La tentación de cambiar marcos simbólicos al transitar actualizaciones del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout

Quienes vienen siguiendo los posteos previos vieron cómo analizamos la importancia de los símbolos en el Movimiento Scout, de dónde elige Baden-Powell el nombre de “Scouts”, la propuesta de un “Marco Simbólico” propio para cada grupo de edad y cuál es la finalidad de definir un marco simbólico para cada Rama.
Así también repasamos que los relatos sobre Mowgli en el "Libro de las Tierras Vírgenes" no son solamente un cuento divertido de aventuras, sino que son la manera a través de la cual el Movimiento Scout transmite valores a los niños y los invita a ser protagonistas de su propuesta pedagógica.
Que, en la Rama Scouts, la historia de Robinson Crusoe nos invita a salir a explorar nuevos territorios y construir junto a nuestra patrulla una sociedad humana a pequeña escala y, finalmente, que, luego, al crecer, al igual que Ulises los jóvenes necesitan salir al mundo y conocer otras realidades para luego volver a su comunidad con una mirada más amplia y construir su proyecto de vida.
Cuando una asociación Scout transita una actualización del programa es frecuente que algunos planteen la supuesta necesidad de analizar si el marco simbólico de una rama posee relevancia educativa actualmente.
En primer lugar, el trabajo implica ir más allá de elegir una nueva fábula infantil, dando nombres simbólicos a lugares de reunión, equipos o actividades.
También va más allá de simplemente sustituir el "Libro de las Tierras Vírgenes” por la historia de "La Guerra de las Galaxias" creyendo que con eso se "moderniza" el programa de jóvenes.
Como ya hemos analizado, el propósito de un marco simbólico no es mantener a los jóvenes en un mundo artificial simulado.
Simplemente es una herramienta educativa que busca ayudar a enriquecer la vida cotidiana de los jóvenes, resolver las dificultades que a diario enfrentan y, crecer hacia nuevas etapas de desarrollo. 
Por consiguiente, lo que debe considerarse es que el marco simbólico debe evolucionar gradualmente, como lo hacen los jóvenes, yendo desde un mundo de imaginación y simulación a una escena más realista.
¿Cómo el marco simbólico promueve que el joven sea protagonista de su propio desarrollo?
El deseo de ser como los personajes del marco simbólico, y el hecho de haber desarrollado la autoestima como resultado de él, puede estimular, por ejemplo, a los jóvenes a superar un desafío físico o cuidar mejor de su salud.
También puede contribuir al desarrollo social cuando todos los jóvenes se identifican con el estilo de vida contenido en el marco simbólico y sus elementos como "el mayor protege al menor" o "el lobato escucha y sigue al Viejo Lobo y no se escucha a sí mismo".
Por otra parte, un marco simbólico puede abrir el camino al desarrollo espiritual dado que se basa en los valores contenidos en los principios de Movimiento Scout.
También puede estimular a los jóvenes a explorar y examinarse a sí mismos, sus relaciones y su vida en general, yendo más allá de lo material, de la vida cotidiana, transformando, durante un tiempo, lo ordinario en extraordinario, lo imposible en lo posible, lo inobservable en lo que puede sentirse intuitivamente.
Cuando se transita un proceso de actualización del programa, antes de sucumbir a primera e inmediata tentación de reemplazar el "viejo" marco simbólico por uno "nuevo", es conveniente primero “parar la pelota”, levantar la cabeza, reconocer el terreno de juego y cómo está planteado el partido y, luego, plantearse cómo lograr que el marco simbólico impulse a los jóvenes a ser protagonistas de su propio desarrollo, sea resignificando el actual (que aún tiene mucho provecho para sacar de él) o, de concluir que así debe ser, planteando una propuesta nueva que sea ampliamente aceptada.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 19 de febrero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/02/cual-es-la-finalidad-de-un-marco.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts


Comentarios