¿Es posible aplicar el Método Scout en un contexto de restricciones sanitarias?

En estos tiempos de restricciones sanitarias muchos Scouts no han podido realizar sus reuniones periódicas ni sus campamentos y, ante estas limitaciones, muchos se preguntan si es posible mantener los vínculos o, incluso, realizar algunas actividades de sostén de la experiencia del Movimiento Scout.

Es claro que el Programa del Movimiento Scout da sus mejores frutos cuando se aplica el Método Scout en todas las actividades educativas que realizan los jóvenes.

Las actividades son una parte esencial de la propuesta educativa del Movimiento Scout.

Definimos a las actividades como todo lo que los jóvenes hacen en el Movimiento Scout, incluyendo las actividades fijas (como una reunión de patrulla o un campamento) o aquellas variables que son propuestas, elegidas, ejecutadas y evaluadas por los mismos jóvenes.

Lo que hace que una actividad sea una actividad educativa scout no es el tema de la actividad (por ejemplo: “excursión a la naturaleza” o “servicio a la comunidad”), ni tampoco es que tenga un objetivo claramente educativo exclusivamente.

Además de todo eso, que le podemos llamar “condición necesaria, pero no suficiente”, hay algo más.

Desde la perspectiva del sistema educativo del Movimiento Scout, las actividades educativas son el soporte, el marco contextual a través del que se pone en práctica el Método Scout.

Por ejemplo, los jóvenes alcanzan sus objetivos a través de las actividades y, a través de ellas, también aprenden a trabajar en equipo.

En consecuencia, las actividades son necesarias para que el sistema educativo del Movimiento Scout funcione, pero en sí mismas, las actividades son solamente una herramienta.

Un sistema integral tan rico como el Movimiento Scout es necesariamente multifacético.

Pero no podemos separar un elemento del Método Scout del resto porque sería como quitarle un engranaje a una máquina y pretender que siga funcionando correctamente.

El Método Scout, al igual que un diamante, tiene varias facetas.

Cualquier faceta que miremos, debemos poder ver el reflejo del resto de las facetas.

No se desanimen, que sea “multifacético” no quiere decir necesariamente que sea complicado.

Baden-Powell, después de todo, no era un profesional de la educación.

Sin embargo, B-P tenía una mente creativa, una comprensión de los jóvenes, se interesaba en ellos y, fundamentalmente poseía mucho sentido común y buen humor.

En síntesis: 

Ante las restricciones sanitarias y las dificultades para reunirnos presencialmente o realizar un campamento, muchos se preguntan si es posible aplicar el Método Scout. La respuesta está en lo diversa que sea tu "caja de herramientas". 

¿Qué tiene la "caja de herramientas" de un educador scout? 

Releyendo a Baden-Powell diría que, por lo menos, debe contener: una mente creativa, una comprensión de los jóvenes, un interés por ellos, sus necesidades e inquietudes y, fundamentalmente mucho sentido común y buen humor. Estas "herramientas", junto con una comprensión del propósito del Movimiento Scout y de las herramientas educativas que ofrece es tu “caja de herramientas” para comenzar a pensar cómo mantener los vínculos y, a partir de pequeños pasos, mantener viva la llama del Scoutismo.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 30 de septiembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/09/la-bitacora-es-una-herramienta-que.html

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