Robinson Crusoe y la pertenencia a una sociedad a pequeña escala

En el posteo previo nos hemos enfocado en el Marco Simbólico de la Manada y cómo Baden-Powell se vale de ciertos relatos de “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling para transmitirle a los niños ciertos valores del Movimiento Scout.
Cuando nos toca tratar el Marco Simbólico de la Rama Scouts no encontramos un libro de relatos como en el caso de la Manada.
Baden-Powell describe la propuesta educativa del Movimiento Scout para los jóvenes de la Rama Scouts en su libro Aids to Scoutmastership (conocido por nosotros como “Guía para el Jefe de Tropa”) :
Por el término “Scoutismo” se entiende el trabajo y las cualidades de los hombres de los bosques, los exploradores, los cazadores, los marinos, los aviadores, los pioneros, los hombres de las fronteras.
Frente a este planteo se nos presenta la historia de Robinson Crusoe escrita por Daniel Defoe en 1719.
Ella es una metáfora de la debilidad del hombre ante las imprevisibles fuerzas de la naturaleza.
Contingencias impredecibles que el scout enfrenta necesariamente en cada campamento y en cada excursión al aire libre. De aquí la importancia de las actividades en la naturaleza como uno de los elementos importantes del Método Scout.
Y en esa aventura supera alegremente las dificultades como marca la Ley Scout.
Pero además se apropia de un territorio donde vivir / sobrevivir creando una pequeña sociedad a escala a su imagen y la de sus pares. De aquí la importancia de la patrulla y la pertenencia a pequeños grupos, otro de los elementos del Método Scout.
Cuando observamos la interacción de los jóvenes de la Rama Scout con este Marco Simbólico es posible identificar tres intereses que se expresan con fuerza en esta edad:

  • el gusto por la aventura y la exploración;
  • el deseo de apropiarse de un territorio y acondicionarlo;
  • el fenómeno de la pertenencia a pequeños grupos de afinidad como, por ejemplo, las pandillas, que en la Rama Scouts se canalizan en las patrullas.

Por supuesto, estos intereses también existen en otras edades, pero ellos ocupan un lugar especial entre las actividades espontáneas de los jóvenes de la Rama Scouts. 
Baden-Powell era consciente de ello, así como numerosos autores que escribieron sobre los jóvenes de esta edad.
De hecho, los tres temas de la aventura de la exploración, del territorio y el pequeño grupo (generalmente una pandilla) se puede encontrar en otro gran número de novelas como “Huckleberry Finn” de Mark Twain y “La Isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson, por citar solamente algunas de las más clásicas. O muchas series y películas que a todos Uds. se les vendrán a la mente desde los “Goonies” (1985) hasta más recientemente “Stranger Things” (2016).
La manera en que las pandillas de adolescentes están organizadas y operan incluyen los mismos elementos: sus pintadas son el territorio que se han apropiado, generalmente poseen un lugar secreto de reunión y además la banda posee sus ritos y reglas.
Se puede concluir que estos intereses expresan profundas necesidades que son características en este rango de edad:

  • La adolescencia temprana es, de hecho, una edad de rápidos cambios en todos los ámbitos del crecimiento personal (físico, intelectual, social, afectivo, espiritual y de carácter).
  • La estabilidad de finales de la infancia está cuestionada. El joven adolescente siente como si estuviera en el umbral de un nuevo mundo que será necesario salir a explorar y conquistar a fin de construir su identidad (que se expresa en la necesidad de salir de casa y pasear / deambular por el barrio y por lugares nuevos).
  • Esto es emocionante y preocupante para el joven y su familia y amigos. La aventura y la exploración se tornan particularmente importantes (lo desconocido y la incertidumbre ante lo nuevo que se descubriendo).
  • Nada satisface más a los jóvenes de esta edad que enfrentar lo desconocido.
  • Descubriendo y ocupando un territorio nuevo (como una esquina, un sector de la plaza del barrio, un sótano o el rincón de patrulla en el Grupo Scout) para hacer una guarida reflejan la necesidad de construir una propia identidad.

Por último, pertenecer a un pequeño grupo (como puede ser una pandilla, un grupo, una tribu urbana o una patrulla scout) le da a cada joven la tranquilidad de que él o ella no está solo y que otros comparten las mismas angustias y los mismos sueños.
En ese pequeño grupo no se cultivan las diferencias, de hecho, se unen porque se asemejan mutuamente. Por eso el Movimiento Scout aprovecha esta dinámica para desarrollar el liderazgo y la cooperación que dan el sentido de pertenencia a la patrulla en la Rama Scouts.
Y ese sentido de pertenencia se potencia a través del desarrollo de ciertos elementos que refuerzan esa identidad de grupo: un nombre para la patrulla, un grito y un lema propios, ciertos ritos internos y la promesa de fidelidad al Guía de Patrulla, insignias y ropas similares, un código secreto, etc.
Recordemos que el Movimiento Scout fue originalmente pensado por Baden-Powell para los jóvenes de este grupo de edad.
El indiscutible éxito que ha tenido es debido al hecho que cumple sus profundas aspiraciones e intereses, muchas de las cuales permanecen incólumes luego de 100 años.
Por eso creemos que aplicar en plenitud el Marco Simbólico de la Rama Scout como sustento de los otros elementos del Método Scout que hemos señalado es sumamente adecuado a la dinámica de este rango de edad.
Hagamos juntos una retrospección personal y pensemos en nosotros y en nuestros amigos a esa edad: ¿qué joven de 11 a 14 años de edad no ha formado una pequeña “pandilla” de amigos y estableció un lugar secreto de encuentro, aunque más no fuera en banco de la plaza del barrio o un sector del “patio de comidas” del centro comercial más cercano en las realidades más urbanas?
En esta edad, los niños sueñan construir una sociedad humana en pequeña escala en alguna esquina de su barrio, como lo hizo Robinson Crusoe en su isla.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 4 de febrero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/02/robinson-crusoe-y-la-pertenencia-una.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

  • Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
  • La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
  • El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com

También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

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