El Movimiento Scout se define como un movimiento educativo de educación no formal.
El aprendizaje ocurre en diferentes entornos y la UNESCO en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE o ISCED por sus siglas en inglés, 2011) ha definido tradicionalmente tres principales ámbitos:
- Educación formal: Educación institucionalizada, intencionada, planificada a través de organismos públicos y organismos privados reconocidos y que, en su totalidad, constituye el sistema educativo formal de un país (por ejemplo, el sistema escolar y las universidades). • Educación no formal: Educación institucionalizada, intencional y planificada por un proveedor de educación, que es una opción, alternativa y / o complementaria a la educación formal dentro del proceso de aprendizaje permanente de las personas (p. Ej., Movimiento Scout, trabajo juvenil, iniciativas de aprendizaje permanente). • Educación informal: Formas de aprendizaje intencionales o deliberadas pero no institucionalizadas. Puede incluir actividades de aprendizaje que ocurren en la familia, el lugar de trabajo, la comunidad local y la vida diaria, de manera autodirigida, dirigida por las familias o dirigida socialmente (por ejemplo, las familias y la comunidad).
Frente a esta clasificación consensuada a nivel internacional, el Movimiento Scout se ubica en la "educación no formal" es decir, en aquella actividad educativa, organizada y sistemática (en nuestro caso a través del Método Scout y el Programa de Jóvenes), que se realiza fuera del marco del ámbito escolar oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje (lo que llamamos "competencias para la vida") a subgrupos particulares de la población (las infancias y juventudes que participan del Movimiento Scout).
En el Scoutismo esos aprendizajes comprenden competencias para la vida cotidiana, pero también para una futura empleabilidad laboral o conocimientos generales.
Las actividades de educación no formal les brindan a los niños y jóvenes la posibilidad de reforzar su autoestima y les ayudan a encontrar la manera de contribuir a sus comunidades.
Algunos ejemplos de cómo se aborda la tarea educadora del Movimiento Scout:
+ Proveer herramientas para la vida, en particular ejercer la ciudadanía activa y desempeñarse autónomamente cuando sea adulto,
+ Adquirir una cultura encaminada al desarrollo de la persona,
+ Desarrollar la capacidad de razonamiento que permita la autodeterminación,
+ Análisis crítico de las realidades cercanas y estímulo para el cambio social a través de proyectos comunitarios.
El Movimiento Scout como movimiento educativo nunca debiera desdibujar el siguiente perfil de su propuesta pedagógica:
+ Es no formal, no debe quedar absorbido por un esquema de educación formal (escolar),
+ Debe dar el principal protagonismo a los jóvenes,
+ Debe ocuparse del desarrollo de todas las dimensiones de la persona,
+ Todas sus acciones ayudan a construir un mundo mejor.
Como venimos señalando en este espacio de reflexión desde su inicio, lo que diferencia al Movimiento Scout como movimiento educativo es el Método Scout.
El Método Scout se implementa en la forma en la cual cada unidad educativa local o cada Grupo Scout se desempeña y dicha implementación considera las necesidades y expectativas prioritarias de los jóvenes, que varían según las épocas, los lugares y los contextos socio-económicos.
Continuando con las reflexiones que venimos haciendo sobre el desarrollo de la espiritualidad de los jóvenes, en las próximas semanas veremos cómo se vincula el Método Scout con el desarrollo espiritual de cada uno, más allá de la opción religiosa o tradición familiar particular.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 31 de diciembre de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/12/el-movimiento-scout-y-la-educacion.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- + Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- + La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- + El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- + El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- + La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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