En el apartado anterior analizamos cómo a partir de la década de los ‘60 el Movimiento Scout reforzó la intuición original de Baden-Powell con la pedagogía de proyectos.
En esa misma época más tenuemente y, con más fuerza a partir de mediados de los ’80, la propuesta del Movimiento Scout da una vuelta de rosca al "aprender haciendo" original de 1907 con lo que mi Jefe de Tropa Tero llama “la lógica de la pedagogía democrática”.
Es decir, somos todos iguales, todos podemos aprender algo del otro y, en el fondo, nadie puede enseñar a nadie si el otro no quiere aprender.
Por lo cual no se enseña, sino que uno aprende haciendo. Este es el eje del famoso “learning by doing” que propone Baden-Powell.
En este idea, una lista de contenidos mínimos en sí misma no tiene tanta importancia, sino que cobra mayor peso el desafío, personal y grupal, de aprehender la realidad a través del juego y los proyectos de acción.
En esto radica, la actualización de los ‘80.
Una idea que, si bien no contradice a Baden-Powell, se diferencia de las pruebas para obtener la segunda o primera clase y actualiza la forma de aplicar el método.
La semana próxima analizaremos el paso de la "pedagogía democrática aristocrática" de la patrulla de Guías y la Corte de Honor a la "pedagogía democrática participativa" del aprender en grupo, el concepto de andamiaje y la zona de desarrollo próximo que ya vimos al analizar la pertenencia a pequeños grupos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: He sido scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas)
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
En esa misma época más tenuemente y, con más fuerza a partir de mediados de los ’80, la propuesta del Movimiento Scout da una vuelta de rosca al "aprender haciendo" original de 1907 con lo que mi Jefe de Tropa Tero llama “la lógica de la pedagogía democrática”.
Es decir, somos todos iguales, todos podemos aprender algo del otro y, en el fondo, nadie puede enseñar a nadie si el otro no quiere aprender.
Por lo cual no se enseña, sino que uno aprende haciendo. Este es el eje del famoso “learning by doing” que propone Baden-Powell.
En este idea, una lista de contenidos mínimos en sí misma no tiene tanta importancia, sino que cobra mayor peso el desafío, personal y grupal, de aprehender la realidad a través del juego y los proyectos de acción.
En esto radica, la actualización de los ‘80.
Una idea que, si bien no contradice a Baden-Powell, se diferencia de las pruebas para obtener la segunda o primera clase y actualiza la forma de aplicar el método.
La semana próxima analizaremos el paso de la "pedagogía democrática aristocrática" de la patrulla de Guías y la Corte de Honor a la "pedagogía democrática participativa" del aprender en grupo, el concepto de andamiaje y la zona de desarrollo próximo que ya vimos al analizar la pertenencia a pequeños grupos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: He sido scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas)
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios