viernes, 28 de octubre de 2016

No sé lo que quiero... ¡pero lo quiero ya!

El vértigo de los jóvenes no es una novedad, tomamos el título de la letra de la canción "Lo quiero ya" de los años ‘80  de la banda post-punk SUMO.
Hoy vivimos un tiempo "líquido" como explica  Zygmunt Bauman donde todo está en permanente mutación y el "carpe diem" o disfrutar del instante se impone como mensaje social a los jóvenes por sobre el asumir las consecuencias de lo que cada uno hace.
Quienes educamos para la vida en el Movimiento Scout debemos superar esa lógica de la imagen superficial y la indiferencia por las consecuencias porque esa postura naturaliza la transgresión como la forma de "estar in" y privilegia los riesgos del "thanatos" por sobre el construir el propio proyecto de vida y los vínculos de pertenencia a una comunidad que comparte valores.
El Movimiento Scout educa para la libertad y, apoyado en el optimismo pedagógico de Baden-Powell, considera que el joven debe ser protagonista de una ciudadanía activa en su comunidad y no un "soldadito" de esos enunciados sociales tóxicos que te vende el aparato de marketing donde ser "feliz" es consumir, en lo posible lo que consumen todos, sin importar que bien o mal me hace o si puedo o no acceder a ello (o a costa de postergar qué otras cosas).
Es muy importante comprender que nuestra propuesta pedagógica se basa en la alianza inter-generacional entre jóvenes y adultos, pero debemos ser conscientes que nuestro rol como adultos es asistirlos y guiarlos para cuidarnos de caer en el mimetismo de un "aplanamiento generacional" donde no existan diferencias entre el rol del voluntario adulto y los jóvenes que aconseja y acompaña.
El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout no forma individuos en serie, sino que genera espacios de protagonismo para que los protagonistas juveniles sean críticos del sistema y, a partir del ejercicio de la ciudadanía activa, desarrollen sus potencialidades de construir un mundo mejor en la comunidad barrial cercana.
Siempre listo, rodrigo.
Rodrigo González Cao 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Publicar un comentario