El Movimiento Scout privilegia la dimensión humana de la vocación y cree que cada joven tiene una misión en su vida

Continuamente repetimos que el Movimiento Scout busca construir un mundo mejor y, concordante con ello, afirmamos que privilegiamos la dimensión humana de la vocación porque creemos que cada joven tiene una misión en su vida.
Ante las incertidumbres de la llamada “nueva normalidad” post pandémica el Movimiento Scout no cae en el pánico sino que afronta la perplejidad de la paradoja actual cuestionándose qué puede hacer y respondiendo esa pregunta día a día, construyendo ciudadanía y empoderando a los jóvenes.
El primer paso es comprender que somos, ante todo, una organización educativa y educadora. En tal sentido, el servicio no es hacer cosas buenas porque somos buenos, el servicio al otro es una oportunidad educativa de ejercer la ciudadanía activa. En tal sentido, nuestro aporte a construir un mundo mejor no pasa por cambiar el mundo, sino por cambiar a las personas, a través de la educación, para que ellas dejen el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos.
El optimismo pedagógico de Baden-Powell parte de la base que todo joven puede hacer la diferencia porque en él reside un germen de potencialidades que el Movimiento Scout puede colaborar a desarrollar. B-P dice que todo joven tiene, al menos, un 5% de bueno y está en nosotros como adultos que lo acompañamos en este Gran Juego generar los espacios y señalarle las oportunidades para que desarrolle y amplíe esas potencialidades tal como explica en su libro “Tropiezos de la vida y cómo encararlos”.
No podemos olvidar que uno de los objetivos de la construcción del proyecto de vida es la integración de todos los aspectos de la personalidad del joven (espiritual, social, afectivo, carácter, físico). Para ello el joven progresivamente trabaja en armonizar los diferentes aspectos de su vida y el Movimiento Scout lo alienta a desarrollar ciertas competencias (saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores). Competencias educativas que el Movimiento Scout llama “competencias para la vida” porque serán útiles a lo largo de la vida de cada joven y le facilitarán su interacción con un mundo que cambia rápidamente. En el fondo, herramientas psicosociales e interpersonales para enfrentar los desafíos y superarlos.
A su vez, esta conciencia de sabernos valiosos y reconocer valiosos a los otros, va madurando progresivamente en los pequeños grupos (patrullas, equipos) y se va adquiriendo paso a paso en un ambiente que la favorece si se aplica correctamente el Método Scout.
La Ley Scout invita a encarnar la dimensión vocacional de la llamada a la vida, que es la primera y fundamental inspiración. Vivir con la conciencia de saber quién soy y para qué sirvo. Esto desemboca en una cultura vocacional, donde la pregunta por la vida y su sentido surge casi espontánea y dónde la respuesta se impone como una necesidad a resolver.
La vocación no se adecua necesariamente a las cualidades, no es una fotocopia exacta de lo que uno sabe hacer, no se elige solamente en función de las propias dotes y cualidades ni de un test de aptitud. 
En otras palabras, si el joven elige como ideal de vida algo inferior, aunque sea mínimamente, a su posibilidades, o algo fácilmente asequible a sus medios, o algo simplemente acorde con sus capacidades y su medida, no se construirá a sí mismo ni su futuro, sino que estará condenado al aburrimiento del sinsentido, peligrosa y frecuente antesala de la desesperación.

He aquí algunas intervenciones para alcanzar tal objetivo:

  • un ambiente educativo, en el que se viven los valores scouts, con una presencia cercana y significativa de educadores adultos que viven con alegría la propia vida como vocación, con pluralidad de propuestas que ayudan al joven a vivir una cultura vocacional de don y de servicio.
  • una visión vocacional de la vida, que ayude a cada joven a descubrir los propios recursos y a hacerlos fructificar al servicio de los demás, a descubrir el sentido positivo del estudio y del trabajo, a madurar las motivaciones para elegir estudios o trabajo;
  • la promoción de proyectos de servicio concreto en la comunidad cercana, en los cuales los jóvenes vivan una experiencia positiva de formación, de descubierta del otro y de su barrio, de acompañamiento personal, de compartir y de comprometerse por los demás, de ejercer la ciudadanía activa en la práctica;
  • propuestas de espiritualidad y de servicio solidario hacia los demás, especialmente a los más vulnerables y necesitados, que ayuden a madurar las actitudes vocacionales básicas: la gratuidad y la solidaridad.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 12 de agosto de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/08/la-construccion-del-proyecto-de-vida-en.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

  • Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
  • La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
  • El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com


También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

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