La acción y reflexión como parte del hecho educativo en el Movimiento Scout

La acción y reflexión como parte del hecho educativo en el Movimiento Scout


Hemos señalado que el Movimiento Scout propone como parte de su Programa de Jóvenes el desarrollo espiritual de sus participantes.

También hemos aclarado que el desarrollo espiritual es mucho más que el mero cumplimiento de ciertos ritos propios de determinada confesión religiosa.

En consecuencia, afirmamos que la animación espiritual de las actividades no es algo que solamente se pueda hacer en los Grupos homogéneos en lo religioso, sino que es parte de las actividades que el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout le propone a todos por igual.

Sin embargo, es cierto que la complejidad del tema y los esfuerzos que demanda de los voluntarios adultos puede requerir de una ayuda en los Grupos heterogéneos en lo religioso.

El Método Scout nos propone una pedagogía basada en el "aprender haciendo" y, entonces cada actividad es una oportunidad para adquirir competencias (actitudes, conocimientos y habilidades útiles para la vida).

Por eso, para aprender haciendo, nuestra planificación no puede acotarse a una actividad detrás de otra sin espacio para la reflexión y la oración porque podemos caer en un "hacer por hacer" vacío de sentido. Es decir, en correr de acá para allá sin detenernos a pensar, reflexionar, criticar, evaluar y orar. 

El Movimiento Scout no puede contentarse con un recreacionismo superficial si apunta a contribuir al desarrollo integral y a la educación permanente de las juventudes.

Al igual que proponer, elegir y ejecutar las actividades, el desarrollo espiritual también debe ser parte del "proceso educativo" incluyendo en dicho ciclo de aprendizaje el pensar, reflexionar, criticar, evaluar y orar.

Esto requiere siempre un equilibrio, porque tampoco logra su cometido el reflexionar "en el aire" sin que haya una acción previa sobre la cual hacer la reflexión.

Por eso, porque están tan unidas, decimos que la acción y la reflexión son dos momentos del mismo proceso educativo.

El hecho educativo solamente se completa con la reflexión porque nos permite ir tomando conciencia de nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y el mundo y, a través de ello con Dios a la luz de los valores que compartimos. Valores expresados en la Ley Scout. Valores a los cuales adherimos a través de la Promesa Scout.

Y esto se da por igual en todas las unidades educativas locales, en todos los Grupos Scouts, sean homogéneos o heterogéneos en lo religioso.

En los Grupos heterogéneos en lo religioso la diversidad de confesiones de los jóvenes participantes que componen cada pequeño grupo es una riqueza extra que los educadores scouts no debemos desperdiciar.

La animación espiritual comienza desde los valores que todos compartimos, los que están expresados en la Ley y la Promesa Scout.

La recuperación de la experiencia vivida se apoya en la reflexión sobre nuestras acciones y nuestros gestos a la luz de los valores de la Ley y la Promesa Scout.

En una pedagogía que se basa en el "aprender haciendo" no alcanza con las palabras y los discursos porque vivir los valores de la Ley Scout va mucho más lejos que hablar de la Ley Scout. 

Es contrastar dicho enunciados con lo que realmente sucedió en la práctica y, con la mano en el corazón, sentarnos junto a nuestros pares y evaluar si hemos hecho, cuanto de nosotros depende, para vivir según esos valores que proclamamos.

La reflexión se debe fundar en la acción, en pensar junto a nuestros compañeros de patrulla/equipo sobre cómo realizamos nuestros proyectos, nuestras aventuras y nuestros servicios.

Si logramos ésto nuestras actividades serán realmente educativas, transformadoras y liberadoras como nos propone el Proyecto Educativo.

Los educadores scouts no podemos desentendernos de la animación espiritual, como no podemos desentendernos de los demás elementos del hecho educativo.

Siempre listo, rodrigo


Rodrigo González Cao


(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde que era Lobato con 10 años y en este tiempo he transitado por diferentes asociaciones scouts. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).


Nota original, 30 de marzo de 2012: https://scouts2012.blogspot.com/2012/03/explorar-lo-invisible-es-tambien-una_30.html


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