B-P alienta a las juventudes a construir un mundo mejor desde el Movimiento Scout

B-P alienta a las juventudes a construir un mundo mejor desde el Movimiento Scout

En un contexto de cambio de época en el cual las redes anestesian a las juventudes y los distraen con realidades virtualizadas ajenas a las situaciones concretas de desigualdad que se viven en la vida real, el Movimiento Scout realiza una invitación a construir un mundo mejor junto a otros, embarrándose, interesándose por los demás, impulsando a las juventudes a ser protagonistas del cambio social.

El cambio de época trae consigo nuevos vocabularios y usos "políticamente correctos" de ciertas palabras. Hoy algunos interlocutores evitan hablar de personas en situación de pobreza, prefiriendo acepciones como "sujeto vulnerable". ¿Es para evitar estigmatizaciones? ¿Tiene una intencionalidad oculta de invisibilizar las deudas sociales que los decisores públicos no han sabido resolver? ¿El lenguaje políticamente correcto es un intento de los poderes fácticos para enmascarar las desigualdades e injusticias?

Al referirnos al aporte del Movimiento Scout puede pasarnos algo similar si usamos palabras de moda sin comprender claramente su sentido. Por eso siempre es deseable recurrir al diccionario y confirmar de qué estamos hablando.


Mucho escuchamos en el último tiempo sobre el "empoderamiento", anglicismo copiado del "empowerment" de la lengua inglesa. ¿Está mal hablar de empoderamiento? ¿Usar esa palabra vacía de sentido lo que podamos afirmar? ¿Es un eufemismo? ¿Nos convertimos en cómplices del "discurso light" vaciado de contenido si hablamos de empoderamiento en el Movimiento Scout?

Vamos por partes, antes de tirar consignas incendiarias al aire, agarremos los libros. ¿Cuáles? Arranquemos por el diccionario y luego veamos que escribió B-P en sus libros.

El Diccionario de la RAE nos aclara que empoderar no es otra cosa que "hacer fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido" o "darle a alguien influencia o conocimiento para hacer algo" ( https://dle.rae.es/empoderar ).

Para despejar cualquier inquietud que pudiera quedar, el Diccionario Panhispánico de Dudas amplía diciendo que, en sociología política, se utiliza con el sentido de conceder poder a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida ( https://www.rae.es/dpd/empoderar ).

¿Les suena a haberlo leído en otro lugar? ¿No les suena a textos de "Escultismo para muchachos", el manual en "buena ciudadanía? ¿No hemos leído algo así en los escollos de "Roverismo hacia el éxito"? ¿Recuerdan como define B-P al Scoutismo en "Guía para el Jefe de Tropa"?

Baden-Powell apostaba fuertemente a la educación de las juventudes, a través de la formación del carácter y la buena ciudadanía, para estimular el pensamiento crítico y "liberar" a los jóvenes. ¿De qué los liberaba?

Como explica en el cuarto escollo de su libro "Roverismo hacia el éxito" a través del pensamiento crítico buscaba liberarnos de los charlatanes y presuntuosos (Rock number four: Cuckoos and Humbugs).

Como explica en "Guía para el Jefe de Tropa", B-P parte de la convicción de que no alcanza con ser bueno, sino que hay que hacer el bien. Es decir, ejercer la ciudadanía activa.

Y, para ello, cada joven debe ser protagonista de su propio desarrollo, apoyándose en su patrulla/equipo como espacio de crecimiento con el objetivo de desarrollar la habilidad para cooperar y ampliar la mirada hacia el otro y así prepararse para ser protagonista del cambio social.

Baden-Powell construye la propuesta del Movimiento Scout a partir del protagonismo de las juventudes, el adulto como orientador, apoyo y facilitador del espacio de juego, el compromiso con la construcción de un mundo mejor, el ofrecer un "anzuelo" que atrae y retiene a los jóvenes, la importancia de cada uno como ser único por sobre la masificación y la apuesta al desarrollo de las potencialidades y una visión holística de su propuesta pedagógica donde todos los aspectos de la personalidad deben desarrollarse armónicamente (carácter, creatividad, corporalidad, espiritualidad, etc.)

En el Movimiento Scout los jóvenes eligen diferentes actividades según sus necesidades e intereses, pero el Método Scout es la constante que permanece en cada unidad educativa local, en cada Grupo Scout, en cada asociación scout, en cada país, a nivel mundial.

B-P plantea la pedagogía del Movimiento Scout como una pedagogía liberadora, un programa atractivo de actividades elegidas por los mismos jóvenes con el objetivo de despertar su interés, asumir responsabilidades, construir su autoestima, desarrollar habilidades de cooperar y liderar, aprender a decidir y, principalmente, ser protagonistas.

El objetivo de este “gran juego” es desarrollar en las juventudes su sentido de ciudadanía y ejercer activamente esa ciudadanía como ciudadanos comprometidos a nivel local, nacional e internacional.

Baden-Powell definió el Scoutismo en su libro “Aids to Scout Mastership. A Guidebook For Scoutmasters On The Theory of Scout Training”, (conocido entre nosotros como "Guía para el Jefe de Tropa", aunque la traducción correcta de su título sería “Ayudas a la Maestría Scout. Una guía para Maestros Scouts sobre la teoría del entrenamiento scout”).

Lo hizo en el capítulo “Scouting” ("Scoutismo") remarcando que es un juego para jóvenes liderado por ellos mismos:

"El Movimiento Scout es un JUEGO para jóvenes, bajo el liderazgo de ellos, en el que los hermanos mayores pueden brindar a sus hermanos menores un ambiente saludable y animarlos a realizar actividades que les ayuden a desarrollar la CIUDADANÍA. Su atractivo más fuerte es a través del estudio de la Naturaleza y el Woodcraft (habilidades manuales). Se trata de la persona, no del Grupo Scout. Eleva cualidades tanto intelectuales como puramente físicas o puramente morales" (Baden-Powell, “Guía para el Jefe de Tropa”)


B-P aclara que el rol de los voluntarios adultos es proveerles un ambiente sano y animarlos a realizar actividades que los ayuden a desarrollar la ciudadanía.

De esta definición de B-P rescatamos textualmente los siguientes conceptos que el Fundador señala como definidores del Movimiento Scout:

  • es un juego liderado por los jóvenes (el protagonismo de las juventudes), 
  • el rol de los hermanos mayores es brindar un ambiente saludable y animarlos a realizar actividades útiles (el adulto como orientador, apoyo y facilitador del espacio de juego),
  • el foco en el desarrollo de la CIUDADANÍA (el compromiso con la construcción de un mundo mejor), 
  • el atractivo del estudio de la naturaleza y las habilidades manuales (el "anzuelo", lo que atrae y retiene a las juventudes),
  • la importancia del progreso personal de cada joven por sobre el trato masivo al grupo grande (la importancia de cada uno como ser único por sobre la masificación y la apuesta al desarrollo de las potencialidades),
  • la integralidad de los aspectos intelectuales, físicos y morales (la visión holística de su propuesta pedagógica).

A continuación, en el mismo libro, B-P cita una definición más amplia hecha por un pedagogo, el Decano James E. Russell del Teachers College (Facultad de Pedagogía) de la Universidad Columbia de Nueva York:

“ ‘No es el plan de estudios del Movimiento Scout su característica más llamativa, sino que es el método. Como esquema sistemático para llevar a los jóvenes a hacer lo correcto e inculcar los hábitos correctos, es casi ideal. Al implementarlo, se destacan dos cosas: una es que los hábitos se fijan; la otra es que brinda una oportunidad para la iniciativa, el autocontrol, la autosuficiencia y la autodirección.’

‘En el desarrollo de la iniciativa, el Movimiento Scout depende no solo de su programa de trabajo para el joven, sino que de una manera maravillosa también utiliza su maquinaria de gestión. (...) Se produce en la Patrulla y en la Tropa. Les enseña a los jóvenes a trabajar juntos en equipos. Asegura el esfuerzo cooperativo para un fin común; eso es algo democrático en sí mismo…’

‘Al alentar a sus Scouts con un espíritu sano y alegre a hacer buenas acciones como primer paso, y no santurrón de buscar una recompensa,  y luego a prestar servicio a la comunidad como un desarrollo, puede hacer más por ellos incluso que fomentando su competencia o su disciplina o su conocimiento, porque no les estás enseñando a ganarse la vida sino a cómo vivir’.”  B-P (1919)


De esta mirada educativa rescatamos adicionalmente:

  • la importancia del Método por sobre las actividades puntuales (los jóvenes eligen diferentes actividades según sus necesidades e intereses, pero el Método Scout permanece como una constante),
  • el inducir a hacer lo correcto (no alcanza con ser bueno, hay que hacer el bien)
  • el autoaprendizaje a través de la iniciativa, el autocontrol, la autosuficiencia y la autodirección (ser protagonista del propio desarrollo)
  • la educación por pares y la pertenencia a pequeños grupos (la importancia de la patrulla/equipo como espacio de crecimiento)
  • el esfuerzo cooperativo para el bien común por sobre la competencia entre pares (el desarrollo de la habilidad para cooperar y ampliar la mirada hacia el otro),
  • el educar para la vida (prepararse para ser protagonista del cambio social).

¿Te interesa el tema? Te invito a compartir tus opiniones sobre lo expresado aquí, de manera respetuosa y sin dobles intenciones, a través de los comentarios de esta publicación.


Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos se aclara, en consecuencia, que el autor no está actualmente afiliado a ninguna asociación scout puntual y que las ideas que expresa en su artículo solamente lo representan a sí mismo, no intentando arrogarse la representación de nadie más. Rodrigo comenzó a participar de la propuesta de Baden-Powell a los 9 años como Explorador de Don Bosco en el Batallón "Manuel Belgrano", luego se integró al Movimiento Scout como Lobato con 10 años y en estos años ha transitado por diferentes asociaciones scouts y responsabilidades institucionales. Hoy, con 50 años, la intención de este blog iniciado en el año 2008 es compartir una posible visión sobre el Scoutismo e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso se le aclara al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de la propia experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no tienen como intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y, mucho menos, descalifiquen a otros. Se agradece recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos. Están invitados a expresarse con el mismo respeto en los comentarios habilitados en las redes sociales. La única intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y luego, de forma crítica, adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Se pide disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido la intención incomodar a nadie.

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