En cada sección los asuntos comunes se debaten en asamblea

En los posteos previos hemos destacado el importante rol de la patrulla en la implementación del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout y, por otra parte, hemos señalado como la sección es el gran grupo en el cual se encuentran cada una de las patrullas y debaten los temas en común, las cosas que hacen a esa comunidad de intereses.

Dentro del sistema de participación en la toma de decisiones y educación para la vida democrática que promueve el Movimiento Scout, podemos decir que la asamblea de cada sección es el “parlamento” de esta pequeña “república” de jóvenes (representada por la Unidad Scout, la Comunidad de Caminantes o el nombre que adopte la sección en tu asociación scout). 

La asamblea (o el nombre que reciba en tu caso) es el espacio donde periódicamente se reúnen todos los jóvenes para evaluar la vida de grupo y su progreso, para decidir objetivos y las reglas de la vida de esa comunidad de intereses, usando la Ley Scout como referencia.

Un signo de madurez del grupo se da cuando durante las reuniones de la asamblea, cada joven habla por sí mismo y no solamente como representante, a veces mezquino y egoísta, de su pequeño grupo, sin capacidad de ver por encima y pensar en el bien de todos. 

Una forma de participación es que, según la madurez del grupo de edad, al principio de la sesión entre los participantes elijan a un joven que modere y coordine la asamblea. Siempre es preferible que ese rol lo desempeñe uno de los jóvenes, antes que uno de los dirigentes. Esto no es por un falso escrúpulo, sino para favorecer, rotativamente, la construcción de la autoestima de los jóvenes y afianzar su seguridad de liderar y dirigirse hacia los otros.

El rol de la asamblea es tomar las decisiones principales concernientes a la vida del grupo, como por ejemplo:

  • Determinar objetivos para el ciclo de programa (o para el año) comunes a toda la sección
  • Seleccionar las actividades a ser llevadas a cabo por todos durante el ciclo de programa
  • Evaluar la vida en la sección y la progresión de los grupos
  • Adoptar reglas comunes en respuesta a problemas identificados

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios