martes, 29 de diciembre de 2015

“LA FORMACIÓN” AL SERVICIO DEL PROGRAMA

Como contábamos la semana pasada a partir de 1980 empezó en nuestras Asociaciones Scouts a aparecer la figura de un Dirección Nacional de Programa que se dedicara principalmente a la gestión integral del programa, más allá de las particularidades de las ramas. 
Esta introducción de un coordinador nacional de programa educativo, si bien trajo mejoras en la gestión del programa, también acarreó conflictos en la lógica que hasta ese momento prevalecía en la estructura institucional. 
Los formadores y el área de formación que durante muchos años habían tenido una influencia muy grande en la definición de la propuesta educativa de cada asociación scout nacional, ahora debían autolimitarse y compartir dicho espacio de “poder”. 
En dicha época era muy usual escuchar a los dirigentes institucionales un “latiguillo” que aunque generosamente repetido en muchos discursos asociativos no siempre se concretaba en la realidad. 
La frase más o menos repetida afirmaba que “la formación está al servicio del programa” recordando la relación adecuada que debía existir entre las áreas como explicábamos en los posteos previos.
La frase proponía desde el discurso todo un estilo de gestión institucional y a la vez una ética para el formador. 
La formación no era un espacio de debate de los conceptos de programa, para tal fin se institucionalizaron otras instancias en la cual los adultos (educadores de jóvenes, dirigentes institucionales, formadores y en algunos casos los padres) tenían la posibilidad de debatir reflexionar y realizar propuestas.
La semana próxima cerraremos este serie de posteos con un racconto de cómo derivo esta tendencia a partir de los años ‘90.
Siempre listo, rodrigo 

Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

lunes, 21 de diciembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA SOBRE MÉTODOS EDUCATIVOS EN EL MOVIMIENTO SCOUT

Revisando en la historia del Movimiento Scout encontraremos que, desde un principio, existieron dirigentes que se ocuparon tanto del Programa de Jóvenes como de la capacitación y formación de los educadores scouts. Sin embargo, como recordarán los que “pintan canas”, el área de formación fue la que primero se institucionalizó, empezó a dictar cursos y armó un “escalafón” de formadores, el cual tenía como reconocimiento el otorgamiento de la tercera y cuarta cuenta del collar de la Insignia de Madera. Desde lo simbólico, todas estas acciones reforzaron el status del área en la estructura de las Asociaciones Scouts Nacionales y le otorgaron un prestigio y, en consecuencia un “halo” de poder (o mejor dicho, de influencia institucional) a los voluntarios que se dedicaban a la formación. En el sentido opuesto, en gran parte de ese camino, la gestión del Programa de Jóvenes de las Asociaciones Scouts se distribuía entre diversos “Comisionados de Rama”. La diferencia radicaba en que, tanto estos dirigentes que llegaban a una posición nacional, como los integrantes de sus equipos (cuando los había), solamente contaban con la experiencia y formación que habían recogido para trabajar con los niños y jóvenes en los Grupos Scouts, sin contar con una capacitación formal y específica para el rol que asumían. Por otra parte, dichas Comisiones de Rama muchas veces solían trabajar cada una con sus propias prioridades, sin una coordinación y hasta con diferentes formas de interpretar el Programa. Como resultado de esta fragmentación organizativa las propuestas educativas eran muchas veces divergentes y no era común contar con una Políticas de Programa clara y unívoca. En los años ‘80 del siglo pasado empezó en nuestra Región Interamericana a imponerse, poco a poco, la necesidad de que cada Asociación Scout contara con una Dirección Nacional de Programa que se dedicara principalmente a la gestión integral del programa, más allá de las particularidades de las ramas. Como consecuencia de este impulso empezaron a dictarse conferencias, cursos y seminarios y también se produjeron documentos específicos para el Programa de Jóvenes. Además en algunas Asociaciones Scouts Nacionales, esta tendencia impulsa renovaciones aún más integradas del programa, la primera aproximación al bosquejo de políticas de programa y la redacción de algunos de los primeros Proyectos Educativos. Siempre listo, rodrigo Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

sábado, 12 de diciembre de 2015

ARMAR UN EQUIPO DE MÉTODOS EDUCATIVOS EN EL TERRITORIO

Habíamos planeado cerrar esta serie de posteos que empezamos en enero pasado con el que publicamos la semana pasada (“En la cancha se ven los pingos”), el cual pretendía ser una especie de mensaje de envío a quienes estaban por iniciar la valiosa tarea de la Animación Territorial del Programa de Jóvenes luego de habernos acompañado estos meses.

Sin embargo, en la semana, comentando con algunos hermanos scouts sobre las enriquecedoras vivencias recogidas en el Encuentro Nacional de Formadores nos pareció oportuno armar unas 4 publicaciones más que dedicaremos a destacar la importante tarea conjunta con los otros equipos del territorio.

Entre las principales relaciones que conviene establecer con los demás integrantes del Equipo territorial las prioritarias son con el área de “Adultos en el Movimiento Scout” y el respectivo Equipo de Formación. 

El actuar ambos equipos como un solo equipo de métodos educativos con iniciativas y estrategias coordinadas entre ambos será una garantía del éxito de nuestra tarea. 

La Política Mundial del Programa estipula claramente: 
“Juntos, los responsables del programa de Jóvenes y de la formación de los educadores adultos en el seno de una Asociación Scout Nacional debería: -Analizar el papel de los educadores, -Identificar sus necesidades en materia de formación y desarrollo personal, -Evaluar la eficacia del desarrollo personal y su impacto en la puesta en marcha del Programa de Jóvenes.” 

La 37 Conferencia Scout Mundial aprobó una resolución que reconoce esa estrecha relación y que anima a las Asociaciones a crear estructuras que relaciones a los responsables del Programa de Jóvenes y de los Recursos Humanos. En su Resolución 10/05 sobre las estructuras de los métodos educativos la Conferencia: 
• Reconociendo que es imposible desarrollar un Programa de Jóvenes sin prever las consecuencias de la gestión de recursos adultos (por ejemplo: reclutamiento, apoyo, formación y supervisión de educadores adultos) e igualmente es imposible gestionar los recursos adultos con independencia del Programa de Jóvenes.Incita a las Organizaciones Scouts Nacionales a revisar o elaborar una estructura que permita un acercamiento integrado del Programa de Jóvenes y de los recursos adultos, por ejemplo creando un Comité o un órgano que supervise y coordine el trabajo de los departamentos responsables del Programa de Jóvenes y de recursos de adultos. 

La semana próxima dedicaremos un tiempo a repasar la evolución histórica de esta relación privilegiada entre Programa de Jóvenes y la formación de los recursos humanos del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP

domingo, 6 de diciembre de 2015

EN LA CANCHA SE VEN LOS PINGOS!

Entramos en el último mes del año, tiempo de análisis y ponderación, llevamos publicando semanalmente, durante todo este año, diferentes posteos sobre nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes, pero, ¿qué hacemos cuando entramos al territorio?
Algunas posibles cosas:
Primer Paso: Ver la realidad del territorio, esto es, hacer un diagnóstico, informe, o similar sobre lo que está pasando hoy en el lugar. Para esto es necesario visitar los Grupos Scouts. Luego, a partir de dicho diagnóstico, elaborar un listado de acciones prioritarias para despertar el Programa en el territorio.
Segundo Paso: Convocar a gente interesante, actores “referentes” del propio territorio. Estos voluntarios salen de los mismos Grupos Scouts o de las organizaciones de base, por eso, si no nos movemos, si no caminamos el territorio, terminamos cerrando el equipo al círculo de amigos o conocidos, dejando afuera, tal vez, a gente sumamente valiosa. Algunas oportunidades para conocer gentes interesante son generar una jornada de Capacitación en Programa para todos los interesados del territorio. Otra opción es organizar una periodización de reuniones (tal vez mensuales), con una temática, ya que reunirse por reunirse, a veces está bien, pero otras, satura y cansa a la gente. Dar a conocer públicamente los temas que se tratarán en cada reunión y llevarla a cabo en días y horarios en que puedan sumarse “oyentes” que estén interesados en acercarse, escuchar y, tal vez, al tomar confianza, empezar a opinar, para lugar participar cada vez de manera más directo.
Tercer Paso: Organizar junto con este equipo de trabajo, una serie de actividades novedosas, con el estilo propio de los Scouts, para sumar a más interesados a nuestro proyecto de Animación Territorial del Programa de Jóvenes. Al principio no es necesario que sean grandes encuentros, bien puede ser una serie de Talleres sobre aspectos “críticos” que saltaron en el diagnóstico, o generar documentos cortos que bajen a terreno las principales preocupaciones detectadas; o relatos cortos y sugerentes sobre experiencias exitosas en ese territorio u otro. (Todo esto no invalida la realización de un gran evento, si tienen los medios para hacerlo). La idea es movilizar a la gente y a las actitudes de los actores, hacia un nuevo estilo de animación. Un plan de trabajo, aunque sea un borrador rudimentario, es mejor que ninguno.
Cuarto Paso: No me olvido de los grupos!!!! Ahí es donde se cocina la torta. Podemos armar desde el primer paso un cuadro de visitas a los grupos. Y cumplirlo. Pero ojo, depende de nosotros cómo vamos a entablar la relación con esta gente y con el equipo territorial de Programa, y para esto tenemos que tener en claro cuál es el Estilo de Animación que nosotros pretendemos...
Conclusión: Sin duda, asumir las funciones de Animador Territorial de Programa supone una gran responsabilidad, pero se trata también de un reto muy atractivo porque abordamos lo que los ingleses denominan el “core business” o “actividad central” del Movimiento Scout y porque la actuación de cada uno puede marcar la diferencia.
Es interesante basarse en la propia experiencia y en la de los demás, explorar nuevas vías, descubrir nuevos conocimientos, comprobar la creatividad, intentar diferentes soluciones y esforzarse en actuar de la manera más eficaz posible. Todo esto no facilitará la tarea pero nos permitirá aumentar el alcance y el impacto de nuestra actuación, posibilitando que nuestro desempeño sea una efectiva colaboración a la educación que se les brinda a los niños, niñas y jóvenes scouts de nuestra Asociación.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout: