La "caja de herramientas" para salir a explorar lo invisible
En las entradas previas hemos analizado cómo el Movimiento Scout impulsa el desarrollo espiritual de los jóvenes.
Señalamos cómo se aplican los elementos del Método Scout en este hecho educativo consistente en salir a explorar lo trascendente, lo que es invisible a los ojos.
Y así como nos preparamos para salir de excursión junto a otros, también debemos planificar la exploración de lo invisible y contar, al menos, con una "caja de herramientas" que nos acompañe en la travesía.
Para salir a explorar lo invisible es importante llevar en nuestra mochila, al menos, cinco herramientas que se ofrecen más abajo.
No son exclusivas del desarrollo espiritual, pero pueden tener una especial importancia para esa tarea propia del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.
Aprender haciendo: El Método Scout propone aprender haciendo como la forma de llevar adelante la propuesta pedagógica scout. Toda actividad, incluso el explorar lo invisible llegará mejor a los jóvenes cuanto más se relacione con sus vivencias y preocupaciones personales. Si bien la elección, organización y ejecución de las actividades en el Movimiento Scout es realizada principalmente por los jóvenes, a veces, el educador scout debe sugerir actividades que presenten nuevas experiencias a los scouts. Como en toda intervención pedagógica, el adulto debe ser prudente y cuidadoso al sugerir esas actividades.
Estimular la capacidad de observación: Todo explorador es, ante todo, un buen observador. Sin embargo, a veces, necesitamos ver las cosas desde una nueva mirada. Por ejemplo, durante un juego la atención de algunos puede dirigirse sobre los aspectos que implican al equipo entero, otros pueden atender a un compañero en concreto, otros al equipo adversario, otros a las reglas del juego y puede, incluso, que otros, con la guía de los adultos voluntarios, sigan cómo se va desarrollando el juego. B-P habla en su libro "Roverismo hacia el éxito" ("Rovering to success") del concepto “IMHLALA-PANZI” (* ver cita del libro al pie), el observar recostado, tranquilo e inmóvil. Éste es un don especial que puede ser desarrollado para explorar lo invisible. Durante esas meditaciones, se puede invitar a los jóvenes a prestar atención a sensaciones que perciben a través del cuerpo, del corazón, de la respiración o a los pensamientos que les aparecen de repente.
La primera impresión también cuenta: Observar las primeras impresiones puede ser especialmente válido por revelarnos cosas sobre nuestro propio carácter. Una vez que comprobamos nuestra primera reacción podemos decidir si queremos reafirmar esa reacción o si queremos cambiar esa faceta nuestra. Esta parte nuestra escondida, a veces es difícil compartirla con otros, pero los educadores scouts pueden construir relaciones de apoyo en el seno del grupo y crear espacios para reflexionar sobre esas primeras impresiones o reacciones.
Reconocer las propias emociones y sentimientos: Aprender a manejar las emociones y los sentimientos es una parte importante del camino hacia la edad adulta. Muchas veces, cuando uno no sabe cómo manejar ciertas emociones puede sentirlas amenazadoras y, por ende, reprimirse y “esconderlas bajo la alfombra”, pero todo lo que se esconde bajo la alfombra, al acumularse, por lo general algún explota y se exterioriza de forma inoportuna. Encontrar las vías adecuadas y oportunas para expresar nuestras emociones y sentimientos puede resultar difícil, pero con creatividad podemos sugerir actividades que ayuden a los jóvenes a encontrar la forma de expresar sus sentires de una manera adecuada.
Fomentar los interrogantes: El desarrollo espiritual es uno de los aspectos más exigentes del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout. Nuestra espiritualidad es a menudo la parte más preciada de nosotros mismos y no podemos comprometer a los jóvenes en su desarrollo espiritual sin interpelarnos primero y ponernos en tela de juicio nosotros mismos. El “mirar la viga en el ojo propio” puede ser incómodo y, a veces, podemos tener la tentación de suprimir los interrogantes y pasar a cosas más seguras y prácticas. Es necesario tiempo y valor para permitir a los jóvenes plantearse las cuestiones más profundas como por ejemplo: “¿Cómo puedo comprender tal cosa?” “¿Qué respuesta puedo aportar?”, “¿Qué tipo de persona soy y en qué me voy a convertir?”
La semana próxima veremos que explorar lo invisible es también una actividad scout y, por lo tanto, debe ser preparada previamente y tener un sentido pedagógico.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(*) Cita textual del libro "Rovering to success" ("Roverismo hacia el éxito") de Robert Baden-Powell: "... From this I got the name among the Zulus of “Imhlala‐panzi”, literally “the man who lies down to shoot”. That means one who takes care about first getting his aim as correct as possible before loosing off his shot. It is the sure way to success. Take “Imhlala‐panzi” as your motto." ("... De esto obtuve el nombre entre los zulúes de "Imhlala ‐ panzi", literalmente "el hombre que se acuesta para disparar". Eso significa alguien que se preocupa por apuntar primero con la mayor precisión posible antes de soltar su tiro. Es el camino seguro al éxito. Tomen "Imhlala-panzi" como su lema.")
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 16 de marzo de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/03/la-caja-de-herramientas-para-explorar.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- + Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- + La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- + El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- + El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- + La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: https://1drv.ms/w/s!AlvFYYakCvJ3jzDWTI0aAR7sMBp-?e=r1eOZT
- 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://1drv.ms/w/s!AlvFYYakCvJ3jzG4J9Cw-IzyZwzS?e=vCi7gj
- 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://1drv.ms/w/s!AlvFYYakCvJ3jzOBikfEbXoomNvo?e=9udAYo
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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