El carácter educativo del juego que marcamos en la entrada anterior está acentuado por la intervención del adulto como facilitador de la presencia de los elementos del Método Scout que hemos citados (acción, imaginación, asociación, responsabilidades, reglas y espacio) y la interrelación entre ellos.
Como marcamos la semana pasada, el juego está en la base de nuestra propuesta educativa a lo largo de las diferentes ramas y no es algo exclusivo de los niños:
- Los jóvenes realizan aprendizajes significativos cuando tienen la oportunidad de explorar el medio en que se desenvuelven.
- La forma privilegiada de aprendizaje se da por medio del juego.
- La misión del Equipo de Dirigentes es servir de facilitadores de ese juego.
- El protagonista del juego es el joven, con sus características, necesidades e intereses.
Resulta fundamental, entonces, que los educadores scouts conozcan las características del grupo de edad en el cual trabajan, tanto en general como en particular.
El/la joven se desarrolla en un ambiente determinado, el cual también debe ser conocido por sus dirigentes, tanto en lo más cercano al joven (hogar, barrio, escuela), como en lo más lejano a él (ciudad, provincia, región).
Los jóvenes crecen en la medida en que se interrelacionan con el medio a través del juego.
El juego es el espacio de experimentación donde el/la joven aprende la realidad dentro de límites ciertos y adecuados.
El Proyecto Educativo del Movimiento Scout acude a este concepto y lo llama Juego Scout, y en él basa los conceptos de Método Scout y de Programa de Jóvenes.
La semana próxima veremos cual es el rol que tiene el adulto como mediador de este juego y los conceptos de zona de desarrollo próximo y andamiaje sobre los cuales se construye su propuesta pedagógica.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 3 de julio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/el-caracter-educativo-del-juego-y-el.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios