sábado, 28 de abril de 2012

El Movimiento Scout promueve el diálogo inter-religioso


La celebración planteada la semana pasada es un primer paso para el diálogo ínter-religioso, pero el Movimiento Scout puede dar más pasos aún en su promoción. 
El diálogo tiene por objetivo conducirnos a un mejor conocimiento del otro. 
Baden-Powell escribió: 
“Hay una cosa que es esencial para lograr una paz general y permanente, y esa cosa es un cambio  total del espíritu de la gente. Un cambio hacia una comprensión mutua más cercana y a ser capaces de ver con los ojos del otro..."
B-P proponía que el comprender a los demás ayudaría a los jóvenes a construir un mundo mejor. En tal sentido, el Movimiento Scout mismo aspira a ser constructor de ese mundo mejor. 
Como hemos visto, el método scout fomenta el diálogo y prepara a los jóvenes a encontrarse con los demás y reconocer que cada uno es único y puede pertenecer a una cultura o religión diferente a la propia. 
Durante su primer siglo el Movimiento Scout enfocó esa necesidad de diálogo entre los diferentes países y naciones. Pero en este segundo siglo de vida, entendemos que la necesidad de diálogo y de encuentro debe ser entre los jóvenes de diferentes creencias. 
Los scouts no están necesariamente obligados a explicar su propia fe o creencias. Pero son capaces de explicarse a sí mismos y de explicar lo que es importante para ellos, lo que da un sentido a sus vidas. 
Esto es suficiente para promover la paz a través del diálogo ínter-religioso en el seno del Movimiento Scout. Porque es mucho más importante respetar a las personas que entender las diferentes estructuras de la fe y de las creencias. 
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario