los participantes, tanto los jóvenes como los adultos, tengan la oportunidad de "sentir en vivo y en directo y de primera mano" aquellos conceptos en que se insiste desde la bibliografía, la capacitación o los talleres y encuentros de educadores scouts.

Mediante el diseño y la implementación de actividades de referencia, los animadores territoriales tenemos a nuestra disposición una herramienta poderosa para la animación del programa de jóvenes en nuestro territorio.
    La semana próxima reflexionaremos juntos qué es lo que hace que una actividad sea una Actividad de referencia.



    Siempre listo, rodrigo

    Rodrigo González Cao

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