Celebrar lo trascendente es parte de la propuesta del Movimiento Scout

Celebrar lo trascendente es parte de la propuesta del Movimiento Scout


En el programa de actividades de todo campamento o encuentro scout siempre hay un tiempo y espacio especial para celebrar lo trascendente.

Además de las celebraciones religiosas propias de cada culto es común también reservar un tiempo para una celebración común a todos, la cual muchos llaman "servicio propio scout" ("Scouts' own" en inglés).

El "servicio propio scout" es una ceremonia informal e inspiradora que se lleva a cabo como parte de las actividades del Movimiento Scout.

El servicio propio scout suele ser breve y, a menudo, no dura más de 15 minutos.

Está compuestos por una mezcla de lecturas, oraciones, reflexiones y música. 

Muchos se basan en un tema en particular, como la amistad, el uso inteligente de los recursos o la equidad. Esto puede estar relacionado con un encuentro u ocasión determinados.

El registro del primer "servicio propio scout" es del año 1909 y se celebró en el "Crystal Palace Rally" en Londres. Baden-Powell impulsó a partir de allí un enfoque interreligioso para dicho espacio.

En 1928, B-P escribió en "The Scouter":

"Para una Tropa abierta, o para Tropas en el campamento, creo que el servicio propio scout debería estar abierto a todas las denominaciones, y llevarse a cabo de tal manera que no ofenda a nadie. No debe haber ninguna forma especial, pero debe abundar en el espíritu correcto, y debe ser conducida no desde ningún punto de vista eclesiástico, sino desde el del joven. Debe evitarse todo lo que pueda crear una atmósfera artificial. No queremos una especie de procesión eclesial impuesta, sino una elevación voluntaria de sus corazones por parte de los jóvenes en acción de gracias por las alegrías de la vida, y un deseo de su parte de buscar inspiración y fortaleza para un mayor amor y servicio a los demás.

Un servicio propio scout debería tener un efecto tan grande en los jóvenes como cualquier servicio en la iglesia, si al dirigir el servicio propio scout recordamos que los jóvenes no son hombres adultos, y si nos guiamos por el ritmo de los más pequeños y menos educados de todos los presentes. El aburrimiento no es reverencia ni engendrará religión.

Para interesar a los jóvenes, el servicio propio scout debe ser una función alegre y variada. Himnos breves (por lo general, tres versos son suficientes, nunca cuatro); oraciones comprensibles; un buen discurso de un hombre que realmente entiende a los jóvenes (una "charla" de homilía en lugar de una predicación), que cautiva a los jóvenes, y en el que pueden reír o aplaudir a medida que el espíritu los mueve, para que se interesen de verdad en lo que es dicho. Si un hombre no puede convencer a los jóvenes entusiastas en diez minutos, ¡debería ser fusilado! Si no los tiene interesados, sería mejor no tener un servicio propio scout en absoluto."


Es decir, una celebración es una parte importante y, en ocasiones mal entendida, de las actividades scouts.

No es una procesión, ni un servicio religioso ni un ritual.

En su libro "Aids to Scout Mastership" (conocido también "Guía para el Jefe de Tropa") Baden-Powell define una celebración scout como:

“las manifestaciones scouts que tienen como objetivo adorar a Dios y una mejor toma de conciencia de la Ley y la Promesa scout y que, por tanto, deben añadirse a las prácticas normales del culto y no sustituirlo.”

Una celebración scout es una reunión scout de pequeños o grandes grupos de adoración a Dios para una mejor toma de conciencia de la Ley Scout usando el Método Scout.

Los invito a desgranar juntos esta definición:

Una celebración scout es una reunión scout de pequeños o grandes grupos: En los pequeños grupos (patrulla, equipo) los jóvenes participan, comparten sus vivencias y comprueban que la espiritualidad es algo que les concierne y da un sentido a su vida. En la sección los jóvenes pueden aprender de una vivencia colectiva quizás celebrando los valores comunes del Movimiento Scout y la influencia que puede tener en sus vidas.

“La adoración a Dios”: Para B-P la oración debe ser breve, nacer de los propios jóvenes y resumirse básicamente en una acción de gracias y una petición. Una celebración scout da a los jóvenes la ocasión de rezar para encontrar la sabiduría y la fuerza para amar más y servir mejor, según la tradición de su propia religión. La mejor manera de asegurar el respeto de sus tradiciones es implicarlos a los jóvenes directamente en la preparación de la celebración scout.

“Para una mejor toma de conciencia de la Ley Scout”: Si bien el Movimiento Scout está influenciado por la forma en que las personas viven sus creencias en la vida cotidiana, una celebración scout debe estar ligada de alguna manera a la Ley scout, que es el código ético común de todo el Movimiento Scout, más allá de la creencia de cada uno. Normalmente se menciona la Ley o se la recita en el marco de la celebración. Algunas celebraciones se limitan a mencionar su contenido ético, siendo los propios jóvenes los que hacen la conexión con la Ley.

Todo ello, usando el Método Scout: Lo que le da un estilo especial a una celebración scout, como a toda actividad del Movimiento, es que todo se hace utilizando los otros elementos del método scout. Por lo general, los servicios religiosos suelen estar muy estructurados, una celebración scout, por el contrario, ofrece la posibilidad de aprender por la acción de una forma adaptada a los jóvenes que participan en ella.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 6 de abril de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/04/celebrar-juntos-es-tambien-explorar-lo.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios