El hecho educativo y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

El hecho educativo y el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout

Previamente resumimos los Objetivos Educativos del Movimiento Scout para el desarrollo espiritual en 5 posibles líneas de trabajo:

  • Buscar siempre a Dios en forma personal y comunitaria, aprendiendo a reconocerlo en los hombres y en la Creación.
  • Adherir a principios espirituales, es fiel a la religión que los expresa y acepta los deberes que de ello se desprenden.
  • Practicar la oración individual y comunitaria como expresión del amor a Dios y como medio de relacionarse con El.
  • Integrar sus principios religiosos a su conducta cotidiana, estableciendo coherencia entre su fe, su vida personal y su participación social.
  • Dialogar con todas las personas cualquiera sea su opción religiosa, buscando establecer vínculos de comunión entre los hombres.


Estas 5 líneas de trabajo pueden luego ser adaptadas por cada asociación scout, por cada comunidad educativa local, por cada unidad y por cada joven.

El Movimiento Scout educa a través de la acción aplicando el elemento del Método Scout que llamamos "aprender haciendo".

Para hacerlo implementa un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro etapas: explorar y actuar, reflexionar, conectar y decidir.

Por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado a las 4 etapas del ciclo de aprendizaje.


+ Explorar y actuar: Las actividades responden a objetivos educativos y tienen como sustento valores espirituales. Las actividades elegidas por los jóvenes son enriquecidas por los educadores scouts, los cuales deben formularse las siguientes preguntas: ¿qué queremos que experimenten los jóvenes? ¿Qué valores pueden experimentar para que luego éstos puedan influir en su carácter y en su vida?


+ Reflexionar: la acción y la reflexión son dos momentos del mismo hecho educativo. Toda actividad debe incluir una reflexión sobre la experiencia que aportó la actividad y qué se puede aprender de ella. El reflexionar a la luz del Código de Honor (la Ley Scout y la Promesa) y los valores que propone del Movimiento Scout nos permitirá descubrir y compartir un sentido espiritual.


+ Conectar: La reflexión debe ser además un espacio para crear nuevas ideas y posibilidades para actuar y reorganizarlas de acuerdo con la experiencia vivida.


+ Decidir: Es el puntapié para volver a iniciar el siguiente ciclo. Lo hecho previamente nos permite realizar una mejor elección la próxima vez: “ésta es la alternativa que deseamos y las razones por las cuales lo hacemos”.


El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe abrir un espacio y un tiempo para la reflexión espiritual de manera que las actividades permitan a los jóvenes identificar y compartir el sentido espiritual de la experiencia que han vivido. 

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).


Nota original, 17 de febrero de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/02/el-hecho-educativo-y-el-desarrollo.html


Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios