Como hemos dicho previamente, las actividades suscitan en los jóvenes experiencias personales.
En este punto consideramos oportuno hacer un breve paréntesis para distinguir la actividad que se realiza entre todos de la experiencia que cada joven adquiere durante la actividad:
A partir de esta precisión, que para algunos puede ser "demasiado sesuda y académica", podemos afirmar que lo verdaderamente educativo es la experiencia, no la actividad en sí misma.
¿Por qué? Porque la experiencia es una relación personal del joven con la realidad que le permite observar y analizar su comportamiento y adquirir y practicar la conducta prevista en el objetivo.
La experiencia es lo que genera el "aprender haciendo".
En consecuencia, la actividad es solamente el canal, el medio, para que cada participante extraiga de ella su experiencia.
En la próxima entrada veremos como, dependiendo de una variedad de circunstancias, generalmente relacionadas con el modo de ser de cada uno, una misma actividad puede generar diferentes experiencias en cada uno de los jóvenes que participan en ella..
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 27 de setiembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/09/los-jovenes-aprenden-traves-de-las.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
En este punto consideramos oportuno hacer un breve paréntesis para distinguir la actividad que se realiza entre todos de la experiencia que cada joven adquiere durante la actividad:
- Actividad: Es lo que ocurre externamente, la acción que se desarrolla entre todos. Es un instrumento que genera diferentes situaciones.
- Experiencia: Es lo interno, lo que pasa en cada persona, lo que cada uno obtiene de la acción desarrollada. Es el resultado que se produce en el joven al enfrentar esa diversidad de situaciones.
A partir de esta precisión, que para algunos puede ser "demasiado sesuda y académica", podemos afirmar que lo verdaderamente educativo es la experiencia, no la actividad en sí misma.
¿Por qué? Porque la experiencia es una relación personal del joven con la realidad que le permite observar y analizar su comportamiento y adquirir y practicar la conducta prevista en el objetivo.
La experiencia es lo que genera el "aprender haciendo".
En consecuencia, la actividad es solamente el canal, el medio, para que cada participante extraiga de ella su experiencia.
En la próxima entrada veremos como, dependiendo de una variedad de circunstancias, generalmente relacionadas con el modo de ser de cada uno, una misma actividad puede generar diferentes experiencias en cada uno de los jóvenes que participan en ella..
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 27 de setiembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/09/los-jovenes-aprenden-traves-de-las.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios