sábado, 16 de mayo de 2015

¿DÓNDE SE VE EL PROGRAMA DE JÓVENES EN ACCIÓN?

El Programa de Jóvenes se pone en acción en el territorio.

Principalmente en el “territorio” propio de cada Grupo Scout.

Es allí donde debemos buscar, en primera instancia, la información sobre la cual realizaremos el análisis y la comprensión de la situación del programa de jóvenes en ese territorio.

Pero el programa de jóvenes como tal, es un concepto demasiado amplio, para acotar nuestro nivel de análisis y observación recurrimos a dos conceptos: la vida de grupo y las prácticas educativas.

La vida de grupo: es la “clima educativo” que se percibe encada sección,  resultante de la interacción armónica de todos los elementos del Método Scout.
  • La riqueza de la convivencia de los pequeños grupos y la Sección, 
  • el testimonio personal y la actitud acogedora de los educadores,
  • el atractivo de las actividades que se realizan, el desafío del logro de objetivos personales, la vivencia de los valores de la ley Scout,
  • el compromiso que genera la Promesa Scout,
  • el sentido de propósito que genera el marco simbólico,
  • la atracción de la vida al aire libre,
  • la satisfacción obtenida por el servicio a las demás personas,
  • los mecanismos democráticos utilizados para la toma de decisiones,
  • los juegos, los cantos, en fin todo lo que ocurre en la Sección producto de la aplicación articulada del Método Scout.

Se denominan “prácticas educativas” al conjunto de actividades que los educadores scouts realizan para el desempeño de su función como educadores.
Funciones tales como: el planeamiento,organización y ejecución de las actividades educativas, el diseño de la sección, el seguimiento de la progresión personal…

La utilización de estos dos conceptos, como objetos de análisis, nos ayudarán a indagar sobre la aplicación del programa de jóvenes específicamente en cada territorio.

Desde su punto de vista ¿cuáles serían los elementos de análisis para evaluar el funcionamiento del programa en un territorio como un distrito o zona?

La semana próxima reflexionaremos juntos sobre el concepto de Supervisión en el Programa de Jóvenes.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Publicar un comentario