Hacer lo mejor que pueda para... ser optimista, aún en las dificultades

Aquel que es dueño de sí, fuerte en sus convicciones y constante en sus propósitos logra siempre “ver el lado bueno de las cosas y no el malo” como nos dejó de legado Baden-Powell en su último mensaje.
Recuerdo de mi etapa Rover una frase del libro "Roverismo hacia el éxito" (apartado “Auto control”) que leí al realizar mi Partida:
"La gente a menudo se ríe de la Ley Scout, que dice que cuando un muchacho tiene problemas, peligro o dolor, debe obligarse a sí mismo a sonreír y silbar, y esto mejorará inmediatamente su punto de vista. Sin embargo, no conozco a nadie que no haya aprobado la idea una vez que la haya probado por sí mismo. Indudablemente tiene el efecto deseado, y cuanto más se practica, más autocontrol se desarrolla como un hábito y, por lo tanto, como parte del carácter de uno."
El optimismo viene acompañado de la alegría, como resalta B-P en "Escultismo para muchachos" a los más jóvenes:
"Si tienen el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez se encontrarán en circunstancias difíciles".
Sin embargo, quiero destacar que el optimismo en las dificultades no es solo auto-convencimiento, también se apoya en la serenidad del que está preparado para afrontar ese contratiempo.
En este punto llegamos a hilvanar este tejido maravilloso de las convicciones originales del Movimiento Scout y vemos, en perspectiva, cómo cada elemento del Método Scout tiene un por qué, cómo se refuerzan unos a otros y cómo el conjunto logra esa coherencia que le asegura el éxito.
En el capítulo IV “Espíritu” del libro “Aventura hacia la edad viril” Baden-Powell nos expresa esa actitud optimista que debe caracterizar al Scout:
“Creo que uno de nuestros fines en la vida en ser felices. Este mundo con todas sus bellezas, su luz de sol, fue hecho para disfrutarse. Cuando llegan las nubes, con el dolor o la angustia, son solamente contrastes que muestran que la verdadera felicidad está detrás de ellos y nos hacen apreciarla cuando llega. El camino más corto y seguro hacia la felicidad, es hacer a otros felices.”
Como ya mencionamos cuando reflexionamos sobre su mensaje pacifista, solamente aquel que ha vivido los horrores de la guerra puede desarrollar esta capacidad de "resiliencia", este optimismo de sacar algo de provecho aún en las dificultades y, a partir de allí, salir del pozo y construir un mundo mejor junto a otros.
Les dejo estas ideas para compartir con su Equipo territorial o Consejo de Grupo:

  • ¿Cómo podemos ver el lado bueno de una dificultad de nuestro Grupo/Distrito para sacar un provecho positivo de la situación?
  • Además del optimismo, ¿nos preparamos para afrontar los posibles contratiempos con mayor serenidad?
  • ¿hemos identificado en el Consejo de Grupo / Equipo territorial cuáles podrían ser esas dificultades?
  • ¿Nos esforzamos por hacer felices a quienes comparten con nosotros su tiempo y su voluntariado?

Espero que estas simples preguntas puedan ayudar a empezar una conversación sobre el tema.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Link nota original, 1 de marzo de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/03/el-scout-es-optimista-aun-en-las.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios