Los 4 ejes del desarrollo espiritual del joven en el Movimiento Scout

En las publicaciones previas mencionamos que, desde sus inicios, el Movimiento Scout apoya el desarrollo de la dimensión espiritual de los jóvenes.

Sin embargo, para evitar confusiones, es importante repasar la diferencia que hemos señalado entre el concepto de “fe” y lo que entenderemos por “espiritualidad” a los efectos de nuestra reflexión sobre el tema.

Cuando nos referimos a la “FE” ponemos el foco en la creencia en una divinidad y en la adhesión del joven a un conjunto de valores, creencias y prácticas de una religión organizada. 

En cambio, cambio nos referimos a la “ESPIRITUALIDAD” desde el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout abarcamos 4 ejes de desarrollo de esa espiritualidad:

a) La religión como espiritualidad: Hace referencia a la trascendencia y por oposición al apego extremo a lo material. Lo trascendente supone creer en un misterio insondable que está más allá de nosotros y que exige una respuesta religiosa.

b) La espiritualidad como desarrollo del joven en un contexto religioso:  Se trata de la interiorización de nuestro compromiso y de una escala de valores asociada. Es algo profundamente personal del interior de cada joven, a diferencia de la religión, la cual es una manifestación pública. 

c) La espiritualidad como desarrollo existencial: entiende la búsqueda de la verdad y el cultivo del espíritu humano.  El desarrollo espiritual me permite ser una mejor persona y crecer como tal.

d) La espiritualidad como búsqueda del sentido: busca comprender el por qué de lo que sucede a nuestro alrededor y las propias experiencias de vida.

 Y, en ese crecimiento a partir de esos 4 ejes, vincularme con los demás como hermanos y compañeros de ruta en esa búsqueda de un sentido de nuestra existencia.

En esta búsqueda de sentido de la existencia junto a los otros aparece un elemento importante de la pedagogía scout: la elaboración del proyecto de vida de cada joven.

Por eso, a partir de los 4 ejes de espiritualidad referidos, el Movimiento Scout orienta al joven a trabajar algunas cuestiones importantes que incidirán en la construcción de su proyecto de vida: 

¿Cuál es el sentido y el objetivo de mi vida? 

¿Quién soy? 

¿Por qué estoy aquí? 

¿Cuál es mi futuro? 

¿Cómo diferenciar el bien del mal? ¿Por qué debo ser bueno? ¿Por qué hay tanto mal en el mundo? 

Esta concepción del desarrollo espiritual le ha permitido al Movimiento Scout impulsar el crecimiento de los jóvenes más allá de la expresión religiosa de fe de cada uno y, al mismo tiempo, encontrar elementos comunes de encuentro en la diversidad religiosa de sus miembros. De esto reflexionaremos juntos en el próximo posteo.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 3 de diciembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/12/fe-y-espiritualidad-en-el-movimiento.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios