En los organismos de rama se vive una sociedad entre jóvenes y adultos

Previo a entrar a desarrollar el tema del rol de los voluntarios adultos que acompañan y guían a los jóvenes como educadores en el Movimiento Scout nos parece oportuno dedicar unas ideas a reflexionar sobre el puente que el Scoutismo tiende entre esos jóvenes y adultos en una alianza intergeneracional que los enriquece mutuamente, nos referimos a esa sociedad que se materializa en los organismos y consejos de rama.
Hemos visto que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se dan identificaciones positivas y sentido de pertenencia y que la sección es el grupo secundario que federa y agrupa a esos pequeños grupos en un espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre ellos.
Hasta aquí, de las entradas anteriores, vamos sacando en limpio que:
el pequeño grupo es el espacio propio de los jóvenes donde se apoyan mutuamente en su crecimiento,
la sección es el espacio de encuentro de los pequeños grupos, donde se complementan los diferentes intereses,
el adulto no interfiere en la vida interna del pequeño grupo, pero tiene un rol fundamental en el diseño y orientación de la sección y en proponer el marco para resolver las tensiones ante los diferentes intereses de los pequeños grupos, de manera democrática, sugiriendo pasos y no adoptando él las decisiones,
el espacio que favorece la inter-relación y la cooperación entre los pequeños grupos son los consejos y organismos de rama.
Esta intencionalidad democrática del rol del adulto en el Movimiento Scout implica que el sistema de equipos / patrullas:
No es una forma de organizar a los jóvenes para darles órdenes en una línea de mandos hacia abajo y que ellos las ejecuten;
No es tampoco, una forma de organizar a los jóvenes para que simplemente expresen sus deseos y se queden esperando que el dirigente adulto prepare todo para ellos;
Debe entenderse como una sociedad entre los jóvenes y sus dirigentes, basada en el diálogo y la cooperación.
Por lo cual, los voluntarios adultos que acepten desempeñarse como educadores scouts:
Son parte de la unidad pero ellos no son miembros de los equipos, ni tampoco es sano que sean percibidos como otra patrulla, el "equipo de los jefes", que compite con los restantes equipos “de jóvenes” (salvo, excepcionalmente, en secciones que recién empiezan a conformarse).
Son parte de la unidad para desempeñar un papel específico que, como hemos dicho, es ayudar a los jóvenes a desarrollar sus potencialidades para crecer en autonomía, solidaridad, responsabilidad y compromiso, mientras guían a cada joven hacia sus objetivos educativos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 6 de marzo de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/03/16-como-se-vive-en-el-grupo-scout-esa.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
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