El protagonismo de los jóvenes potencia el aprender haciendo en el Movimiento Scout

En el Movimiento Scout los jóvenes aprenden haciendo, ya que todo se realiza bajo la forma de actividades y proyectos elegidos y organizados de común acuerdo en pequeños grupos y consejos.
Previamente hemos concluido que para lograr los objetivos educativos que propone el Movimiento Scout recreamos espacios donde los jóvenes participan activamente en la toma de decisiones.
En las patrullas y equipos, en los Consejos y en cada sección los jóvenes son los protagonistas de las actividades. Las proponen, las eligen ellos mismos, las preparan, las llevan a cabo y las evalúan con el apoyo de los dirigentes adultos.
Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos educativos:

  • Participar en la construcción de un puente sobre un arroyo es una manera práctica de entender cosas más complejas como el centro de gravedad o la distribución de fuerzas. 
  • Plantar árboles en el barrio y cuidarlos diariamente es una forma única de comprender los ritmos de la naturaleza. 
  • Compartir en un campamento lo que se tiene enseña a vivir la solidaridad. 
  • Asumir la responsabilidad de traer los alimentos para la patrulla, cocinarlos y luego limpiar los utensilios y cacerolas usadas permite interiorizar conductas y habilidades útiles para la vida.

Y así muchos más ejemplos que podríamos describir...
El aprendizaje por la acción permite un aprendizaje por descubrimiento, que hace que los conocimientos, actitudes o habilidades aprendidas se “encarnen” de manera profunda y permanente.
A la vez, es un modo efectivo de interesar a los jóvenes en su autoeducación y plantar la "semilla" de la autosuperación.
Si bien no hemos agotado todo lo que significa el “aprender haciendo”, a partir de la semana próxima vamos a dedicar un poco de atención a otro elemento del Método Scout:
"la pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar".
Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao 

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).  

Nota original, 22 de noviembre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/11/y-entonces-como-sintetizamos-el.html

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