¿DÓNDE SE VE EL PROGRAMA DE JÓVENES EN ACCIÓN?

El Programa de Jóvenes se pone en acción en el territorio.

Principalmente en el “territorio” propio de cada Grupo Scout.

Es allí donde debemos buscar, en primera instancia, la información sobre la cual realizaremos el análisis y la comprensión de la situación del programa de jóvenes en ese territorio.

Pero el programa de jóvenes como tal, es un concepto demasiado amplio, para acotar nuestro nivel de análisis y observación recurrimos a dos conceptos: la vida de grupo y las prácticas educativas.

Cuando hablamos de "vida de grupo" o de "clima educativo" nos estamos refiriendo al ambiente que se recrea en una sección al aplicar de manera holística todos los elementos del Método Scout. El objetivo del clima educativo es facilitar los aprendizajes, ampliando las posibilidades educativas.

La vida de grupo: es el “clima educativo” que se percibe en cada sección,  resultante de la interacción armónica de todos los elementos del Método Scout.
  • La riqueza de la convivencia de los pequeños grupos y la Sección, 
  • el testimonio personal y la actitud acogedora de los educadores,
  • el atractivo de las actividades que se realizan, el desafío del logro de objetivos personales, la vivencia de los valores de la ley Scout,
  • el compromiso que genera la Promesa Scout,
  • el sentido de propósito que genera el marco simbólico,
  • la atracción de la vida al aire libre,
  • la satisfacción obtenida por el servicio a las demás personas,
  • los mecanismos democráticos utilizados para la toma de decisiones,
  • los juegos, los cantos, en fin todo lo que ocurre en la Sección producto de la aplicación articulada del Método Scout.

Esa aplicación holística de los elementos del Método Scout genera en la sección una atmósfera que atrae a los jóvenes y favorece los aprendizajes. Este ambiente hace que perciban a su pequeño grupo (patrulla, equipo) y a la sección como un espacio al cual desean pertenecer.

Junto con el concepto de clima educativo es necesario comprender la idea de “campo de aprendizaje”, es decir, un ambiente favorable que invita a los jóvenes a aprender de manera vivencial y ejercer su protagonismo en el Programa de Jóvenes del Movimiento Scout.

La recreación del clima educativo y el campo de aprendizaje es responsabilidad de los voluntarios adultos, quienes deben garantizar esta atmósfera y las condiciones propicias para aplicar el Método Scout en su plenitud.

De aquí que el rol del educador scout es el de un facilitador que monta un espacio en el cual se suceden situaciones interesantes con resultados educativos adonde los jóvenes construyen su autonomía y se convierten progresivamente en artesanos de su propio desarrollo.

Se denominan “prácticas educativas” al conjunto de actividades que los educadores scouts realizan para el desempeño de su función como educadores.
Funciones tales como: el planeamiento,organización y ejecución de las actividades educativas, el diseño de la sección, el seguimiento de la progresión personal…

La utilización de estos dos conceptos (vida de grupo y prácticas educativas), como objetos de análisis, nos ayudarán a indagar sobre la aplicación del programa de jóvenes específicamente en cada territorio.

Algunos interrogantes en relación al clima educativo que debiéramos plantearnos en el acompañamiento en terreno de los educadores scouts son:
• ¿Cómo se puede evaluar el clima educativo de una sección?
• ¿A partir de qué indicadores "medimos" el clima educativo en una sección?
• ¿Cómo ayudamos a un educador scout a mejorar el clima educativo de su sección?

Desde su punto de vista ¿cuáles serían los elementos de análisis para evaluar el funcionamiento del programa en un territorio como un distrito o zona?

La semana próxima reflexionaremos juntos sobre el concepto de Supervisión en el Programa de Jóvenes.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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