El Movimiento Scout propone actividades variadas que incluyen juegos, habilidades para la vida y servicios a la comunidad
En el posteo previo presentamos el elemento del Método Scout al que reconocemos como “Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles para la vida y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza”.
En las últimas décadas se ha extendido el concepto de “Programa de Jóvenes”. Cuando hablamos de “Programa de Jóvenes” nos referimos al proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el Método Scout) y la razón por la cual lo hacen (el Propósito).
Más allá de esta posible definición, los que saben diferencian al elemento del Método Scout referido a “Programas progresivos...” del concepto de “Programa de Jóvenes” del Movimiento Scout en un sentido estricto. Nosotros, en esta reflexión, no vamos a entrar en tal nivel de estrictez que excede a lo que nos puede resultar útil en el día a día en nuestros Grupos Scouts.
En cambio, como hemos enunciado en la entrada previa, nos vamos a enfocar en que este elemento del método pone su énfasis en que las actividades que se realicen sean variadas y se basen en los centros de interés de los participantes.
Es decir, la selección de actividades debe ser con participación de los jóvenes según la propuesta de cada grupo de edad, aprovechando los mecanismos previstos en los organismos de gobierno de rama, como veremos más adelante cuando nos detengamos a analizar la “estructura”.
Por eso me parece importante que hoy destaquemos que las actividades deben ser variadas y deben incluir juegos, habilidades útiles para la vida y servicios a la comunidad.
Ponemos la insistencia en trabajar en dicha variedad porque hemos visitado Grupos Scouts que replican rutinariamente las mismas actividades, también otros en los cuales sus prácticas están más cerca de un “club de recreación” que de un movimiento educativo que busca construir un mundo mejor.
La variedad de actividades debe dar respuesta a las necesidades, intereses y proyectos personales de cada uno de los integrantes de cada uno de los Grupos Scouts y de las patrullas y equipos en los cuales se agrupan.
Además debe considerar las distintas realidades en las cuales se aplica: diferentes situaciones y medios sociales, geográficos y económicos.
Este conjunto de actividades variadas debe ser un espacio donde los jóvenes experimenten de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y en relación al medio en donde se desenvuelven.
Por ello, la variedad significa, además de no repetir siempre las mismas actividades, considerar la realidad de la persona, del grupo, y de su medio y estar atentos a los cambios que se producen, otorgándole a los jóvenes oportunidades de poner en juego la realidad, descubrirla, y en ese juego crecer como personas.
La garantía de esta diversidad es que los mismos jóvenes propongan las actividades a través de los mecanismos de participación propios de cada rama.
En el próximo posteo nos enfocaremos un poco más en la progresividad de los programas de actividades.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
En las últimas décadas se ha extendido el concepto de “Programa de Jóvenes”. Cuando hablamos de “Programa de Jóvenes” nos referimos al proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el Método Scout) y la razón por la cual lo hacen (el Propósito).
Más allá de esta posible definición, los que saben diferencian al elemento del Método Scout referido a “Programas progresivos...” del concepto de “Programa de Jóvenes” del Movimiento Scout en un sentido estricto. Nosotros, en esta reflexión, no vamos a entrar en tal nivel de estrictez que excede a lo que nos puede resultar útil en el día a día en nuestros Grupos Scouts.
En cambio, como hemos enunciado en la entrada previa, nos vamos a enfocar en que este elemento del método pone su énfasis en que las actividades que se realicen sean variadas y se basen en los centros de interés de los participantes.
Es decir, la selección de actividades debe ser con participación de los jóvenes según la propuesta de cada grupo de edad, aprovechando los mecanismos previstos en los organismos de gobierno de rama, como veremos más adelante cuando nos detengamos a analizar la “estructura”.
Por eso me parece importante que hoy destaquemos que las actividades deben ser variadas y deben incluir juegos, habilidades útiles para la vida y servicios a la comunidad.
Ponemos la insistencia en trabajar en dicha variedad porque hemos visitado Grupos Scouts que replican rutinariamente las mismas actividades, también otros en los cuales sus prácticas están más cerca de un “club de recreación” que de un movimiento educativo que busca construir un mundo mejor.
La variedad de actividades debe dar respuesta a las necesidades, intereses y proyectos personales de cada uno de los integrantes de cada uno de los Grupos Scouts y de las patrullas y equipos en los cuales se agrupan.
Además debe considerar las distintas realidades en las cuales se aplica: diferentes situaciones y medios sociales, geográficos y económicos.
Este conjunto de actividades variadas debe ser un espacio donde los jóvenes experimenten de acuerdo a sus necesidades de crecimiento y en relación al medio en donde se desenvuelven.
Por ello, la variedad significa, además de no repetir siempre las mismas actividades, considerar la realidad de la persona, del grupo, y de su medio y estar atentos a los cambios que se producen, otorgándole a los jóvenes oportunidades de poner en juego la realidad, descubrirla, y en ese juego crecer como personas.
La garantía de esta diversidad es que los mismos jóvenes propongan las actividades a través de los mecanismos de participación propios de cada rama.
En el próximo posteo nos enfocaremos un poco más en la progresividad de los programas de actividades.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 12 de junio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/06/actividades-variadas-basadas-en-los.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios