El sistema de patrullas es una herramienta fundamental en la educación scout, que fomenta el desarrollo integral de los jóvenes por medio de la pertenencia a pequeños grupos, la cooperación, el liderazgo, la responsabilidad, el auto-gobierno, la educación por pares y la participación en la vida de grupo.
Este sistema permite que los jóvenes aprendan de forma activa y significativa, preparándolos para ser ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de un mundo mejor.
El pequeño grupo (la patrulla, el equipo) no es simplemente una forma de organizar a los jóvenes, sino que es un sistema de autoeducación progresiva que busca desarrollar en ellos habilidades para cooperar, liderar, asumir responsabilidades y tomar decisiones, preparándolos para ser ciudadanos activos y comprometidos.
Repasemos juntos los principales elementos:
- Pertenencia a pequeños grupos: El sistema de patrullas se basa en la formación de pequeños grupos, como las patrullas, donde los jóvenes comparten un código de convivencia y desarrollan relaciones significativas por medio de aventuras, campamentos, actividades y proyectos en común. Estos grupos se convierten en una comunidad de aprendizaje donde los jóvenes se sienten cómodos para conocerse, compartir sus inquietudes y expresarse sin temor. La pertenencia a estos grupos aprovecha la tendencia natural de los jóvenes a agruparse con sus pares, creando un ambiente propicio para su desarrollo.
- Aceptación progresiva de responsabilidades: Uno de los objetivos principales del sistema de patrullas es educar en el sentido de la responsabilidad. Los jóvenes asumen progresivamente responsabilidades dentro de la patrulla y la sección, aprendiendo a hacerse cargo de las decisiones que toman y de las consecuencias de sus elecciones. Este proceso les ayuda a desarrollar su autonomía y a prepararse para asumir sus responsabilidades como ciudadanos. El sistema de patrullas busca que cada joven comprenda que tiene una responsabilidad individual en el bienestar de su patrulla y de la sección en su conjunto.
- Educación por pares: El sistema de patrullas se basa en la educación por pares, donde los jóvenes aprenden de sus iguales en un ambiente de equidad y cooperación. Esta forma de aprendizaje permite que los jóvenes se influyan mutuamente, impulsándose a hacer cosas que sus compañeros están haciendo. La relación entre los integrantes de la patrulla es mayormente igualitaria, lo que facilita la cooperación mutua entre jóvenes de edades cercanas. A través de la interacción con sus pares, los jóvenes construyen su autoestima, aprenden a valorar al otro y a descubrirse mejor a sí mismos.
- Desarrollo de habilidades de cooperación y liderazgo: El sistema de patrullas fomenta la cooperación entre los jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades para trabajar en equipo, compartir responsabilidades y apoyarse mutuamente en su crecimiento personal. Por medio de la interacción dentro de la patrulla, los jóvenes aprenden a conocer las fortalezas y debilidades de sus compañeros, estableciendo fuertes lazos entre ellos. Además, el sistema de patrullas busca desarrollar las habilidades de liderazgo de cada joven, asignando responsabilidades y fomentando la toma de decisiones dentro del grupo. En este sentido, el sistema de patrullas es un espacio para el desarrollo tanto de las habilidades de cooperación como de liderazgo.
- Entrenamiento hacia el auto-gobierno: El sistema de patrullas es una forma de entrenar a los jóvenes hacia el auto-gobierno, permitiéndoles participar en la toma de decisiones y en la organización de sus actividades de creciente complejidad según el grupo etario. A través de la participación en los consejos y organismos de rama, los jóvenes aprenden a expresarse, escuchar a los demás, lograr consensos y resolver conflictos. En este sentido, el sistema de patrullas promueve el desarrollo del carácter, la adquisición de competencias, la auto-confianza y la confiabilidad de los jóvenes.
- Marco para la vida de grupo: El sistema de patrullas es un marco para la vida de grupo, donde los jóvenes experimentan la importancia del esfuerzo colectivo y la necesidad de organizarse para lograr sus objetivos. Por medio de las actividades scouts, los jóvenes aprenden que muchas experiencias solo son posibles mediante el trabajo en equipo, lo que estimula a cada persona a tomar su parte en hacer que la experiencia sea posible y agradable. La sección, como espacio de encuentro, permite que el juego continúe y tenga un fin educativo, transformando el conflicto entre pequeños grupos en un hecho educativo.
- Herramienta para la educación en ciudadanía: El sistema de patrullas no es solo una forma de organizar los grupos, sino también una herramienta clave para la educación en ciudadanía. Mediante la participación en los órganos de gobierno de la rama, los jóvenes aprenden el funcionamiento de las instituciones democráticas. El sistema de patrullas permite que los jóvenes experimenten que pueden planear, ejecutar proyectos y organizar su vida en grupo de acuerdo a valores comunes, lo que los prepara para asumir sus responsabilidades como ciudadanos.
- Contrapeso al "respeto unilateral": El sistema de patrullas busca equilibrar el "respeto unilateral" que los jóvenes sienten hacia los adultos con el "respeto mutuo" que se genera entre pares. A través de la cooperación con su grupo de pares, los jóvenes ponen a prueba la utilidad de adoptar determinadas actitudes o desarrollar habilidades particulares.
- No es una estructura de mando militar: A pesar de su nombre, el sistema de patrullas no refleja una línea de mandos al estilo militar, donde los adultos dan órdenes que deben ser llevadas a cabo por las patrullas. Por el contrario, el sistema de patrullas busca fomentar la participación y la autonomía de los jóvenes, permitiéndoles tomar decisiones y asumir responsabilidades. El rol del adulto es guiar y apoyar a los jóvenes en su proceso de autoeducación, sin imponer sus propias ideas.
- Adaptabilidad: El sistema de patrullas es adaptable a diferentes contextos y edades, aunque su aplicación puede variar según las necesidades y características de cada grupo. En secciones pequeñas, es importante que el sistema de patrullas funcione desde el principio, creando una cultura que respete la autonomía de los pequeños grupos. En secciones grandes, es necesario re-instalar el sistema de patrullas progresivamente para evitar un "shock" que amenace su estabilidad.
Encontrarás más material que he escrito sobre el Movimiento Scout en:
+ El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo2
3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: https://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupos
4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: https://tinyurl.com/programasjovenes21
5 - Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
6 - La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
7 - La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
8 - Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
9 - El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
10 - El cambio de época y las juventudes: la respuesta del Movimiento Scout: https://tinyurl.com/cambioepocal-ppt
También puedes encontrar material de tu interés en:
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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