Un hermano mayor que orienta, guía y entusiasma en la dirección correcta

En el posteo previo adelantamos como posible conclusión que el voluntario adulto en su rol de educador en el Movimiento Scout generaba espacios de enriquecimiento mutuo, de compromiso personal y comunitario y de un papel activo para asegura que el Gran Juego sea seguro y potencializador de las capacidades de los jóvenes.
Si logramos ese ambiente, los jóvenes y los adultos voluntariamente se asociarán y estarán interesados en lo que el Movimiento Scout tiene para ofrecerles.
En “Guía para el Jefe de Tropa” Baden-Powell nos resume ese perfil de los voluntarios adultos que quiere el Movimiento Scout:
“El educador scout no debe ser ni un maestro de escuela, ni un sargento gritón, ni un pastor, ni un instructor. Él debe comportarse como un hermano mayor para poder ver las cosas desde el punto de vista de los jóvenes y así, orientarlos y guiarlos y contagiarles entusiasmo en la dirección correcta.”
El joven busca participar de actividades excitantes que por el momento no puede organizar él solo por completo.
Los adultos identificados con el Propósito educativo del Movimiento Scout se interesan por el desarrollo de los jóvenes y sienten que pueden enriquecerlo personalmente al contribuir a facilitar el proceso de desarrollo del joven.
Ninguno es una botella vacía ni tampoco nadie sabe todo de todas las cosas. Lo singular del Movimiento Scout es que tanto el joven como el dirigente pueden aprender del otro, enriquecer al otro y complementarse.
En “Guía para el Jefe de Tropa” B-P cierra la idea así:
“Los Principios del Movimiento Scout apuntan todos en la dirección correcta. El éxito en su aplicación depende del educador Scout y de cómo el los aplica”.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
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