La adquisición de competencias y autoconfianza

La adquisición de competencias y autoconfianza

La adquisición de competencias y autoconfianza son resultados directos del entrenamiento hacia el auto-gobierno, que es un componente del elemento "Pertenencia a pequeños grupos" del Método Scout. 

Estos aspectos son fundamentales para que el joven pueda cumplir con los Deberes para consigo mismo, definidos como la responsabilidad de su propio desarrollo, al dotarlo de las herramientas (competencias y autoconfianza) necesarias para ser el protagonista activo de su crecimiento. 

La Ley Scout, los objetivos de "aprender a hacer" y "aprender a ser", la Progresión Personal, y el acompañamiento del adulto son elementos que apoyan y facilitan este proceso educativo, asegurando que el joven adquiera las capacidades y la seguridad necesarias para dirigir su propio camino.

La adquisición de competencias y autoconfianza tiene estrecha relación con los Deberes para consigo mismo y permite al joven asumir esta responsabilidad de su propio desarrollo.

El "entrenamiento hacia el auto-gobierno" mediante el Sistema de Patrullas incluye explícitamente "adquirir competencias, auto-confianza y confiabilidad". También incluye desarrollar el carácter y la capacidad para cooperar y liderar.

El enfoque educativo Scout promueve el "aprender a hacer", que implica no solamente adquirir habilidades sino también la capacidad de enfrentar diversas situaciones y trabajar en equipo. Esta capacidad para enfrentar situaciones y adquirir habilidades está directamente relacionada con la adquisición de competencias y el aumento de la autoconfianza y la autoestima.

Otro aspecto es el "aprender a ser", el cual busca desarrollar la personalidad para que cada joven sea capaz de actuar con mayor autonomía, juicio y responsabilidad personal. Ser capaz de actuar de manera autónoma y responsable requiere tanto competencias como autoconfianza.

La Progresión Personal es el medio a través del cual el joven se hace cargo de su autoformación y decide qué objetivos del programa "asumirá". En este proceso, cada joven identifica sus capacidades y potencialidades y busca superarse, lo que implica desarrollar sus competencias y reforzar su autoconfianza a través de logros.

El rol del adulto en este proceso es fundamental. El adulto ayuda al joven a reconocer y valorar los conocimientos, habilidades, virtudes, valores y destrezas que ya posee ("ACREDITAR"). 

Este reconocimiento por parte del adulto contribuye significativamente a la autoconfianza de cada joven. El adulto debe conocer al joven individualmente para guiarlo, facilitando procesos de aprendizaje que le permitan resolver situaciones por sí mismo. 

La confianza en sí mismo se consolida mediante la expansión de su autonomía y el reconocimiento de los demás.

También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: https://scouts2012.blogspot.com

Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt

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