En la entrada previa hemos destacado que en la naturaleza aprendemos sobre nuestras capacidades y límites y, que en ese espacio pedagógico privilegiado, el Movimiento Scout encuentra un espacio ideal para la reflexión, proponiendo la descubierta de lugares que muchos jóvenes no siempre pueden explorar por su cuenta.
La mayoría de los jóvenes que están escolarizados tienen clases de geografía y biología en la escuela pero, cómo hemos visto, en el Movimiento Scout, el aprender sobre la naturaleza no reproduce las clases escolares, ni tampoco propone actividades a modo de trabajo práctico que complementa la teoría de los libros.
Es decir, en el Movimiento Scout no se acumulan conocimientos como un fin en sí mismo sino que las actividades sobre la naturaleza combinan el conocimiento y las habilidades basadas en los intereses de los jóvenes, con la contribución al desarrollo de actitudes.
Por ejemplo, el poder distinguir entre las huellas de un chancho suelto por el campo y un falso “oso” (que solamente existía en la imaginación) le fue útil a una patrulla para calmar a los novatos y poner a resguardo la comida de la alacena en una rama alta de un árbol, mientras que la otra patrulla que dejó sus alimentos al alcance, ¡perdió la cena de ese día!
El aprender a construir un refugio vivac con ramas despierta el interés de los jóvenes y el aprender ciertas habilidades básicas y el uso de herramientas junto a su pequeño grupo ofrecerá a los jóvenes oportunidades de progresar hacia las metas y logros que se haya propuesto en su plan de progresión personal y, en definitiva, alcanzar los objetivos educativos del Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 29 de octubre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/10/aprender-sobre-la-naturaleza.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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