Los desafíos del Movimiento Scout ante el cambio de época

Los desafíos del Movimiento Scout ante el cambio de época

El cambio de época plantea un contexto de incertidumbre.

En dicho contexto cambiante, paradójico y ambiguo el Movimiento Scout enfrenta desafíos para lograr su misión y propósito:

+ Relevancia: Asegurarse que la propuesta del Movimiento Scout a las juventudes refleje sus necesidades y aspiraciones en la sociedad en la que viven. Es decir, que su propuesta sea atractiva y retenga el interés de los jóvenes durante un período de tiempo suficiente, especialmente en la adolescencia, para que avanzar en su desarrollo personal guiados por los valores inclusivos que propone el Scoutismo en su Ley Scout.

+ Un método característico: El desafío es tener presente que el Movimiento Scout no es un modelo escolarizante, sino que es un movimiento de educación no formal, cuya práctica social se basa en un método único: el Método Scout. El reto es comprender el Método Scout y aplicar integralmente todos sus elementos en forma transversal y coordinada, sin omitir ninguno, ni tampoco acentuar exageradamente algunos por sobre otros.

+ Llegar a las periferias: El Movimiento Scout se encapsula y se agota por inanición si no se esfuerza por abrirse a aquellas juventudes que no han sido atendidas anteriormente. Ampliar el alcance social del Movimiento Scout para llegar a las periferias existenciales se basa en brindar igualdad de trato y oportunidades a todas las infancias y juventudes. Esto requiere repensar los formatos que han prevalecido en el siglo previo y, redefinir nuevas modalidades que puedan ser implementadas en diferentes entornos (por ejemplo: formatos de "unidades educativas locales" o unidades aisladas que no conforman el modelo de Grupo Scout tradicional con todas las ramas y cierta cantidad mínima de niños, niñas y jóvenes).

+ Adultos adecuados: En un contexto de individualismo es un reto el atraer y retener a voluntarios adultos comprometidos con el estilo y los valores que propone el Movimiento Scout. Pero por carencia de adultos o necesidad de ampliación de unidades no se debe caer en la trampa de captar a cualquiera. La incorporación de voluntarios adultos debe estar orientada a quienes estén dispuestos a desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan para implementar adecuadamente el Método Scout.

+ Naturaleza complementaria: Frente al colapso de las instituciones sociales y el descontento de la ciudadanía, el Movimiento Scout no debe caer en la tentación de asumir roles de otros. El Movimiento Scout complementa el aporte de otros agentes como la familia, la escuela y las instituciones religiosas, sin reemplazarlos ni duplicar esfuerzos. En ciertas ocasiones especiales y ante ciertos contextos específicos puede asumir temporariamente un rol subsidiario de dichos espacios, pero no debe perder de vista su naturaleza complementaria.

+ Relaciones y asociaciones satisfactorias: El construir un mundo mejor requiere de alianzas con otros, principalmente con otras instituciones. Nadie se salva solo y nadie logra un cambio social haciendo la suya y aislándose de los demás. Estas relaciones con otros deben basarse en una asociación que respete la independencia del Movimiento Scout y su carácter específico como movimiento educativo para las juventudes.

+ Unidad en la diversidad: Ante los fenómenos de aislamiento y chauvinismo exacerbados, todos los que practicamos el Scoutismo debemos esforzarnos por fortalecer la concepción original de Baden-Powell de una fraternidad universal del Movimiento Scout no perdiendo de vista su propósito y misión.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
También puedes encontrar material de tu interés en:
Disclaimer - Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de ninguna asociación scout. Para evitar malentendidos se aclara, en consecuencia, que el autor no está actualmente afiliado a ninguna asociación scout puntual y que las ideas que expresa en su artículo solamente lo representan a sí mismo, no intentando arrogarse la representación de nadie más. Rodrigo comenzó a participar de la propuesta de Baden-Powell a los 9 años como Explorador de Don Bosco en el Batallón "Manuel Belgrano", luego se integró al Movimiento Scout como Lobato con 10 años y en estos años ha transitado por diferentes asociaciones scouts y responsabilidades institucionales. Hoy, con 50 años, la intención de este blog iniciado en el año 2008 es compartir una posible visión sobre el Scoutismo e intercambiar respetuosamente pareceres con quienes quieran hacerlo en buenos términos y sin hablar despectivamente del otro. Por eso se le aclara al lector desprevenido que las opiniones publicadas son escritas a partir de la propia experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no tienen como intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y, mucho menos, descalifiquen a otros. Se agradece recíprocamente la misma intencionalidad de todo aquel que desee iniciar un intercambio de ideas sobre ellos. Están invitados a expresarse con el mismo respeto en los comentarios habilitados en las redes sociales. La única intención al compartir estas ideas es que puedan ser interpretadas por cada uno de forma personal y luego, de forma crítica, adaptadas a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Se pide disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas, sepa que no ha sido la intención incomodar a nadie.

Comentarios