El Movimiento Scout ayuda a las juventudes a desarrollar a pleno sus potencialidades para que sean ciudadanos responsables

El Movimiento Scout ayuda a las juventudes a desarrollar a pleno sus potencialidades para que sean ciudadanos responsables

En la entrada previa repasamos como Baden-Powell define al Movimiento Scout en su libro "Guía para el Jefe de Tropa" como un juego liderado por los jóvenes en el cual el rol de los voluntarios adultos es brindar un ambiente sano y animarlos a realizar actividades útiles, con foco en el desarrollo de la CIUDADANÍA, aprovechando como "anzuelo" el atractivo del estudio de la naturaleza y las habilidades manuales.

B-P da gran importancia al progreso personal de cada joven por sobre el trato masivo al grupo grande (la importancia de cada uno como ser único por sobre la masificación y la apuesta al desarrollo de las potencialidades a partir de las patrullas) y la integralidad de la propuesta al considerar transversalmente los aspectos físicos, morales e intelectuales ("Guía para el Jefe de Tropa", "Scouting").

En esta definición que B-P recoge en su libro “Guía para el Jefe de Tropa” (“Aids to Scoutmastership”), se ve claramente el propósito del Movimiento y cuál es su rol en la educación de los jóvenes. 

Así podemos resumir que el propósito expresa:

  • + que el Movimiento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las juventudes,
  • + que los ayuda a desarrollar a pleno sus potencialidades,
  • + que aspira a que sean ciudadanos responsables a nivel local, nacional e internacional.

Es decir, el propósito es darles habilidades y pensamiento crítico para ejercer la ciudadanía activa responsablemente.

Ante el cambio de época que transitamos, cabe preguntarse, en consecuencia, cuál es la Misión del Movimiento Scout hoy.

A partir de lo anterior, podríamos decir que la Misión es:

  • + contribuir a la educación de las juventudes,
  • + con los valores de la Ley y la Promesa Scout como brújula,
  • + para ayudarlos a construir un mundo mejor,
  • + donde las personas (no solamente los Scouts) logren su realización y,
  • + desempeñen socialmente un rol constructivo.

¿Cómo logra el Movimiento Scout dicha Misión?

El medio para lograr la Misión del Movimiento Scout es:

  • + que los jóvenes asuman el protagonismo de su desarrollo,
  • + que las juventudes se involucren en su educación,
  • + que se aplique el Método Scout,
  • + que la Promesa y Ley Scout expresen un sistema de valores espirituales, sociales y personales y,
  • + que el objetivo final sea formar personas autosuficientes, solidarias, responsables y comprometidas.

En síntesis, el Movimiento Scout ayuda a construir un mundo mejor al educar para la vida, es decir, al formar a las juventudes para dar respuesta a los desafíos sociales concretos a partir de un código social con valores inclusivos de convivencia (Ley Scout) y la adhesión voluntaria como pauta de conducta personal (Promesa Scout).


¿Te interesa el tema? Te invito a compartir tus opiniones sobre lo expresado aquí, de manera respetuosa y sin dobles intenciones, a través de los comentarios de esta publicación.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
También puedes encontrar material de tu interés en:
Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos se aclara, en consecuencia, que el autor no está actualmente afiliado a ninguna asociación scout puntual y que las ideas que expresa en su artículo solamente lo representan a sí mismo, no intentando arrogarse la representación de nadie más. Rodrigo comenzó a participar de la propuesta de Baden-Powell a los 9 años como Explorador de Don Bosco en el Batallón "Manuel Belgrano", luego se integró al Movimiento Scout como Lobato con 10 años y en estos años ha transitado por diferentes asociaciones scouts y responsabilidades institucionales. Hoy, con 50 años, la intención de este blog iniciado en el año 2008 es compartir una posible visión sobre el Scoutismo e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso se le aclara al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de la propia experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no tienen como intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y, mucho menos, descalifiquen a otros. Se agradece recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos. Están invitados a expresarse con el mismo respeto en los comentarios habilitados en las redes sociales. La única intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y luego, de forma crítica, adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Se pide disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido la intención incomodar a nadie.

Comentarios