Saber obedecer para elegir y actuar con responsabilidad


Saber obedecer para elegir y actuar con responsabilidad

Respecto de esta afirmación tengo en mi recuerdo una anécdota que leí de adolescente en el “Manual para Scouts” de la Oficina Scout Interamericana (Costa Rica, 1981, página 54):
“Un distinguido oficial francés preguntó una vez a la madre de George Washington: ‘¿Cómo hizo usted para criar un hijo tan bueno?’ y su respuesta fue: ‘Le enseñé a saber obedecer’.”
Para los Scouts, saber obedecer no es someterse a los caprichos del "poderoso" en forma acrítica.
Baden-Powell lo plantea desde la cooperación y la pertenencia activa a pequeños grupos, lo que hoy llamamos el "Sistema de Patrullas".
El joven que se integra a un pequeño grupo y asume responsabilidades ante sus pares, antes de saber dirigir, debe aprender a obedecer.
Esos dos son los pilares del sistema de patrullas: el desarrollo de las habilidades de cooperación para luego desarrollar las habilidades de liderazgo.
Quiero hacer notar que la redacción original del artículo hacía hincapié en la obediencia debida (El Scout obedece sin réplicas), sin embargo la redacción actual ha evolucionado hacia los valores de la Libertad, el pensamiento crítico y la responsabilidad ante las decisiones.
La fuerza de esta premisa está en su segunda parte, porque además de saber obedecer, el Scout elige y actúa con responsabilidad.
El asumir progresiva y activamente responsabilidades y hacerse cargo de las elecciones y compromisos asumidos es el otro objetivo del Sistema de patrullas.
Sin dudas, el elegir y actuar responsablemente nace de la educación en "ciudadanía activa" que B-P pone como eje del programa del Movimiento Scout.
La libertad de decisión implica poder no sólo optar ante distintas alternativas, sino hacerse cargo de la opción que se ha tomado (incluyendo las consecuencias de dicha elección).
Algo que parece tan obvio no lo es hoy en día para muchos adultos que viven una "adolescencia existencial".
El anterior precepto de la obediencia “sin réplica” implicaba una pasividad ante la decisión del otro y Baden-Powell critica la "ciudadanía pasiva", el ser un mero espectador resignado.
En contraposición, la libertad de elegir dignifica a la persona, aunque es insuficiente para su pleno desarrollo si no se complementa con la asunción de las consecuencias y responsabilidades que surgen de esa opción activa.
Para comprender este artículo de la Ley Scout en su plenitud, debemos "liberarnos" de ciertos formateos que nos ha impuesto la realidad socio-política a las asociaciones scouts donde la concepción original de Baden-Powell fue "realineada" por ciertas clases sociales acomodadas y por la religión, para evitar la "captura" de esa masa de jóvenes por movimientos "filo comunistas" en los años '70.
¿Alguna vez nos detuvimos a analizar cómo se contraponen la propuesta de ser “más scouts para ser mejores ciudadanos” que cobró fuerza luego de la recuperación democrática con el giro hacia “ciudadanía pasiva” del obedecer sin réplicas?
Baden-Powell alertaba sobre el escollo de ser mero espectador de la vida, es decir, ser un "ciudadano pasivo" cuyo proyecto de vida se limitaba a conseguir un empleo, respetar las leyes y dejar que otros arreglen el mundo.
Como dice la canción no es lo mismo que vivir el honrar la vida. Honrar la vida es mucho más que permanecer y transcurrir. La participación activa nace de la Fogata 26 del libro "Escultismo para Muchachos" y es definido por B-P como el tomar parte activa en el "juego".
En tal sentido, si pretendemos que los Rovers lleguen a ejercer una "ciudadanía activa", previamente debemos generar los espacios adecuados en la evolución del programa para que los niños y los jóvenes sean los protagonistas y, en consecuencia, sean ellos quienes deciden sobre las actividades a realizar, con el acompañamiento atento de los educadores scouts.
Lamentablemente si damos vuelta esa lógica y el juego pasa a estar a cargo de los adultos, ya de "chiquitos" les vamos podando esos brotes de ciudadanía activa.
Las consecuencias de girar hacia la “ciudadanía pasiva” están a la vista de todos: a los servicios rovers y las empresas de los Caminantes les cuesta ir "hacia el afuera", hacia el otro y trascender la mera recolección de ropa y comida ante una inundación o hacer el cordón de seguridad en las procesiones de la Iglesia del barrio.
Sin dudas es mucho más difícil salir a conocer la realidad del otro, porque duele y contrasta con nuestras comodidades.
Sin embargo, ese deseable "elegir y actuar con responsabilidad" generará que luego de conocer de primera mano lo mal que la pasa el otro, poner manos a la obra para generar acciones concretas (ejercer la "ciudadanía activa") en pos de cambiar esa situación de exclusión o desventaja.
Y poner manos a la obra no es solamente ir un día y calmar la conciencia, es también reaccionar ante la falta de derechos de quienes son iguales a nosotros.
Con pena muchas veces asistimos pasivamente al encapsulamiento (y finalmente expulsión, tanto explícita como autoexclusión) de quienes asumen ese compromiso con los valores a los que se comprometieron.
Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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++ English version ++

Know how to obey to choose and act responsibly

Regarding this statement, I have in my memory an anecdote that I read as a teenager in the “Manual for Scouts” of the Inter-American Scout Office (Costa Rica, 1981, page 54): “A distinguished French officer once asked George Washington's mother: 'How did you raise such a good son?' And her answer was: 'I taught him to obey.'” For Scouts, knowing how to obey is not uncritically submitting to the whims of the "powerful." Baden-Powell proposes it from cooperation and active membership in small groups, what we call today the "Patrol System." The young man who joins a small group and assumes responsibilities before his peers, before knowing how to lead, must learn to obey. These two are the pillars of the patrol system: the development of cooperation skills to then develop leadership skills. I want to note that the original wording of the article emphasized due obedience (The Scout obeys without reply), however the current wording has evolved towards the values of Freedom, critical thinking and responsibility for decisions. The strength of this premise is in its second part, because in addition to knowing how to obey, the Scout chooses and acts responsibly. Progressively and actively assuming responsibilities and taking charge of the choices and commitments made is the other objective of the Patrol System. Without a doubt, choosing and acting responsibly comes from the education in "active citizenship" that B-P places at the core of the Scout Movement program. Freedom of decision implies being able not only to choose between different alternatives, but also to take charge of the option that has been made (including the consequences of said choice). Something that seems so obvious is not obvious today for many adults who live an "existential adolescence." The previous precept of obedience “without reply” implied passivity in the face of the other's decision and Baden-Powell criticizes "passive citizenship", being a mere resigned spectator. In contrast, the freedom to choose dignifies the person, although it is insufficient for his full development if it is not complemented by the assumption of the consequences and responsibilities that arise from that active option. To understand this article of the Scout Law in its fullness, we must "free ourselves" from certain formats that the socio-political reality has imposed on the scout associations where the original conception of Baden-Powell was "realigned" by certain wealthy social classes and by religion, to avoid the "capture" of that mass of young people by "communist-oriented" movements in the '70s. Have we ever stopped to analyze how the proposal to be “more scouts to be better citizens” that gained strength after the democratic recovery contrasts with the turn towards “passive citizenship” of obeying without reply? Baden-Powell warned about the pitfall of being a mere spectator of life, that is, being a "passive citizen" whose life project was limited to getting a job, respecting the laws and letting others fix the world. As the song says, honoring life is not the same as living. Honoring life is much more than remaining and passing. Active participation comes from Bonfire 26 of the book "Scouting for Boys" and is defined by B-P as taking an active part in the "game." In this sense, if we want the Rovers to exercise "active citizenship", we must first create the appropriate spaces in the evolution of the program so that children and young people are the protagonists and, consequently, they are the ones who decide on the activities to be carried out, with the attentive accompaniment of scout educators. Unfortunately, if we turn that logic around and the game becomes the responsibility of adults, as "little children" we are pruning those sprouts of active citizenship. The consequences of turning towards “passive citizenship” are visible to all: it is difficult for the rover services and the Walker companies to go "outwards", towards the other and transcend the mere collection of clothing and food in the face of a flood or make the security cordon in the processions of the neighborhood Church. Without a doubt, it is much more difficult to go out to know the reality of others, because it hurts and contrasts with our comforts. However, this desirable "choose and act responsibly" will mean that after knowing first-hand how badly the other person is going through it, getting to work to generate concrete actions (exercising "active citizenship") in order to change that situation. situation of exclusion or disadvantage. And getting to work is not only going one day and calming our conscience, it is also reacting to the lack of rights of those who are equal to us. With sadness we often passively witness the encapsulation

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