A riesgo de ser insistentes es bueno recordar que hemos dicho que al pensar el programa educativo del Movimiento Scout lo que cuenta, en primer lugar, es cada joven.
Esta preocupación está presente desde los primeros momentos del Scoutismo.
¿Por qué el Movimiento Scout se preocupa por la formación personal de cada joven? Justamente porque su estilo pedagógico es preferencialmente personalizado.
El fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell, expresó su concepción sobre la educación personalizada en el libro que nosotros conocemos como "Guía para el Jefe de Tropa" (“Aids to Scoutmastership” que significaría algo así como “Orientaciones para el maestro scout”):
Sin embargo, no debemos olvidar que el grupo es sólo uno de los medios a través de los cuales aplicamos el Método Scout, mientras que la meta final de la pedagogía scout es ayudar a cada joven a desarrollar todas sus potencialidades para llegar a ser una persona autónoma, responsable, solidaria y comprometida con construir un mundo mejor.
En este punto vale la pena aclarar que, cuando hablamos sobre desarrollo personal de cada joven, esto no quiere decir que busquemos formar personalidades individualistas. El tipo de persona que el Movimiento Scout desea promover es a la vez una persona autónoma y solidaria que transforma el mundo a través del trabajo en equipo y asociado junto a otros.
El Scoutismo está convencido que la calidad de una comunidad y su potencial para desarrollarse puede ser medida por la calidad de cada una de las personas que la componen y su habilidad para asociarse y trabajar en pos de objetivos comunes.
El esquema de progresión personal no tiene por objetivo el modelar a los jóvenes en un modelo de crecimiento estereotipado como si fuera una máquina que produce uniformemente “scouts en serie”.
Por el contrario, la pedagogía scout apunta a desarrollar las potencialidades de cada uno para ayudarlos a realizarse como una persona única y autónoma. Por esta razón, el esquema de progresión no es un sistema de competición ni de superación de pruebas estandarizadas comunes a todos que solamente podría generar exclusión y meritocracia.
Luego de escribir sus libros iniciales, Baden-Powell tomó nota de esta cuestión al visitar unidades educativas que habían exagerado la cuestión e insistió mucho en este aspecto. En la revista “The Scouter”, en octubre de 1923, dijo:
El Scoutismo entiende que toda persona, quien quiera que sea y venga de donde venga, es capaz de desarrollarse, tiene el derecho de hacerlo y el Scoutismo asume la obligación social de acompañarlo para que no se frustren esas expectativas.
Por eso es que, desde sus inicios, el Movimiento Scout está abierto a todos, a todas las culturas, a todas las realidades y, especialmente, a aquellos que más lo necesitan como tempranamente enfatizara Roland Philips.
En el libro "Guía para el Jefe de Tropa" que antes mencionamos, Baden-Powell describe de este modo su visión del desarrollo de cada joven y el rol que él asigna a los voluntarios adultos que los guían y acompañan en su recorrido pedagógico por el Scoutismo:
Para cerrar una última idea de B-P del libro "Guía para el Jefe de Tropa" que venimos citando en este posteo:
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 9 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/el-programa-del-movimiento-scout-se.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Esta preocupación está presente desde los primeros momentos del Scoutismo.
¿Por qué el Movimiento Scout se preocupa por la formación personal de cada joven? Justamente porque su estilo pedagógico es preferencialmente personalizado.
El fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell, expresó su concepción sobre la educación personalizada en el libro que nosotros conocemos como "Guía para el Jefe de Tropa" (“Aids to Scoutmastership” que significaría algo así como “Orientaciones para el maestro scout”):
“Se puede instruir a cualquier número de jóvenes, mil a la vez, si tienes una voz fuerte y métodos atractivos para mantener la disciplina. Pero eso no es educación.”Al aplicar correctamente el Método Scout descubrimos que el rol pedagógico del educador scout es prestar atención tanto al grupo en su conjunto como a cada uno de los jóvenes que lo integran.
Sin embargo, no debemos olvidar que el grupo es sólo uno de los medios a través de los cuales aplicamos el Método Scout, mientras que la meta final de la pedagogía scout es ayudar a cada joven a desarrollar todas sus potencialidades para llegar a ser una persona autónoma, responsable, solidaria y comprometida con construir un mundo mejor.
En este punto vale la pena aclarar que, cuando hablamos sobre desarrollo personal de cada joven, esto no quiere decir que busquemos formar personalidades individualistas. El tipo de persona que el Movimiento Scout desea promover es a la vez una persona autónoma y solidaria que transforma el mundo a través del trabajo en equipo y asociado junto a otros.
El Scoutismo está convencido que la calidad de una comunidad y su potencial para desarrollarse puede ser medida por la calidad de cada una de las personas que la componen y su habilidad para asociarse y trabajar en pos de objetivos comunes.
El esquema de progresión personal no tiene por objetivo el modelar a los jóvenes en un modelo de crecimiento estereotipado como si fuera una máquina que produce uniformemente “scouts en serie”.
Por el contrario, la pedagogía scout apunta a desarrollar las potencialidades de cada uno para ayudarlos a realizarse como una persona única y autónoma. Por esta razón, el esquema de progresión no es un sistema de competición ni de superación de pruebas estandarizadas comunes a todos que solamente podría generar exclusión y meritocracia.
Luego de escribir sus libros iniciales, Baden-Powell tomó nota de esta cuestión al visitar unidades educativas que habían exagerado la cuestión e insistió mucho en este aspecto. En la revista “The Scouter”, en octubre de 1923, dijo:
“Nuestra meta deberá ser desarrollar en cada joven la ambición por progresar y la esperanza, y por la conciencia de los resultados obtenidos, conducirlo hacia desafíos más importantes.”El optimismo pedagógico del Movimiento Scout se basa en una mirada positiva sobre cada joven y, sobre ese pilar concibe que el interesarse por el desarrollo de cada individuo no es un signo de elitismo.
El Scoutismo entiende que toda persona, quien quiera que sea y venga de donde venga, es capaz de desarrollarse, tiene el derecho de hacerlo y el Scoutismo asume la obligación social de acompañarlo para que no se frustren esas expectativas.
Por eso es que, desde sus inicios, el Movimiento Scout está abierto a todos, a todas las culturas, a todas las realidades y, especialmente, a aquellos que más lo necesitan como tempranamente enfatizara Roland Philips.
En el libro "Guía para el Jefe de Tropa" que antes mencionamos, Baden-Powell describe de este modo su visión del desarrollo de cada joven y el rol que él asigna a los voluntarios adultos que los guían y acompañan en su recorrido pedagógico por el Scoutismo:
“Hay al menos un cinco por ciento de bueno, incluso en el peor carácter. El juego consiste en descubrirlo, y luego desarrollarlo hasta una proporción del 80 o 90 por ciento.”Finalmente, si hemos decidido enfatizar el desarrollo individual, es porque estamos convencidos que cada joven es artesano y protagonista de su propio desarrollo y que, como parte del compromiso que asume al formular su Promesa Scout, tiene que asumir su propia responsabilidad en hacer despegar esas potencialidades junto a su grupo de pares (como la patrulla) y a sus educadores scouts. El Movimiento Scout postula que no hay verdadera educación sin un compromiso real y efectivo del joven con su propio aprendizaje.
Para cerrar una última idea de B-P del libro "Guía para el Jefe de Tropa" que venimos citando en este posteo:
“El secreto de una educación sólida es lograr que cada joven esté en condiciones de aprender por sí mismo, en lugar de instruirlo canalizando en él conocimientos conforme a un modelo estereotipado.”Estamos en contacto. Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 9 de abril de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/04/el-programa-del-movimiento-scout-se.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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