Recordando que el propósito fundamental del Programa es brindar a los jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de su propia educación, como una manera de ayudarlos a ser verdaderos artífices de sus vidas, hemos visto que todos los elementos del Programa se adecuan a las necesidades, intereses e inquietudes de los jóvenes a los cuales va dirigido y, la realidad sociocultural en la cual se implementa.
Los elementos del programa son muchos.
Sin embargo, nos interesa destacar algunos que aparecen muy a la vista y bien diferenciados:
La estructura, o sea la forma en que chicos, chicas y adultos participan, se organizan y toman decisiones respecto al juego.
La progresión personal, la forma en que se evalúan y reconocen los aprendizajes de los chicos y chicas a partir de jugar a aquellos juegos que han elegido y que han sido enriquecidos por los adultos.
El marco simbólico, verdadero telón de fondo de los juegos, círculo mágico en el cual se juega, con símbolos, palabras, imágenes, ceremonias.
Las actividades, la acción misma de jugar con un propósito educativo, como ya hemos visto al presentar este elemento.
Las próximas semanas vamos a detenernos un poco en cada uno de los 4 elementos del programa referidos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
- Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com/
- Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
- Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com/
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
Comentarios