El cuidado de la "Casa Común" es parte del ejercicio de la ciudadanía activa

 En los posteos previos hemos reflexionado sobre la importancia de la naturaleza como espacio de aprendizaje significativo que el Movimiento Scout aprovecha para desarrollar las potencialidades de su pedagogía.

Desde temprano el Movimiento Scout ha incluido en su propuesta pedagógica las actividades de protección del ambiente, muchas de las cuales pueden llevarse a cabo tanto en entornos urbanos como en ocasión de excursiones o campamentos. 

El primer encuentro de los jóvenes con el cuidado del ambiente se da en los postulados de la Ley Scout la cual, con diferentes redacciones según el país o la asociación, expresa que el Scout es amigo de los animales y respeta la naturaleza.

Incluso refuerza esa convicción cuando describe a los “Deberes con los demás” como la relación de cada joven, de manera responsable, con los otros (su familia, la comunidad local, el país y el mundo en general), así como el respeto por los demás y por el mundo natural. 

El vivir la Ley Scout empieza desde gestos pequeños como respetar el hábitat natural de la flora y fauna al salir de campamento no dejando basura y asegurándose que el fuego con el cual cocinaron esté propiamente apagado.

Pero también tiene relación con el consumo responsable: no gastar innecesariamente recursos naturales, optando por reparar algo que se puede arreglar en lugar de salir inmediatamente a comprar cosas nuevas.

Sin embargo, sería ingenuo, asumir que realizar una actividad de protección del ambiente con el Grupo Scout necesariamente despertará una preocupación interna mayor por la naturaleza. 

¡No debemos poner el carro delante de los caballos!

Deja más “huellas” interiores cuando los jóvenes eligen realizar una actividad luego de haber tenido una oportunidad de explorar y descubrir aspectos de la naturaleza y haber desarrollado un vínculo emocional con cualquier cosa que ellos van a intentar proteger. 

Cuando un grupo, por ejemplo, disfrutó corriendo y jugando en una playa en el campamento de verano, y luego de ello descubre un sector cubierto de basura, no dudo que surgirá la idea de limpiar la playa y de invitar a los demás veraneantes a no arrojar residuos en la arena.

El paso siguiente, en la madurez de este compromiso con la “Casa Común”, es ejercer la ciudadanía activa, uno de los ejes de la propuesta del Movimiento Scout. 

Baden-Powell orienta el ejercicio de la ciudadanía activa a la acción concreta, junto a otros, en la comunidad cercana para hacer realidad los ideales de justicia, dignidad humana, libertad y democracia que impulsa el Movimiento Scout.

En ese marco, el ejercicio de la ciudadanía activa en lo relacionado al cuidado de la “Casa Común” se apoya en tres pilares: 

conocer los desafíos ambientales en nuestra comunidad y que podemos hacer junto a otros para dejar el mundo un poco mejor en nuestro entorno cercano, 

generar acciones de cuidado a través de la educación ambiental y el descubrir las maravillas naturales en nuestras actividades al aire libre, 

integrarse a la naturaleza de manera amable con ella cuando acampamos o excursionamos.

Salir al aire libre y adentrarnos en la naturaleza nos abre el maravilloso libro de la creación para reconocer su belleza y, a partir de ello, reflexionar acerca de nuestro rol en su cuidado y de cómo somos parte la “Casa Común”.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 5 de noviembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/11/el-scout-defiende-la-naturaleza-desde.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios